miércoles, 27 de marzo de 2013

Los Croods logran uno de los mejores estrenos animados pre-Semana Santa en muchos años


La taquilla española del pasado fin de semana se queda en un terreno “correcto” dentro del ritmo general visto en este (pobre) 2013 pero con la singularidad que casi la totalidad de las buenas noticias entre los estrenos se concentran en una película. Se han recaudado 7,4 millones de €, lo que permite una venta de algo más de 1,05 millones de entradas. Además, a los pobres estrenos se tiene que sumar fuertes descensos entre los otros films estrenados en pasadas semanas, lo que deja un regusto muy amargo de cara al inicio de la Semana Santa. A estas alturas muy bien deberían ir las vacaciones para terminar siendo rentables para más de uno.

Fox se ha estrenado muy bien con Los Croods en la taquilla española logrando uno de los mejores estrenos pre-Semana Santa en mucho tiempo. Los 2,55 millones de € recaudados en 763 pantallas le dan el oro sobre estrenos pasados como Lorax (1,2 millones), Rio (1,5 millones) o Cómo entrenar a tu dragón (1,78 millones de €), y más en el pasado otros films como Norton o Monstruos contra alienígenas tampoco empezaron con este entusiasmo. En pasados años se había repetido una tónica que indicaba que el sector familiar no se apresuraba en este tipo de estrenos.

Fox ha apostado por la película en la línea habitual de Dreamworks con elementos que como en Estados Unidos iban a seducir un amplio sector familiar pero nada era especial, sobretodo valorando que las previsiones en Estados Unidos eran inferiores a Lorax o incluso Cómo entrenar a tu dragón – aunque en aquel caso el estreno norteamericano fue a la baja respecto a las previsiones.

La cifra de Croods es la misma que Brave y Hotel Transilvania y a algo menos que Ice Age 4 y Tadeo Jones todas estrenadas el pasado año. Los comentarios han sido positivos y las cifras internacionales en su conjunto también. Las vacaciones que vienen ahora se perfilan en esta ocasión como muy rentables para Fox-Dreamworks ya que la película parte de una posición más que optima. En el pasado esta festividad permite casi triplicar cifras, quizás en este caso no será así, pero la película tiene por delante un buen camino para irse a los 12 millones de €.

A partir de aquí las buenas noticias no abundan. DeA Planeta logra un estreno decente con The Host si se valoran las opciones que tiene en Semana Santa, pero ni Universal con Por la cara, eOne con Una bala en la cabeza ni Vértigo con Incompatible logran cifras satisfactorias.

DeA estrenaba a lo grande la nueva adaptación de la autora de Crepúsculo pero sin el mismo tamaño de “fenómeno” que aquella despertó en su primer capítulo. Es importante mencionar que también el estreno en España ha sido anterior a Estados Unidos cuando en aquella ocasión fue al revés. Ni malas criticas ni un mal aspecto le han ayudado a saltar el previsible rechazo de algunos ante el nombre de la autora de Crepúsculo. Con todo, recauda 832.000€ en 360 pantallas, lo que le deja una media por sala de 2.300€. Es un dato muy superior a Criaturas hermosas, estrenada hace unas semanas y las posibilidades de aguantar en estas vacaciones son elevadas, incluso con G.I. Joe por delante.

Los costes de esta adaptación han sido similares al primer Crepúsculo – 44 millones de $ frente a los 37 de aquella – pero el dato final de momento es de esperar que se quede entre los 3,5 y los 4 millones de € en el mercado español.

El sector joven es el que más ha decrecido en estos tiempos, solo respondiendo a contados estrenos, si se valora este elemento quizás esta cifra era de esperar, aunque un dato más optimo hubiera sido el de presentar datos de media por sala de 3.000€. Veremos como van las vacaciones.

