sábado, 1 de mayo de 2010

Estrenos de cine | 30 de abril | Llega 'Iron Man 2' eclipsando al resto

Ayer fue un día muy esperado por muchos. Y se hace difícil no saber que aterriza en las carteleras al segunda entrega de Tony Stark. O lo que es lo mismo ‘Iron Man 2’. Si miramos alrededor seguro que encontramos alguna imagen cerca. Una potente campaña de promoción que quiere convertir al regreso de este superhéroe en un nuevo taquillazo para Marvel y Paramount. Pero para los que no encuentren entradas para este fin de semana, hay otro menú alternativo compuesto de comedia, cine británico, español, francés italiano y serbio. Repasemos lo estrenos de cine de ayer.



Dirección:
Jon Favreau. País: USA. Año: 2010. Duración: 124 min. Género: Acción, ciencia-ficción. Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Scarlett Johansson (Natalie/Viuda Negra), Mickey Rourke (Ivan Vanko/Whiplash), Leslie Bibb (Christine), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Kate Mara (Bethany Cabe), Don Cheadle (Rhodey/War Machine), Sam Rockwell (Justin Hammer). Guión: Justin Theroux; basado en los personajes creados por Don Heck, Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber. Producción: Kevin Feige. Música: John Debney. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Dan Lebental y Richard Pearson. Diseño de producción: J. Michael Riva. Vestuario: Mary Zophres. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 7 Mayo 2010. Estreno en España: 30 Abril 2010. No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis: Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony Stark (Robert Downey Jr.) es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.

¿Qué podemos esperar? Lo que todo el mundo espera de este superhéroe: acción, espectáculo, efectos especiales, Robert Downey Jr. y la singular aparición de Scarlett Johansson (y por supuesto de Rourke). Como ya indiqué en la crítica, no resulta tan sorprendente como fue la primera entrega pero hay sobradas dosis de diversión con escenas más vistosas, a ritmo de una música tan apropiada como pegadiza, que la convierte en el disfrute pleno que se puede esperar en un blockbuster.

Aquí os dejo el tráiler, por si hay algún despistado que aún no lo ha visto:




Título original: The edge of love. Dirección: John Maybury. País: Reino Unido. Año: 2008. Duración: 110 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Keira Knightley (Vera Phillips), Sienna Miller (Caitlin MacNamara), Matthew Rhys (Dylan Thomas), Cillian Murphy (William Killick), Lisa Stansfield (Ruth), Graham McPherson (Al), Camilla Rutherford (Nicolette), Alastair Mackenzie (Anthony). Guión: Sharman Macdonald. Producción: Rebekah Gilbertosn y Sarah Radclyffe. Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Jonathan Freeman. Montaje: Emma E. Hickox. Diseño de producción: Alan MacDonald. Vestuario: April Ferry. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en Reino Unido: 20 Junio 2008. Estreno en España: 30 Abril 2010. No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis: Es una historia sobre dos mujeres poco convencionales y combativas que mantienen una relación con el carismático poeta galés, Dylan Thomas, que ama a las dos. Vera Phillips y Dylan Thomas, pareja en la adolescencia, se reencuentran diez años después en Londres durante la II Guerra Mundial. Ella es cantante y él escribe propaganda en un intento de ayudar al país. La magia renace entre los dos, pero Dylan ya está casado con la alegre y aventurera Caitlin.

¿Qué podemos esperar? Melodrama de sello británico, ambientación con cierto toque exótico, que retrata pasiones de época, se aproxima una biopic y que nos llega con notable retraso a las salas españolas. Las críticas han sido algo tibias, pero no cabe duda que la huesuda Knightley (y también la rubia Sienna Miller) es un buen reclamo. Por cierto, con partitura de Angelo Badalamenti, habrá que escucharla al menos.




Dirección y guión: Andrea Arnold. País: Reino Unido. Año: 2009. Duración: 124 min. Género: Drama. Interpretación: Michael Fassbender (Connor), Rebecca Griffiths (Tyler), Katie Jarvis (Mia), Sydney Mary Nash (Keira), Harry Treadaway (Billy), Kierston Wareing (Joanne). Producción: Kees Kasander y Nick Laws. Fotografía: Robbie Ryan. Montaje: Nicolas Chaudeurge. Diseño de producción: Helen Scott. Vestuario: Jane Petrie. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 30 Abril 2010. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: A sus 15 años, Mia es una adolescente inestable que no ha conseguido adaptarse al sistema educativo, y mucho menos encajar con la gente de su edad. Su juventud está siendo una etapa muy complicada, algo en lo que no ayuda la mala relación con su familia. La situación empeora aún más cuando Mia se entera de que su madre está saliendo con un chico llamado Connor. Obligada a convivir con el novio de su madre, la joven caerá en el abismo, a pesar de que Connor ha prometido llevar el amor a esa casa.

¿Qué podemos esperar? Cine británico de realismo social, que nos intenta reflejar la furia adolescente de una situación contemporánea y que viene avalada por su paso en varios festivales (con premio del Jurado en Cannes incluido y el Bafta a la mejor producción británica del año) y varias críticas positivas. Se me pasó cuando participó en el Festival de Sevilla y la tengo pendiente para comprobar si son merecidos sus premios y sus aplausos.





Título original: Le jour où Dieu est parti en voyage. Dirección y guión: Philippe Van Leeuw. Países: Francia y Bélgica. Año: 2009. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Ruth Keza Nirere (Jacqueline), Afazali Dewaele, Lola Tuyaerts. Producción: Tomas Leyers, Juvens Ntampuhwe, Patrick Quinet, Toussaint Tiendrebeogo y Arlette Zylberberg. Música: Shanel. Fotografía: Marc Konickx. Montaje: Andrée Davanture. Diseño de producción: Kathry Lebrun. Distribuidora: Barton Films. Estreno en Francia: 28 Octubre 2009. Estreno en España: 30 Abril 2010. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: Ruanda, abril de 1994. Durante los primeros días del genocidio, los occidentales huyen del país. Antes de ser evacuados, una familia belga encuentra un escondite para Jacqueline, su joven niñera, en el ático. A pesar del horror que está teniendo lugar fuera, Jacqueline abandona su escondite para encontrar el camino de vuelta a su pueblo y sus hijos hasta encontrar sus cuerpos sin vida entre los cadáveres. Expulsada de su hogar y su pueblo, cazada como un animal, busca refugio en el bosque.

¿Qué podemos esperar? Una cinta valiente que nos acerca al escenario del genocidio de Ruanda, que dispondrá de escasa distribución y que nos sumergirá en un drama duro. El realizador ganó el premio Kutxa-Nuevos directores en el festival de San Sebastián de 2009.





Título original: Medeni mesec. Dirección: Goran Paskaljević. Países: Serbia y Albania. Año: 2009. Duración: 95 min. Género: Drama. Interpretación: Nebojša Milovanović (Marko), Jelena Trkulja (Vera), Jozef Shiroka (Nik), Mirela Naska (Maylinda), Bujar Lako (Rok), Yllka Mujo (Vevo), Lazar Ristovski (tío de Vera), Petar Božović (padre de Vera), Danica Ristovski (madre de Vera). Guión: Goran Paskaljević y Genc Permeti. Producción: Goran Paskaljević, Ilir Butka y Nikola Djivanović. Música: Rade Krstic. Fotografía: Milan Spasic. Montaje: Petar Putniković y Kristina Poženel. Diseño de producción: Željko Antović y Durim Neziri. Vestuario: Lana Pavlović y Durim Neziri. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 30 Abril 2010. No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis: Melinda y Nik tienen la esperanza de vivir libremente su amor prohibido, así que abandonan su Albania natal y se dirigen a Italia en barco. Vera y Marko también sueñan con una vida mejor fuera de Serbia, pero ellos toman el tren con dirección a Austria para intentar que Marko, un gran violonchelista, entre a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Viena. Dos historias paralelas que tienen en común la sombra alargada del conflicto de los Balcanes y el deseo por conocer la Europa occidental.

¿Qué podemos esperar? Su prestigioso director consiguió, aparte de una coproducción impensable entre dos países enfrentados durante años, que esta cinta lograra la Espiga de Oro en la Seminci 2009 y también pasó por Venecia con buenas críticas.



“Increíble, pero falso”



Título original: The invention of lying. Dirección y guión: Ricky Gervais y Matthew Robinson. País: USA. Año: 2009. Duración: 100 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Ricky Gervais (Mark), Jennifer Garner (Anna), Jonah Hill (Frank), Louis C.K. (Greg), Fionnula Flanagan (Martha), Jeffrey Tambor (Anthony), Tina Fey (Shelley), Rob Lowe (Brad). Producción: Lynda Obst, Oly Obst, Ricky Gervais y Dan Lin. Música: Tim Atack. Fotografía: Tim Suhrstedt. Montaje: Chris Gill. Diseño de producción: Alexander Hammond. Vestuario: Susie DeSanto. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 2 Octubre 2009. Estreno en España: 30 Abril 2010. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Mark vive en un mundo sin mentiras, donde los políticos, los vendedores y los ciudadanos de a pie dicen la verdad sin importarles las consecuencias. Él está considerado un perdedor nato, pero un día desarrolla la capacidad de mentir. Lo que empieza como un pequeño engaño, se va convirtiendo poco a poco en algo más grave, sobre todo cuando las invenciones de Mark le llevan a ascender social y económicamente. Sólo hay una persona a la que no consigue convencer: la mujer a la que siempre ha amado.

¿Qué podemos esperar? La estrella es Ricky Gervais en esta cinta que también nos llega con demora, y en donde parte de una gran idea, pero acaba siendo desaprovechada. Eso nos cuenta mi compañero Juanlu en su crítica de la cinta. Por tanto, para los que busquen comedia tienen esta opción.





“Ingrid”


Dirección: Eduard Cortés. País: España. Año: 2009. Duración: 94 min. Género: Drama, suspense, thriller. Interpretación: Elena Serrano (Ingrid), Eduard Farelo (Àlex), Victoria Pagès (Olga), Iris Salmeron (Bea), Santi Bottino (Diego), Marta Morera (Sonia), Jürgen Müller (Ülrich). Guión: Eduard Cortés; con la colaboración de Marta Puig. Producción: Xavier Atance. Música: Micka Luna. Fotografía: Bet Rourich. Montaje: Jorge Macaya. Dirección artística: Fernanda Chali. Vestuario: Aina Rigol y Julia Mayfair. Distribuidora: Benecé Produccions. Estreno en España: 30 Abril 2010. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: Tras su ruptura matrimonial, Àlex (Eduard Farelo) se instala en su nueva casa. Allí conoce a Ingrid (Elena Serrano), una artista de veintitrés años bastante excéntrica que, a partir de ahora, será su vecina. Conciertos, performances, fiestas y exposiciones son habituales en aquella casa donde impera una fascinante atmósfera de libertad creativa. Muy pronto entre Ingrid y Àlex se establecerá una amistad peculiar y llena de complicidad, aunque poco a poco él irá descubriendo que, tras el apasionante mundo de Ingrid, se ocultan misterios imprevisibles.

¿Qué podemos esperar? Reconozco me desconcierta bastante. Ese tono de suspense, misterioso me parece atractivo, pero por otra parte posee algo que no termina de atraerme. Es el debut de Elena Serrano y hay una interesante historia detrás del origen de la cinta. Juanlu la vió en Sitges y la calificó de indigna, porque indignación fue lo que sintió al verla.





“Perdona si te llamo amor”



Título original: Scusa ma ti chiamo amore. Dirección: Federico Moccia. País: Italia. Año: 2008. Duración: 113 min. Género: Romance. Interpretación: Raoul Bova (Alex), Michela Quattrociocche (Niki), Luca Angeletti (Enrico), Francesca Antonelli (Susanna), Francesco Apolloni (Pietro), Michelle Carpente (Diletta), Cecilia Dazzi (Simona), Francesca Ferrazzo (Erica), Rossella Infanti (Cristina), Veronika Logan (Elena). Guión: Federico Moccia, Chiara Barzini y Luca Infascelli; basado en la novela de Federico Moccia. Producción: Vittorio Cecchi Gori y Rita Rusic. Música: Claudio Guidetti. Fotografía: Marcello Montarsi. Montaje: Patrizio Marone. Dirección artística: Maurizio Marchitelli. Vestuario: Grazia Materia. Distribuidora: Emon. Estreno en Italia: 25 Enero 2008. Estreno en España: 30 Abril 2010. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Alex, un guapo y exitoso publicista, conduce hacia el trabajo cuando se choca con la moto de Niki. Él tiene casi 40 años y ella sólo 17, pero los dos se enamoran, descubriendo nuevos sentimientos y llegando a replantearse sus respectivas vidas. Todo marcha bien hasta que Alex decide volver con su antigua novia. Un ataque de sensatez que Niki aprovechará para estudiar sus exámenes finales, a la espera de cumplir los 18 años y reencontrarse con su amor. ¿Podrán ser sinceros el uno y con el otro?

¿Qué podemos esperar? Comedia a la italiana que adapta Moccia de su propia novela y que ha cosechado un tremendo éxito en la cartelera italiana. Lo siento, pero me da la impresión de una película que rebosa cursilería y que no me resulta el cine italiano más apetecible. Igual me equivoco. Ya lo averiguaremos





Dirección: Philippe Lioret. País: Francia. Año: 2009. Duración: 111 min. Género: Drama. Interpretación: Vincent Lindon (Simon), Firat Ayverdi (Bilal), Audrey Dana (Marion), Derya Ayverdi (Mina), Thierry Godard (Bruno), Selim Akgül (Zoran), Firat Celik (Koban), Murat Subasi (Mirko), Olivier Rabourdin (teniente de policía), Yannick Renier (Alain). Guión: Philippe Lioret, Emmanuel Courcol y Olivier Adam. Producción ejecutiva: Eve Machuel. Música: Nicola Piovani, Wojciech Kilar y Armand Amar. Fotografía: Laurent Dailland. Montaje: Andréa Sedlackova. Dirección artística: Yves Brover. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 11 Marzo 2009. Estreno en España: 30 Abril 2010. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: El joven kurdo Bilal ha atravesado Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia en Inglaterra, pero cuando le impiden cruzar el Canal de la Mancha, se ve obligado a detener su camino en Francia. Atrapado en la ciudad de Calais, Bilal piensa atravesar el canal a nado, aunque para ello tenga que entrenarse duramente en la piscina municipal. Simón, un profesor de natación a punto de divorciarse, decide proteger al muchacho refugiado para ver si puede sorprender a su mujer y reconquistarla.

¿Qué podemos esperar? Parece una cinta honrada sobre un tema de actualidad y con la presencia de un actor brillante como Vincent Lindon, que aumenta su interés. Ganó el premio al mejor guión en el Festival de Gijón y también un premio en la Sección Panorama de la Berlinale.





Vía:La butaca y blog de cine

No hay comentarios: