lunes, 8 de abril de 2013

‘The Place Beyond the Pines’ sigue dominado la taquilla ‘indie’ americana


En el universo de películas en exhibición limitada o platform releases el título más destacado vuelve a ser The Place Beyond the Pines, el drama con toque de suspense con Ryan Gosling y Bradley Cooper que estrenó la pasada semana Focus. De los estrenos destacan dos títulos que en próximas semanas deberían crecer de forma destacada como son el thiller de espionaje The Company You Keep, dirigido y protagonizado por Robert Redford – y un séquito de enormes nombres – y Trance, el nuevo film de Danny Boyle.
Focus Beyond the Pines en 26 salas para alcanzar las 30 pantallas en el mercado norteamericano y apoyándose en las buenas críticas, el robusto boca-oreja y un potente casting. La película aumenta un 148% en los ingresos de la pasada semana para generar otros 695,000$, para una media de 23,160$ por sala. Esto genera un total en estos momentos de 886,000$.
La combinación de estos elementos y las buenísimas cifras de la pasada semana colocan a Beyond the Pines en el radar de la audiencia cinéfila y, sobre todo, como la cinta “must-see” en estos momentos con el sello de cine indie.
Las cifras son suficientemente buenas como para pensar que la cinta cuenta con suficiente gas como para seguir adelante durante una temporada. Nada raro será ver la presencia de este film en el top10 en breve. El presupuesto facilitado se coloca en los 15 millones de $.
Entrando en los estrenos, tanto Company como Trance se estrenaban de forma muy limitada, 5 y 4 salas respectivamente. La primera, de la mano de Sony Pictures Classics, logra 146,000$ con una media de 29,200$ por sala. La película de Redford tiene un look de peso gracias a su trama y casting, pero la crítica no ha sido extraordinaria y tiene un cierto sabor a que quizás la película no lograría crecer los suficiente si ni Sony ni la audiencia le dan el necesario apoyo. Tocará esperar.
En el caso de Trance tanto la crítica como el factor fanbase de Boyle son elementos a tener en cuenta. Su media por sala es la mejor del fin de semana, 34,000$ en cuatro salas – total de 136,000$. Las opciones de esta cinta son mayores y últimamente el cine de sabor británico parece estar teniendo un mayor apoyo que en el pasado.
En otros mantenimientos destacados toca mencionar el aumento del 350% para la australiana The Sapphires, que los Weinstein aumentaban en 48 salas y ya 60 en todo los EE.UU. Su total es de 474,000$ y su media por sala es de unos decentes 5,360$ por cine lo cual no está mal para un film con cierto tono localista pero que tiene un tono feel-good atractivo.
Bien siguen las cosas con No, que aumenta en 19 salas en octava semana y cae solo un 3% hasta los 220,000$ en 89 cines – aún 2,470$ de promedio. Su total es de 1,6 millones de $ y con opciones a superar los 2 millones en breve.
Mención a parte merece la española Blancanieves que aumenta un 42% sus recaudaciones aumentando en 10 salas la exhibición de la pasada semana. Suma 35,900$ a un total de 73,600$ pero su media en estos momentos es de 2,564$. La media no es la mejor, pero es aún competente valorando que no es un film fácil.
A quien no le van tan bien las cosas es el drama Ginger & Rosa, que no convence y esta semana cae un 18% pese a aumentar en 23 cines – un 30% más que la pasada semana – y dejar una media por sala de 1,414$. Alcanza los 590,000$ para A24.
Stoker es otra de las “perdedoras” de la temporada al solo colocarse en los 1,6 millones de $ tras seis semanas. Baja un 65% y pierde más de la mitad de las salas de exhibición, ya con apenas 700$ por sala.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: