sábado, 2 de febrero de 2013

Ocho curiosidades de 'Atrapado en el tiempo' que leerás una y otra vez


Coincidiendo con el vigésimo aniversario del estreno de Atrapado en el tiempo, miramos nuestra sombra y descubrimos algunas curiosidades que (probablemente) no conocías. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE

ocho curiosidades de atrapado en el tiempo que leeras una y otra vez

¡Bien excursionistas, arriba! Despertad y no olvidéis los descansos porque hoy hace frío. Hace frío todos los días, ¿dónde creías que estabas, en Miami?

Hoy, dos de febrero, es el día en que Punxsutawney Phil saldrá de su letargo invernal y, bajo la atenta mirada de todo el mundo, fijará (o no), su atención en su propia sombra. Si lo hace y vuelve a su madriguera, el invierno será más largo, pero si no lo hace, la primavera llegará con premura. ¿Te suena la historia? Bill Murray la conoce de memoria, porque tuvo que vivirla una y mil veces.

Bill Murray metió la pata aquí

Atrapado en el tiempo | Placas
Aunque toda la acción de Atrapado en el tiempo transcurre en Punxsutawney, la película fue rodada en Woodstock, Illinois. En este pueblo, dos señales nos recuerdan el rodaje. Una de ellas, en el suelo, indica el lugar exacto en el que se encontraba el charco donde Bill Murray metía el pie una y otra vez: Bill Murray stepped here (Bill Murray pisó aquí). La otra, en una pared, indica dónde estaba Ned, el vendedor de seguros amigo de la infancia de Phil Connors: Ned’s corner (El rincón de Ned).

¡Maldito seas, Bill Murray!

La película no llega a aclarar en ningún momento por qué Phil Connors tiene que revivir el Día de la marmota una y otra vez. Debemos entender que se trata de una mala jugada del karma, o directamente no preguntarnos nada y disfrutar de la historia. Sin embargo, en una primera versión del guión, se llegó a plantear que el bucle temporal que sufre el pobre Phil era consecuencia de una maldición lanzada por una ex amante despechada.

Phil contra Phil

Bill Murray y la marmota
Si el personaje de Bill Murray odiaba profundamente a la marmota meteorológica, el propio Bill tampoco debía tenerle demasiada simpatía, ni ella a él por lo visto. El animal mordió al actor en dos ocasiones durante el rodaje, teniendo que ser vacunado contra la rabia (Murray, no la marmota).

¿Cuánto tiempo puede estar alguien atrapado en el tiempo?

Lo que para los demás pasa en 24 horas, para Phil Connors se convierte en una eternidad, pero ¿de cuánta eternidad hablamos? El propio director Harold Ramis contestó a esta pregunta, indicando que inicialmente su cálculo era de 10 años, aunque luego se retractó: Creo que la estimación de 10 años es demasiado corta. Lleva por lo menos 10 años ser bueno en algo, y si nos fijamos en la cantidad de tiempo que [Phil] perdió, debieron ser algo así como 30 ó 40 años. En la película sólo están representados 38 días.

El fantasma de Woodstock

Woodstock Opera House
En uno de sus múltiples intentos de suicidio, Phil Connors se arroja desde lo alto de un campanario. Esta torre, en realidad, corresponde al Woodstock Opera House, y tiene una curiosa y macabra leyenda detrás. Según cuenta la historia, a principios del siglo XX Elvira, una joven actriz del pueblo, se suicidó desde lo alto de la torre tras ser rechazada en un casting para un papel muy importante. Las habladurías locales dicen que el espíritu de Elvira todavía vaga por el teatro, y que, cuando no se aparece a algún incauto, se dedica a ver las obras que allí se representan. Si asistió o no al rodaje, no nos consta.

Un Phil bueno y un Phil malo

El guionista Danny Rubin y el director Harold Ramis reconocieron no haber querido explorar demasiado el lado más oscuro de Phil Connors durante su periodo de atrapamiento en el tiempo, ya que podría haber cometido crímenes y aberraciones que irían en contra del carácter de la película. Aún así, cada vez que Ramis explicaba una escena a Bill Murray, éste siempre contestaba al director en busca de la misma aclaración: Sólo dime... ¿El Phil bueno o el Phil malo?

Lloyd’s, a por el dinero de Hollywood

Phil y Ned | Atrapado en el tiempo
La recurrente escena en la que Phil se cruza con su ex compañero y vendedor de seguros Ned Ryerson, está rodada frente a un comercio del pueblo llamado Lloyd’s. Los responsables de esta tienda quisieron aprovechar el filón para sacar algo de dinero de la película, y la demandaron a la productora por una suma que superaba muy ampliamente las posibles pérdidas que podía haber ocasionado el rodaje. Una táctica especialmente riun teniendo en cuenta los beneficios turísticos que la película dejó al pueblo en las décadas posteriores.

La marmota Phil no está sola

General Beauregard Lee
Phil de Punxsutawney no es la única marmota que predice el tiempo en Norteamérica, aunque sí la más famosa, especialmente desde el estreno de Atrapado en el tiempo. La lista de roedores meteorólogos es muy extensa e incluye nombres como Wiarton Willie (Wiarton, Ontario), Staten Island Chuck (Nueva York), Balzac Billy (Balzac, Alberta), Spanish Joe (Spanish, Ontario), Pardon Me Pete (Tampa, Florida) o General Beauregard Lee, al que podemos ver en la imagen saliendo de su casa de Atlanta.

¡Bien excursionistas, arriba! Despertad y no olvidéis los descansos porque hoy hace frío. Hace frío todos los días, ¿dónde creías que estabas, en Miami?

No hay comentarios: