lunes, 8 de abril de 2013

Evil Dead alcanza los 26 millones de $ en su estreno USA



Desde hacía ya varias semanas la taquilla norteamericana no presentaba datos mayores que los vistos en 2012 – aunque con una distancia prudente comparada con el bajón importante del mercado español. Los 132,6 millones de $ recaudados este fin de semana son un 7,3% más que hace un año, y con el importante hecho de ver buenos estrenos y muy buenos mantenimientos en general. Es pronto para decir que el “apetito” vuelve a las audiencias cinéfilas, pero son cifras que al menos permiten esperanzar una inmediata recuperación del ritmo de ventas de entradas.
El remake de la mítica Evil Dead, Posesión infernal, producida por Sam Raimi junto las empresas Film District y TriStar, ha llegado a las pantallas de forma más que solida. La película abre con 26 millones de $ en 3.025 cines, dejando una media por sala de 8.595$ el segundo mejor dato de un film de género en lo que llevamos de año – el primer es Mamá.
Con un elevado apoyo mediático de Sony-TriStar y con aún más interés entre los sectores fans, Evil Dead tenía una clara bendición general en la que las buenas críticas han sido un factor que también le podría ayudar en el futuro. Con todo, hay que ver las cifras con detalle.
El primer día de la película en salas se saldó con unos excelentes 11,9 millones de $, incluso más que Mamá, pero con clara influencia de la audiencia fanbase así como las cifras de los pases de medianoche del jueves. Esto se ha traducido con una caída del 25% durante el sábado, comportamiento que debería dar pie a un descenso importante la semana que viene.
El elemento boca-oreja es también muy singular, Evil Dead ha gustado a la audiencia fan del género, de la película y en especial entre sectores más maduros y masculinos. Pero el resto de la masa tanto femenina como menos “pro” ha presentado un cierto rechazo (o incluso algunos determinan una cierta incomodidad) que la alejan de las opciones de por ejemplo Cabin in the Woods y la acercan más a un posible día a día más similar al remake de Halloween.
Con todo estamos ante un buen triunfo valorando los escasos 17 millones que ha costado y sus opciones de poder superar los 55 millones de $, y sin olvidar las opciones que tendrá la cinta en las explotaciones domésticas de VOD y DVD.
El otro estreno de la semana también tenía un componente fanbase y nostálgico muy importante: Jurassic Park 3D. El clásico de ciencia-ficción de Steven Spielberg llegaba con un importante boom mediático por sus aspectos técnicos pero aún más por convertir  el reestreno en algo así como El rey león hace dos años. La película recauda 18,2 millones de $ en 2.771 cines, dejando una media de 6.585$ por sala.
En aspectos concretos, Jurassic Park ha logrado un gran impacto en IMAX, donde recauda más de 6 millones de $ (el 32% de los ingresos).
La satisfacción ha sido elevada, y se puede esperar que ante la presencia de Evil Dead, una parte de los espectadores esperarán a otras semanas para ver el film y con ello los ingresos finales deberían sobre pasar los 45 millones de $, suficiente como para hacer rentable este reestreno que ha costado 10 millones de $.
Comparando con el reciente reestreno en 3D de Buscando a Nemo la cifra ha sido mucho más que buena.
Entrando en los mantenimientos, esta semana no han habido malas noticias. Solamente Temptation y The Host caen por encima del 50%, siendo nada negativo en el primer caso y lógico en el segundo. La película de Tyler Perry suma 10 millones de $ cayendo un 54% en segunda semana, un descenso nada malo en un producto de Perry, donde a causa de un enorme fanbase es más común ver caídas de más del 60%. La película lleva recaudados 38,3 millones de $ y nada raro será que supere incluso los 50 millones si el ritmo se mantiene en esta línea en las próximas semanas.
Para The Host la caída del 50% hasta los 5,2 millones de $ simplemente confirma el descalabro de la pasada semana, acumulando apenas 20 millones de $. No parece que pueda ni tan siquiera rozar los 30 millones de $.
Mucho mejor le ha ido a G.I. Joe 2 que cae solo un 48% hasta los 21,1 millones de $. Comparando con su antecesora, aquella descendía un 59% en segunda semana – consecuencia de unos malos comentarios que en esta ocasión no se han repetido – y sumaba 98,5 millones, 12 millones más que la secuela. Con todo, el nuevo G.I. Joe acorta la distancia respecto la pasada semana, cuando el film estaba un 30% debajo de la primera película. Ahora si los comentarios se lo permiten la película debería aspirar a un final en la línea de los 140 millones de $.
A nivel internacional la cifra es de cerca de 145 millones de $, superando ya los 230 millones internacionales en apenas 13 días y con ya Paramount confirmando una tercera película en esta franquicia. La cifra fuera de Estados Unidos ya está a punto de superar el dato del primer film.
Los Croods por su parte van viento en popa en su carrera mundial. Esta semana solo cae un 21% en el mercado americano tras el buen fin de semana pasado. Sus cifras empatan con G.I. Joe 2 y pero alcanzan ya los 125,8 millones de $. Nada hace ya pensar que la película no vaya a superar los 160-170 millones al fina de su carrera norteamericana.
Con las recaudaciones del resto del mundo, Los Croods ya superan los 300 millones de $.
Quinta esta semana es la cinta de acción Olympus Has Fallen que suma otros excelentes  10 millones de $ descendiendo un impresionante 29%. Es un gran dato para un producto  de acción y clara consecuencia del boca-oreja que está teniendo entre la audiencia madura. Su imagen de suspense y acción en esa clave noventera parece irle más que bien como para ya poder aspirar a los 90 millones de $ en total. Suma 71,1 millones hasta ahora y ya es un producto más que rentable para Film District valorando su inversión en comunicación y en los derechos de explotación norteamericano. También será un producto jugoso para VOD y televisión.
La cifra ya es muy superior a lo visto con La jungla de cristal 5.
La fantasía de Sam Raimi, Oz, un mundo de fantasía, también sigue con un excelente camino. Cae solo un 30% y sus ingresos totales son de 212 millones de $ y ya más de 430 millones en el global del mundo.
Novena es el thriler de suspense The Call que cae también de forma sorprendente esta semana. Solo cae un 29% hasta los 3,5 millones de $ y 45,5 millones acumulados. Los 50 millones son una cifra asegurada para TriStar/Sony.
Admission cierra el top10 con 2 millones de $ y un descenso del 36% para un total de 15,3 millones. Mediocres cifras que terminarán en torno a los 20 millones.
Fuera de los principales puestos toca mencionar la caída del 56% de Spring Breakers perdiendo esta semana 300 cines pero colocando sus ingresos en los 12,6 millones. Sigue aspirando a algo más como para pensar que el film ha sido un éxito.

Via:Box office
Texto.Pau Brunet

No hay comentarios: