Con su último personaje, Santos Trinidad, triunfando por las pantallas españolas, y una actuación descomunal de José Coronado, los números en taquilla demuestran que cuando las producciones nacionales aúnan calidad e ingenio los resultados son realmente magníficos.
El cineasta Enrique Urbizu ya trabaja en su nuevo proyecto que versará sobre otro malvado de la historia más oscura de nuestro país, Francisco Paesa, y que de momento cuenta con el poco acertado título de ‘Armas y Conversaciones’.
Francisco Paesa Sánchez es todo un personaje de la historia más reciente de nuestro país. Nació en Madrid en 1936 y fue un célebre agente de los servicios secretos españoles del que se cree que colaboró con los GAL.
En una de sus acciones más espectaculares, haciéndose pasar por un traficante de armas, vendió dos misiles antiaéreos a ETA con sensores de localización, lo que más tarde permitió a la Policía española culminar la ’Operación Sokoa’, encontrándose por primera vez un importante zulo en el que se almacenaba gran cantidad de armamento y documentación.
En el verano de 1998 Paesa fingió su muerte en Tailandia, de paro cardíaco. Se publicaron esquelas y se falsificó un certificado de defunción y sus familiares incluso encargaron varias misas gregorianas en su memoria aunque 6 años después volvió a aparecer bajo la identidad de Francisco Pando Sánchez.
Una vida que da para una serie de televisión de unos cuantos capítulos y que seguro que el cineasta se centra en una determinada etapa de su vida de este ex agente, estafador, traficante de armas, diplomático, banquero ocasional y todo lo que vosotros queráis añadir, basada en la obra sobre él escrita por Manuel Cerdán.
Por ahora, quien suena para el papel de Paesa es Eduardo Noriega, que casualmente ya fue ‘Lobo’ en un film sobre la historia negra reciente de nuestro país.
Un proyecto que habrá que seguir de cerca. Los antecedentes del cineasta Enrique Urbizu en este tipo de producciones no pueden ser mejores.
- Vía Pic | terra.es
- Vía:tu blog de cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario