jueves, 8 de enero de 2015

Los grandes olvidos de los Goya 2015

Intérpretes, directores, guiones... y películas. Estas han sido las omisiones más llamativas de la Academia a la hora de repartir nominaciones.
-Torrente-V--Operacion-Eurovegas-se-estrena-este-fin-de-semana-

“Es lo justo, porque es lo que se ha votado”: ayer, tras el anuncio de los nominados a los Premios Goya 2015, el presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho se anticipaba con estas palabras a las posibles críticas hacia las decisiones de la institución. Y, si bien es cierto que los filmes que competirán por los ‘cabezones’ el próximo 7 de febrero se han ganado de sobra sus puestos como candidatos, en esta lista (como en todas) hay lugar para la crítica. Aquí te contamos algunas de las omisiones más clamorosas que ha detectado nuestro equipo.

Ocho apellidos vascos 


Podría haber aspirado a… Mejor Guión Original
Está claro: mientras que firmar el libreto un dramón sigue siendo el pasaporte más seguro para las nominaciones, los académicos siguen olvidándose de lo difícil que es articular una comedia con gancho que atrape al gran público. Así pues, y aun reconociendo que la Academia haya incluido a Carmen Machi, Karra Elejalde Dani Rovira entre sus candidatos, nos sabe mal que los guionistas Borja Cobeaga Diego San José no opten a recoger sus royalties (en forma de ‘cabezón’) como inventores de ese “Euskadi tiene un color especial” que tantas salas llenó en 2014.

Loreak (Flores)


Podría haber aspirado a… Mejor Actriz Principal (Nagore Aramburu), Mejor Director (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga), Mejor Fotografía
¿Qué pensamos cuando una película aparece optando a uno de los premios gordos de la noche, pero se muestra ausente del resto de categorías? Pues, pecando de picajosos, podemos sospechar que su inclusión se debe a la voluntad de incluir títulos ‘raros’ o ‘no comerciales’ entre la lista de películas nominadas, sin que haya detrás una auténtica voluntad de premiarla. Ese es justo el caso de Loreak, cinta que sólo ha conseguido dos candidaturas: a Mejor Banda Sonora (gracias al estupendo trabajo de Pascal Gaigne) y a Mejor Película. Si la Academia considera tan bueno al filme, como conjunto, ¿por qué no ha reconocido el trabajo de sus directores, el de su actriz principal o el de su equipo técnico?

10.000 Km


Podría haber aspirado a… Mejor Película, Mejor Guión Original
Sus dos protagonistas (Natalia Tena David Verdaguer) están nominados a revelaciones dramáticas del año. Su director, Carlos Marqués-Marcet, aspira también a un Goya como cineasta debutante. Y, sin embargo, esta historia de amor internáutico y a distancia no ha visto reconocido su originalísimo libreto, firmado por Marqués-Marcet y Clara Roquet, ni tampoco figura entre las nominadas a mejor filme español del año. ¿Alguien nos lo explica, por favor?

Open Windows 


Podría haber aspirado a… Mejor Guión Original, Mejor Montaje
Una vez más, constatamos que el cine de género lo tiene crudo en los ‘cabezones’. Porque, habiéndose marcado un tecnothriller muy solvente, y bastante creíble desde el punto de vista informáticoNacho Vigalondo ha visto cómo éste era ninguneado en las nominaciones, quedándose con una irrisoria candidatura a Mejores Efectos Especiales. Dada su presentación tan original, por no hablar de su trama, la película debería haber aspirado a un par de categorías más. Sobre la posible (y frustrada) nominación de Sasha Grey a Mejor Actriz Principal, mejor hablamos otro día.

Torrente 5: Operación Eurovegas


Podría haber aspirado a… Mejor Sonido, Mejor Dirección de Producción, Mejor Maquillaje y otras categorías técnicas
La historia se repite, o casi: si en 2012 Torrente 4: Lethal Crisis se quedó huérfana de nominaciones, la quinta aventura del detective casposo aspira este año a un solitario ‘cabezón’. Una candidatura que se merece, no decimos que no. Pero, de la misma manera que las categorías técnicas de los Oscar sirven a la industria de Hollywood para recompensar a los blockbusters más recaudadores (y con menos posibilidades de optar a los premios gordos), ¿por qué no siguen su ejemplo los Goya? Recordemos que Torrente 5 ha sido uno de los filmes que más ayudaron a nuestro cine a cuadrar las cuentas en el pasado ejercicio…

Carmina y amén


Podría haber aspirado a… Mejor Director (Paco León), Mejor Guión Original (Paco León)
Tras haber recibido tres nominaciones (infructuosas) por Carmina o revienta en 2013, el clan de los León ha llegado a los Goya 2015 prácticamente con lo puesto: Carmina y amén sólo cuenta con una candidatura, la de Yolanda Ramos como Actriz Revelación. Estamos de acuerdo en que a las secuelas les suele ir mal en las entregas de premios (salvo si se titulan El Padrino II), pero es que estamos hablando de un filme que compitió en los Premios del Cine Europeo como Mejor Comedia, y que aspira a siete Premios Feroz. Aquí hay algo que no cuadra…

Antonio Vega: Tu voz entre otras mil


Podría haber aspirado a… Mejor Largometraje Documental
La categoría correspondiente a los largos de no ficción es una de las que han experimentado omisiones más clamorosas en los Goya 2015. Las candidaturas frustradas son legión (1980 El rayo, por ejemplo, deberían haber estado entre las competidoras), pero a nosotros nos asombra especialmente la ausencia de este documental biográfico sobre el fallecido líder de Nacha Pop: una película que esquiva elegantemente las tentaciones de lo hagiográfico y de lo morboso, y cuyos méritos deberían haber sido reconocidos por la Academia.

Kamikaze


Podría haber aspirado a… Mejor Director Novel (Álex Pina), Mejor Actor Principal / Mejor Actor Revelación (Álex García)
Las categorías a las que podría haber aspirado Kamikaze quedan al albur de cada cual: si bien es cierto que Álex Pina debuta aquí como director en largo, también lo es que hablamos de un profesional con gran experiencia en televisión. Así mismo, Álex García se asomó por primera vez al cine con Reprimidos en 2004. En todo caso, estamos ante un actor que aúna talento con perfil mediático, y de un director que se ha marcado un original y estimable híbrido de drama, thriller y comedia negra. Por lo visto, si te llamas Álex, las cosas de la Academia no son para ti.

Todos están muertos


Podría haber aspirado a… Mejor Canción Original (Corazón automático)
Aun sin intención de menospreciar su trabajo, hay que reconocer que ni la directora Beatriz Sanchís ni la actriz Elena Anaya estuvieron a la altura de sus posibilidades en esta película, algo que vuelve muy dudoso el que sus nominaciones acaben convirtiéndose en premios. En cambio, si esta canción estuviera entre las aspirantes de su categoría, Todos están muertos sí que podría salir de la gala con un ‘cabezón’ en propiedad. Aunque los puristas de lo ochentero puedan sacarle defectos, Corazón automático es pegadiza, estilosa y (lo más importante) bastante más memorable que las tres canciones nominadas este año.

Purgatorio 


Podría haber aspirado a… Mejor Actriz Principal (Oona Chaplin)

Con la excepción de Musarañas y su aterradora Macarena Gómez, el cine de terror español (ese que tantas satisfacciones económicas nos da en el extranjero) se ha quedado sin representantes en esta edición de los Goya. Y es una pena, porque de haber nominado a la actriz madrileña la Academia podría haber ganado una buena cuota de poder mediático para sus premios. No es sólo que Oona se luzca de lo lindo en este filme, sino que además tiene la relevancia de su apellido y toda la varga de viralidad que trae consigo Juego de tronos. 

Via:Cinemania

No hay comentarios: