lunes, 2 de septiembre de 2013

This is Us logra el primer puesto en el fin de semana del Labor Day

De momento el fin de semana largo del Labor Day supera con amplia ventaja los datos del pasado año lo cual ya permite pensar que este verano de 2013 ha sido uno de los mejores de la historia de la taquilla norteamericana. A falta aún de saber las cifras totales con los datos del lunes, la recaudación en estos momentos es de 121 millones de $, un 20% más que hace un año. Muy posiblemente el estimado de los cuatro días podría estar sobre los 150-160 millones de $, la mejor cifra desde 2007 cuando se estrenó el remake de Halloween.
One Direction: This is Us logra durante el fin de semana 17 millones de $ en 2.735 cines, dejando una media de 6.216$ y a la espera de completar los cuatro días con una cifra que podría estar entre los 20 y los 22 millones de $. El comportamiento del film ha sido el que se espera de un producto con tanto fanbase: entra con unos grandes 8,8 millones de $ pero se desploma durante el sábado hasta los 4 millones de $, cifra que mantiene durante el domingo.
Comparando con el documental de Justin Bieber, aquel estrenó con 12,3 millones de $ en 400 cines más, descendiendo un 13% el sábado y terminando en los 30 millones de $ en tres días – casi el doble que This is Us. Sí en cambio supera las cifras del documental de Katy Perry que en cuatro días solo logró 10 millones de $ en un número idéntico de cines. Si nos remontamos a This is it, la película póstuma sobre Michael Jackson, aquella alcanzó los 34,4 millones de $ en cinco días.
No se puede decir que sea un fracaso ante los 10 millones que ha costado el film, las buenas críticas y la muy focalizada campaña de lanzamiento, totalmente centrada en el fanbase de la banda. Con algo de suerte alcanzará los 40 millones de $ en el mercado americano y otros tantos en el resto del mundo donde se decidirá el verdadero beneficio de esta máquina de hacer dinero.
Más allá de esto los mantenimientos este fin de semana han sido extraordinarios, con excelentes datos para The Butler y Planes, que bajan entre en un 10 y un 11%, y la comedia We’re the Miller que casi repite la cifra de hace una semana en todos estos casos a falta de conocer las cifras del lunes. The Butler sumaría 14,7 millones a un total de ya 74 millones de $, y no tendría problemas en colocarse en los 78 pasado el lunes y seguir aspirando a quedarse cerca de los 100 millones al final de su carrera. The Millers roza ya los 110 millones y los 130 son sus aspiraciones finales. Disney con su modesto spin-off de Cars ya está en los 71 millones de $ y superará los 85-90 millones solo en el mercado americano, haciendo casi rentable su apuesta ya que en el resto del mundo lleva recaudados 31 millones hasta la fecha.
La sorpresa del fin de semana la da la comedia mexicana Instructions not Included que logra 7,5 millones en solo 347 cines y que podría irse hasta los 9,5 millones pasado el día festivo. La película ha logrado la mejor media por sala del fin de semana, buenos comentarios y no será de extrañar que Lionsgate le de mucha cuerda en las siguientes semanas gracias a estos primeros datos. Se ha convertido en el mayor estreno latino de la historia en Estados Unidos todo un hito.
Fuera de estas buenas noticias está Getaway, que fracasa en el noveno puesto con solo 4,5 millones de $ en 2.130 cines, nefastas críticas y comentarios pese a los esfuerzos de Warner. Lo que aparentemente casi parecía un film que iba a no pasar por los cines sí lo ha hecho y no parece que haya sido la mejor idea para un producto de estas dimensiones – rodado en Europa, sin elevados costes y opciones de ser rentable vía VOD y televisión.
Interesantes son los 4 millones que logra Blue Jasmine. Sony le quita 100 cines a la película de Woody Allen (quizás dándose cuenta que la pasada semana ampliaron a un excesivo número de cines) pero esto se traduce en un aumento del 1% en las recaudaciones y un 10% en la media por sala, ahora en los 3.400$ tras seis semanas en cartel y ya más de 20 millones de $ recaudados.
También merece la pena centrar la atención en los potentes 2,44 millones de $ de The Grandmaster, la apuesta asiática de los Weinstein que esta semana pasada a 749 cines y logra una correcta media de 3.266$. No es espectacular, pero sí es cierto que tenía un elevado número de contrincantes, y que ahora tocará ver como se mantiene a nivel de comentarios.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: