miércoles, 21 de marzo de 2012

Intocable puede con los estrenos de Contraband y Devil Inside


  • Sin sorpresas es como se muestran los resultados de este fin de semana en la taquilla española. La recaudación de 7,4 millones de € supone una caída del 11,6% respecto a la pasada semana, pero en la línea de lo visto en el conjunto de este primer trimestre. Comprando con hace un año, la diferencia es de una caída del 24%, lo que por desgracia es también una tónica mucho más habitual. Como era de esperar los estrenos brillan con cierta discreción, sin ninguno ser un gran triunfo pero tampoco fracasos (a excepción del estreno español), y todo esto permite ver una serie de óptimos descensos para muchos films.


    Ninguno de los dos grandes estrenos, Contraband y Devil Inside, ha podido ni tan siquiera acercarse a las cifras de los dos primeros puestos ocupados por los estrenos de la pasada semana pero en posiciones opuestas. John Carter cede el primer puesto a la francesa Intocables, que gracias a un robusto boca-oreja, impacto, visibilidad y aumento de copias logra mejorar sus cifras un 15% hasta los 1,6 millones de €. La película francesa acumula en solo 10 días 3,46 millones de €, superando las cifras de Bienvenidos al norte y ya en camino de superar los 4,66 de The Artist. A nivel de promedios por copia, la cinta pasaba a ocupar este fin de semana 302 cines y 310 pantallas, lo que ha dejado un promedio por complejo de más de 5.500€ y 800 espectadores.
    El comportamiento de Intocable es claramente espectacular y es de esperar que en las siguientes semanas no tenga problemas en seguir este ritmo que mínimamente debería llevarla a los 7 millones de € pero opciones de irse más allá y aspirar a los 8-9 o incluso 10 si el concepto fenómeno verdaderamente se materializa.

    En los estrenos Contraband se coloca en tercer puesto con unos ya esperados 742.000€ en 296 cines, lo que es una media por sala de poco más de 2.500€. No es para alegrarse sino que indica que el film tiene una escasa comercialidad en nuestro país como ha pasado con recientes casos similares de cine de acción, Colombiana, Indomable, Killer Elite, pero de concepto demasiado clásico y modesto, lejos de los productos blockbuster estilo Fast & Furious. El film no tenía excesiva competencia, pero era un fin de semana sin grandes emociones generales y sin el cine ocupando una posición destacable en la mente de los espectadores. Además Contraband es un producto de multicine, marcadamente masculino y joven y esto la colocaba en un sector muy similar al de Devil Inside.

    El caso del film de terror de Paramount, Devil Inside logra 600.000€ en 212 cines, lo que deja la mejor media de los estrenos, 2.826€ por cine. El film capta a 90.000 espectadores, 440 por cine. No es un mal dato, pero se queda por debajo de los 790.000€ de Chronicle y supone un 17% menos que el estreno de Paranormal Activity 3, la cual salía también de la mano de Paramount, pero con más marca, visibilidad e interés. De momento es de esperar que al menos pueda aguantar hasta los 1,5 millones de €.

    En el tema de exorcismos, hace un año la española La posesión de Emma Evan se estrenó con 278.000€ en 150 cines, El rito fue la que más con 1,12 millones de € en 290 cines, mientras que El último exorcismo se quedó en los 347.050€ en 198 cines.
    Los otros dos estrenos de la semana se alejan mucho de este tipo de productos, por un lado Warner estrenaba de forma algo minoritária Tan fuerte, tan cerca, mientras que Alta estrenada La montaña rusa en 146 salas pero que solo le han servido para estrenar en el puesto 14.
    El drama con Tom Hanks y Sandra Bullock no llegaba con grandes armas pero sí claros nombres para el sector cinéfilo, suficiente como para atender a las escasas 75 salas que se le han dado a este estreno. El film cierra el top10 con 166.000€ y algo menos de 42.000 espectadores. La media por cine se queda en los 2.130€, lo que deja una sensación que el Estudio se quita de encima el estreno de una forma decente sin grandes dolores de cabeza.

    Lo visto con el estreno español también deja una sensación de “quitarse algo de encima” porque las cifras son poco menos que desastrosas. La montaña rusa solo recauda 99.000€ en 146 cines, lo que deja una media de 685€ por sala y apenas 100 espectadores por cine durante todo el fin de semana. Otro fracaso para el cine español, que ya apunta unos cuantos en lo que llevamos de año. Es también otra muestra de este cine que ni está pensado para el público, ni su campaña intenta demostrar lo contrario. Su paso será fugaz y seguramente se quedará en los 390.000 o 400.000€. Vaya, los que le hagan falta, que ya se saben por donde van los tiros con esto.
    Sin dejar el cine español es destacable que Dictado cierra el top20 con un fuerte descenso del 70% hasta los 40.000€ en 103 cines (389€ por sala). Su total es de solo 200.000€ en 10 días y poco parece que pueda superar los 280.000€.

    Entrando en los mantenimientos toca centrarse en los dos films 3D del momento. John Carter después de su regular estreno, cae un decente 39% hasta los 1,25 millones de €, lo que le permite superar los 3,67 millones (quizás después de algunas informaciones de salas nada raro sería que llegara un poco más allá). Todo queda dentro de lo esperado y con algo de suerte el Estudio puede esperar superar los 6 millones de €. Hay opciones que si se mantiene un interés entre sectores familiares y juveniles, el film puede colocarse algo más arriba más en la línea de El aprendiz de brujo que supero los 7 millones de €. Lo que queda claro es que los 10 millones de Prince of Persia son algo difíciles de alcanzar.

    En el quinto puesto se queda La invención de Hugo que en su cuarta semana vuelve a presentar un descenso modesto, esta vez del 22% para sumar cerca de 515.000€ que le permiten ya situarse en los 5,2 millones de € y algo más de 700.000 espectadores. En las próximas semanas tendrá enemigos fuertes para debilitarla pero los 6,2-6,5 millones deberían ser una realidad.
    Los idus de marzo logra el mejor descenso del top10, el segundo del top20, al caer solo un 14% hasta los buenos 505.000€. La cinta de Wide Pictures distribuida por Universal acumula en 10 días unos buenos 1,26 millones de € y mantiene una solida media de casi 2.500€ por sala. De momento ante esto es casi seguro que debería superar los 2 millones de €, y toca pensar que su boca-oreja debería dejarse al menos irse a los 2,2-2,3 millones de €. Veremos si con la Semana Santa aprovecha para tener un reempujón extra.

    También en la línea de descensos suaves esta semana, gracias a los escasos estrenos, se mantienen con cierto peso títulos como Esto es la guerra, que cae un 36%, Luces Rojas, caída del 39%, y Viaje al centro de la tierra 2, que lo hace un escaso 17% y ya está en los 4,63 millones de €.
    El caso de Luces Rojas es importante ya que con su decente boca-oreja, presión mediática e interés, su descenso debería haber sido mejor para considerar que el film está gustando de forma importante. La caída indica una clara debilidad con Intocable y las otras ofertas del fin de semana. No tiene aspecto que pueda soportar los estrenos que vayan a ir llegando con la solvencia esperada. De momento acumula 2,47 millones de € y los 3,2-3,3 deberían ser una meta final por lo menos decente. Su negocio está fuera de las fronteras españolas.

    Via:box office
    Texto.Pau Brunet

No hay comentarios: