domingo, 4 de marzo de 2012

‘The Osterman Weekend’, nueva versión. Resarciendo a Sam Peckinpah



Es la última película que figura en la filmografía de un grande como lo fue Sam Peckinpah.
‘The Osterman Weekend’ (en España titulada ‘Clave: Omega’), estrenada en 1983, fue considerada una obra menor de un cineasta que hasta aquella fecha, y antes de fallecer en 1984, nos había dejado joyas de la Historia del Cine como ‘Major Dundee’, ‘Grupo salvaje’ (uno de los mejores westerns de todos los tiempos), ‘Perros de paja’, ‘La huida’, ‘El rey del rodeo’, ‘Pat Garret y Billy the Kid’ y ‘La cruz de hierro’.
Con ‘Clave: Omega’, Peckinpah ahondó en la obra de Robert Ludlum, adaptando la novela ‘The Osterman Weekend’, rodeándose de actores como Rutger Hauer, Burt Lancaster, John Hurt y Dennis Hopper, entre otros, y contándonos una historia clásica de espías como lo atestigua su sinopsis:
La mujer de Lawrence Fassett, un agente de la CIA, es asesinada por dos enmascarados que, según todos los indicios, obedecían órdenes de Maxwell Danforth, poderoso jefe de la Central de Inteligencia Americana. Fassett sigue la pista de la organización clandestina Omega, posiblemente vinculada con el KGB.
Fue considerado un thriller efectivo, aunque concebido única y exclusivamente para entretener al personal, lo cual no cuadraba con la personalidad que le imprimía Peckinpah a sus cintas.
Ahora, 29 años después, la Summit Entertainment está planeando una nueva adaptación de la citada novela de Ludlum, con guión de Jesse Wigutow (’Cosas de familia’), y con Brian Kirk, el realizador de los tres primeros episodios de la serie de megaéxito ‘Juego de Tronos’, a los mandos como director.
Se podría decir, apelando a nuestro lado más ‘romántico’, que sería una forma de resarcir a Peckinpah de su último mal sabor de boca.
Aunque es posible que este filme también resulte finalmente como una producción única y exclusivamente para entretener al personal (que ya hoy en día es mucho), y de Sam ni de Ludlum no quede ni rastro.

No hay comentarios: