miércoles, 12 de febrero de 2014

La LEGO película se conforma con un estreno “decente” en España


Semana de cifras discretas, 6,2 millones de €, pero cerca de 925.000 espectadores, lo cual comparando con el pasado año según datos de Rentrak, la caída de recaudación es del 22% pero los espectadores se mantienen en el 17,7%. La diferencia principal está en la respuesta que tuvo Mama hace un año, 2,68 millones, versus los 1,5 millones que ha generado La LEGO película. El resto de la cartelera en si ha generado buenos datos.
Warner coloca la cinta animada La LEGO película en lo más alto con 1,5 millones de € ocupando 427 salas. El Estudio ha controlado bien el número de copias ya que esa cantidad de pantallas no suele ser el habitual de los macro lanzamientos del género. Era de esperar que por el tono y estilo la cinta iba a moverse más cerca del universo de Lluvia de albóndigas antes que de Frozen. El impacto de la promoción y la seducción del sector adulto suele ser muy complicado con este tipo de productos – todo lo contrario que en Estados Unidos con cierta cultura del sector maduro a aceptar este género más cerca de ellos.
Con todo, una media por sala de 3.510€ ha sido mejor que la vista con Epic (1.634€), Turbo (1,988€) o Lluvia de albóndigas 2 (1.620€) y todas ellas terminaron entre los 4,5 y los 5,5 millones de €. Es probable que en esta ocasión Warner tenga que sudar algo más, aunque tampoco tiene una gran cantidad de competidores.
El siguiente gran estreno de la semana era Nebraska, mucho más singular pero que Vértigo estrenaba en 154 salas pese a ser un producto claramente de audiencias más limitadas. Sus seis nominaciones y una importante visibilidad no le han dado un mal resultado, aunque Vértigo sí que ha pecado de algo de exceso a nivel de copias, y tocará ver si el efecto boca-oreja le va a la contra o los 297.000€ de su estreno son cosa de un día como pasó con Moneyball o The Fighter hace unos años. En ambos casos sus caídas fueron importantes.
De momento, el mercado actual en España ha dado más espacio a la recomendación, así como los buenos precios entre semana permiten a un gran número de espectadores a “arriesgarse”. De aprovechar los días de entre semana, Nebraska llegaría al millón, mientras que si la cosa se desploma la semana que viene quizás se queda más en torno a los 750.000€.
Si se observan los mantenimientos generales de lo que hay de año, así como los totales de audiencia de algunos de los grandes títulos, hay motivo para Vértigo de tener algo de esperanza. Esta semana las dos películas oscarizables más destacadas, El lobo de Wall Street y La gran estafa americana, descendían un 33 y un 37% respectivamente, sumando 978.000€ la primera y 947.000€ la segunda.
El lobo sigue sin apenas despeinarse ante los estrenos y su total es de 9,56 millones de € tras un mes en cartel y suficiente como para esperar al menos llegar a los 12 millones. La gran estafa por su cuenta acumula 2,95 millones en sus primeros 10 días, y sigue apuntando a los 6 millones con total facilidad e independiente de si se hace o no con los Oscar. Si logra llevarse el gato al agua entonces podría colocarse sobre los 8-9 millones.
Mucho mejores son las caídas de Jack Ryan y La ladrona de libros, que caen un 23 y un 20% cada una. La primera sigue con cifras bastante pobres en su conjunto, con solo 1,05 millones de € pero la cinta de Fox se va ya a los 4,16 millones de €, demostrando que el factor “novela” es muy rentable en España ya que la otra cinta similar, El médico, descendía un 22% para un total de 6,35 millones.
La ladrona puede aún alcanzar los 4,6-4,7 millones y El medico rozar los 6,7-6,8 millones. Grandes éxitos para sus respectivas distribuidoras.
En la séptima posición se coloca Mr. Banks que cae un 33% hasta los 295.000€ y acumula 863.000 para Disney. No es un gran éxito, pero el Estudio salvará los muebles ya que el conjunto de las cifras mundiales son excelentes.
Disney cierra el top10 con Frozen que esta semana sí se ha visto afectada con LEGO y desciende un 38%. Con todo, sus 15,3 millones son grandes datos para el Estudio.
Más allá del top10 toca destacar como Tres bodas de más esta semana aumentaba un 1% gracias a su nombre, eco en algunos premios y efecto boca-oreja. Roza los 6 millones de €, que es cosa de unos días que lo supere.
DeA Planeta ha seguido generando esta semana buenos ingresos con sus varios títulos. Agosto alcanza los 2,8 millones y en breve superará los 3 y 12 años de esclavitud llega a los 4,55 millones con la vista puesta en los 5,5 o incluso 6. Los Oscar la llevarían aún más lejos, seguramente a los 7-8 millones.
La película de Polanski, La venus de las pieles, cae un 19% y suma ya 146.000€ en 10 días.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: