sábado, 17 de enero de 2015

Carlos Saura gana el Feroz de Honor 2015 y ‘Costa da Morte’, el Premio Especial

El director de 'La caza' y 'Cría cuervos...' recibirá el galardón honorífico de la segunda edición de los premios de la prensa de cine española en reconocimiento a su carrera.
carlossaura
El 25 de enero tendrá lugar la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Feroz, galardones concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. La isla mínima, Carmina y amén y Magical Girl parten como favoritas con el mayor número de nominaciones, pero quien se llevará premio seguro es el director Carlos Saura, quien recibirá el Feroz de Honor concedido por el comité organizador en reconocimiento a su larga trayectoria profesional.
A lo largo de más de seis décadas, el cineasta aragonés ha dirigido 39 largometrajes entre los que se encuentran obras imprescindibles de la historia del cine español como Los golfos (1960), La caza (1966), Peppermint Frappé (1967), La prima Angélica (1973), Cría cuervos… (1975), Deprisa, deprisa (1981) o ¡Ay, Carmela! (1990). El Feroz de Honor para Saura viene motivado por “saber imprimir una creatividad inusitada en el cine español de la década de los 60 que se mantuvo durante toda su carrera y por situarlo bajo la mirada de toda Europa revisando los estereotipos españoles durante toda su filmografía”.
Por otro lado, la película Costa da Morte, de Lois Patiño, recibirá el Premio Especial 2015, “por sus planos pictóricos, su uso del sonido y el discurso sobre el paisaje y el paisanaje de una zona de Galicia mítica y mágica”. Este galardón se concede cada año a un largometraje del que se considera que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial. Según la AICE, en esta ocasión también implica un reconocimiento “a una generación de jóvenes cineastas españoles que exploran los terrenos de la no ficción con audacia y gran acogida en el panorama cinematográfico internacional”. Para Costa da Morte será otro premio que sumar a su abultada lista de reconocimiento internacional, inagurada con el prestigioso premio de Mejor director emergente del Festival de Locarno en 2013.

La gala de entrega de los Premios Feroz 2015 estará presentada por Bárbara Santa Cruz y se emitirá en directo a través de Canal+ el próximo 25 de enero.

No hay comentarios: