‘El sistema de televisión de DirecTV es un servicio de difusión directa por satélite en vivo con sede en El Segundo, California, que transmite televisión digital incluidos canales de audio y radio por satélite a los televisores fijos de Estados Unidos y América Latina en que los clientes estén suscritos y que cuenten con un decodificador y una antena parabólica de Directv receptora’.
Pues bien, este servicio al que acceden 18 millones y medio de suscriptores ha puesto en pie de guerra a lo más granado de Hollywood. Tampoco son tantos en una población de 308 millones de habitantes, pero los suficientes para restar ingresos, y ay no señor mío, el dinerito no me lo tocas.
DirecTV ha anunciado que a partir del 21 de Abril lanzarán un nuevo servicio llamado Home Premiere por el cual sus clientes (esos 18.5 millones) podrán ver una película por 29.99 dólares y durante 48 horas sólo 60 días después de su estreno en los cines. Esto es posible gracias a que el canal ha firmado un contrato con Warner Bros, Sony, Universal y 20th Century Fox.
En resumidas cuentas, podrán ver ‘The Dark Knight Rises’ en calidad insuperable hacia el mes de Septiembre, dos meses después de su debut en las salas y cuando, seguramente, aún esté generando dinero en taquilla.
Esto no ha gustado un pelo a los mejores y mayores realizadores de los USA y son 23 los que han firmado una carta abierta contra DirectTV incluyendo James Cameron, Peter Jackson, Michael Bay, Kathryn Bigelow, Guillermo del Toro, Roland Emmerich, Shawn Levy, Michael Mann, Todd Phillips, Brett Ratner, Adam Shankman, Gore Verbinski, Robert Rodriguez, Antoine Fuqua y Robert Zemeckis. Vamos, los que ingresan los mayores taquillazos a los Estudios.
En este modelo de distribución, películas nuevas pueden verse en casa mientras esten en exhibición en los cines. Ahora mismo, el margen entre estreno y su retirada de los cines está en unos 4 meses (132 días).
Como parte crucial de un negocio que el año pasado ingresó cerca de 32 billones de dólares en todo el mundo, en la comunidad creatica creemos que es el momento en el que los Estudios y las compañías de television por cable sepan que el lanzamiento premium de video en casa invade el margen actual de estrenos que podría dañar de forma irrevocable al modelo de nuestra industria.
Los grandes Estudios están esforzándose en recuperar las pérdidas de la decrecientes ganancias de los DVD. Los alquileres de bajo coste y suscripciones estan minando el precio de los alquileres en DVD y ventas de los mismos, pero esas perdidas no se recuperan importando el modelo al margen del cine y que canibaliza las ventas de entradas.
No se equivoquen. La historia nos ha enseñado que las ganancias no pueden ser mantenidas en el mercado del video. Lo que se vende ahora por 30 dolares estará a 9,99 en unos pocos años. La canibalizacion de la carrera en cines de un film en favor de un estreno prematura en casa nos lleva a millones de dólares en pérdidas. Algunos cines incluso cerrarán.
Más lejos, lanzar una copia digital de nuevas peliculas para ver en casa incrementarán los problemas de piratería, no la resolverá.
Como lideres de la comunidad creativa, pedimos que nuestro Estudios no destruyan el sistema actual - y exitoso- que empuja a los amantes del cine a ver películas en el escenario más rentable y óptimo: las salas de cine.
Uhmmm, ‘lideres de la comunidad creativa’. Los líderes taquilleros sí, pero pocos directores de Oscar veo yo en la lista de 23. Algún bitánico me falta…
No sé, pero me da que el comunicado se lo van a pasar en Hollywood por donde DirectTV emite. Veremos las cifras a partir de este verano, cuando ‘Thor’ o ‘Transformers 3′ se puedan ver a primeros de Julio y finales de Agosto en casitas yanquis.
- Vía Pic | pdeencuentrocomplutense.es
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