Comprando con su predecesora, Resacón 2 estrenó con un 20% menos de ingresos y un 12% menos de espectadores en la época de verano. Su mantenimiento en España fue mucho más positivo que en Estados Unidos, con descensos moderados que en esta ocasión podrían repetirse como hemos visto en muchos títulos recientes.
Warner apostaba fuerte pero sin irse a un exceso de salas (como sí pasó con Gatsby) y concentra energías en potenciar la marca, la espectacularidad de la propuesta y el humor. R3sacón es la única comedia del momento y además ya conocida y reconocida. Optaba a variedad de espectadores y así ha sido. Ahora, incluso sin un extraordinario boca-oreja, debería colocar su total entre los 6,5 y los 7 millones de €.
Los otros dos estrenos de la semana eran Hijo de Caín, con 119 copias, y 360 – Juego de Destinos, con 59 que ocupan los puestos siete y ocho del top10. Antes de llegar a ellos toca ver los mantenimientos, esta semana más suaves y positivos que la pasada.
Fast 6 alcanza los 1,68 millones de €, un 58% menos que la pasada semana y un descenso más positivo que su predecesora, que lo hizo un 61%, y que le permite ir salvando distancia con aquella. Se sitúa en los 6,9 millones de € en 10 días y claras opciones a llegar a los 10 millones, e incluso superarlos.
La secuela está esta semana a menos de un 10% de distancia de Fast Five, que en estos momento alcanzaba los 7,58 millones.
Volviendo a Warner, la major suma otros 412.000€ para su extravagancia llamada El gran Gatsby que se sitúa ya en los 3,47 millones. No es una gran cifra para el tamaño de producto que es y llegará poco más allá de los 4 millones. España ha sido uno de los mercados donde peor ha funcionado el film, muy lejos de las cifras de Australia y sin la aceptación ni de Romeo + Julieta ni Moulin Rouge.
A partir del cuarto puesto nos vamos ya por debajo de los 170.000€ por película y esto permite hacer una idea del potencial que hay más allá de los 2-3 primeros puestos de la cartelera. Sin duda, ahora mismo la posición de ranking más allá de esos puestos no tiene ningún tipo de valor comparando con el pasado, en especial cuando los dos films de la parte baja están por debajo de los 100.000€. En su conjunto, del cuarto al décimo puesto se recaudan 854.000€, logrados desde 1.308 pantallas – lo que es equivalente a 92 espectadores de media en este panorama.
Iron Man 3 ya alcanza los 9,53 millones y sigue en paz para superar los 10 millones y quizás acercarse algo a los 11 millones, lo que es una cifra buena comparando que serían datos ligeramente inferiores a El Caballero Oscuro.
Objetivo: la Casa Blanca supera los 2,1 millones y si le dejan llegará a los 2,5 millones de €, lo que poco a poco tiene más color que su pobre inicio aunque tampoco ayuda a calificarla de éxito. Fox en cambio sigue sumando cifras decentes con sus Croods, que tras ya once semanas presenta el menor descenso del top20 después de Sugar Man. Cae un 9%, suma 124.000€ y alcanza los 13,57 millones de €.
Entrando en los estrenos de la semana, Caín y 360, ambos logran la misma cifra, 123.000-124.000€ pero uno en el doble de salas que el otro. Alfa y los responsables de Caín se acercaban a 120 cines donde logran la media de 1.050€ – según datos de Rentrak, según el comunicado de la distribuidora el dato es de 132.000€ lo que son 1.100€ de media. No es un éxito aunque tampoco es un fracaso estrepitoso como paso hace siete días con La Estrella. Su planteamiento era totalmente acertado pero la situación del mercado es la que es. Con Coronado como gran motor y un concepto de thriller de suspense y toque de terror psicológico, su ambición por salas estaba justificada, aunque sí que obliga a pensar a nivel de marketing que en muchas de estas salas llegaba desprovista del mismo impacto de comunicación que en otras.
Los comentarios son buenos, tiene buena crítica y estilo, pero en breve le llegarán pequeños competidores. Debería la menos irse a los 450.000-500.000€.
El caso de 360 lo cierto es que Vértigo salva la situación de largo. Sin un gasto elevado logra generar interés de su target core, lo arrastra gracias a los nombres que rodea el film y ahora más que seguro que puede conservar su presencia en salas al tener la tercera media por sala más alta del ranking, 2.090€ y a más del doble de cualquier otra a parte de R3sacón y Fast 6. También debería poder llegar a los 450.000€.
Los estrenos de la pasada semana, Un amigo como Frank y Dead Man Down, caen un 34 y un 43% respectivamente. La primera se va a los 283.000€ y el segundo a los 291.000€ – aunque este último en 180 pantallas lo que supone que esta semana estaba presentando una media de 460€ por sala.
Fuera del top10, Stoker se mantiene con un descenso del 37% hasta los 560.000€ y camino de los 650.000€ en su global. La caza cae un 15% hasta los 24.000€ y acumula 554.000€ por lo que también puede irse a los 620.000€ y Sugar Man lleva ya recaudados 582.000€ y superará los 600.000€ ya que no se despeina nada semana a semana.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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