Universal con la comedia de enorme éxito en Estados Unidos no repite las buenas cifras de pasadas semanas con Dando la nota o Anna Karenina. Los 475.000€ recaudados en 290 salas deja una mala media de 1.640€. No es un gran trastorno ante una producción que ha amasado casi 4 veces su coste en Estados Unidos, y el recuperar parte de la inversión en el lanzamiento seguro que es el objetivo mínimo del Estudio de cara a una mejor rentabilidad en televisión. Los datos finales se colocarían sobre los 1,5 millones de €.
Una bala en la cabeza recauda 250.000€ en 238 cines y entra directa en la posición octava siendo un estreno tan flojo como Dredd hace unos meses. Tenía todas las de perder, y con G.I. Joe poco más podrá hacer como para aspirar a los 700.000€ como mucho. El desastre sigue la línea vista en Estados Unidos.
Entrando en los mantenimientos, pocas emociones más allá de Anna Karenina, que presenta el mejor descenso del top10. Cae un 40% para sumar 478.000€ a un total de 1,61 millones. La competencia de Grandes esperanzas esta semana puede ser importante, pero el camino andado por Karenina puede ser suficiente como para colocarla en una posición muy ventajosa en las vacaciones. Los 3 millones son un objetivo aún muy realista y óptimo para el film que es.

Fuerte descenso para Oz, un mundo de fantasía y Jack, el cazagigantes. En ambos casos la presencia de Croods era un dolor difícil de evitar, y caen un 59 y un 62% respectivamente. La primera suma 548.000€ a un total de 4,55 y la segunda 1,69 millones en dos semanas. Las vacaciones le darán oxígeno a Oz pero Cazagigantes se las verá para aguantar ante G.I. Joe ya que no tiene suficiente gas ni elementos que la apoyen por encima de esa.

A nivel de promedios por cine, estos dos films están presentando cifras de 1.540€ y 891€ respectivamente, y son cifras algo escasas para este tamaño de productos, una tónica que por desgracia está siendo muy habitual. Este fin de semana solo tres películas superan los 2.000€ por sala y solo una los 3.000€.
Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar relajan su descenso respecto a la pasada semana y cae un 48% hasta los 456.000€ en tercera semana. Sigue con una presencia en 308 salas y las vacaciones deberían darle ventaja aunque el boca-oreja no. El estado en el que se encuentra el film puede ser algo débil ante algunas competencias, sobretodo en el sector más pro. Los casi 4 millones actuales invitan a pensar en un dato final entre los 5,2 y los 5,5 millones de €.

Cerrando el top10 y con agudos descensos de más del 50% están tanto Hansel & Gretel como Parker. Tenían competidores pero en el caso de Hansel el dato global es aún bueno, 3,87 millones y Parker está en los 1,48 millones. La primera superará en breve los 4 y terminaría sobre los 4,5 mientras que la otra se tendrá que conformar en los 1,8 millones.

Fuera de los films más vistos esta semana está el dato de Incompatibles, que con 96 copias solo alcanza los 106.000€ siendo un estreno muy flojo. Vértigo jugó algo a sumarse al recuerdo de Intocable pero no logra ni de lejos ese efecto. Su presencia era la que era, sin rodear el film del suficiente bombo y acciones como para que se posicionara sólidamente en su target. La competencia de Golem con La cocinera del presidente, Anna Karenina y otros títulos varios de la cartelera le afectaban gravemente en una gran cantidad de salas fuertes para este tipo de cine.

Golem logra uno de sus mejores estrenos en una comedia blanca y “simpática”. La cocinera recauda 113.000€ en 39 cines, dejando una media de casi 3.000€ por sala, la segunda mejor de la cartelera y muy sólida dentro de la línea de estrenos reducidos. Ante ello es de esperar que la Semana Santa le sea mucho más que favorable esperando un efecto boca oreja bueno. Sí que en el pasado Un asunto real estrenó con similar fuerza para hundirse más de lo normal, pero en este caso la película podría seducir a una audiencia más amplia y es un producto que logra convencer a una audiencia urbana y femenina.

En la parte baja del top20, títulos como El chico del periódico y Spring Breakers se hunden un 72 y un 69% respectivamente ante los malos estrenos de la pasada semana y están KO para las vacaciones. La primera acumula 243.000€ y la segunda 205.000€ pese  las más de 100 copias que tenían.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

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