lunes, 20 de diciembre de 2010

Tron inicia su carrera con 43,6M$

El penúltimo fin de semana del año le ha dado el impulso a la taquilla americana para superar los 10.000M$. El dato global del fin de semana ha sido casi idéntico al visto hace un año, coincidiendo con el estreno de Avatar, aunque con la diferencia que lasa cifras han quedado más repartidas. Se han recaudado 136M$, un 1,3% menos que hace un año. La mala noticia sigue siendo que a nivel de espectadores el dato es un 3% inferior a 2009 y no parece que la semana que viene le vaya a dar suficientes alas para arreglar esto.

El gran estreno de la semana – y de la temporada – era Tron: Legacy, la macro apuesta de Disney por revivir el film de culto de los ’80 esta vez dotado de una pomposidad importante. El Estudio no ha escatimado gastos en el estreno, dotando a la película de un presupuesto de marketing de 120M$ (según informan algunas fuentes), ni en la producción, que se estima entre los 150 y los 200M$. Ante ello estamos delante de una de las apuestas fuertes del año y esto se ha notado. De momento el primer fin de semana ha sido de 43,6M$ en 3.451 salas, dejando una media por cine de 12.000$. Pero pese al sentido positivo que se le ha dado a este primer resultado pocos son los elementos que brillan con luz propia. De hecho, lo único que parece destacar es el importante dato que aportan las salas IMAX, capaces de producir el 23% de las recaudaciones (10,02M$) en sólo el 6,7% de los cines (234 cines). La media por sala en estos cines ha sido de 42.800$. El 3D sigue siendo el otro gran motor de este tipo de cine, y en este caso las cifras producidas por el formato (incluyendo IMAX) es del 82% del total. Con ello, el 2D produce 7,8M$ en 1.027 cines (7.635$ de media por cine) frente a los 35,8M$ del 3D que deja una media casi el doble, 14.800$.

Ahora bien, en el análisis detallado hay que ver que en el día a día del fin de semana las cifras han sido algo regulares a partir de un estreno potente de 18M$ el viernes. La caída del sábado fue de un 16% colocando el film dentro del rango de cine que ha generado un masivo fanbase que ha desaparecido durante el resto del fin de semana. La película no ha podido llegar a convencer al sector familiar como ha dejado de lado totalmente al femenino. Finalmente Disney sí logra convencer a los chicos, concretamente de 18 a 30 años en un 66% pero ahora la duda esta en como se mantendrá el ritmo en las próximas semanas. Con lo visto ahora Tron se enfrenta las próximas semanas con un aspecto no excesivamente fuerte a nivel fenómeno y huele a clásico comportamiento blockbuster. Sus únicas ventajas son los festivos que pueden darle una opción a generar un cierto interés masivo-familiar-adulto al ser la gran oferta del momento. Con todo, los 125M$ se plantean un dato final algo poco gustoso para un film que lucia a grande y cercano a Star Trek.

A nivel internacional su inicio ha sido correcto pero en la línea vista en EE.UU. despertando el interés para sumar 23M$. La cifra ha llegado de una importante variedad de países que suponen cerca del 50% del total del mercado internacional. Las vacaciones también son una clave aunque puede que el dato final de Tron tampoco sea para tirar cohetes, quedándose en los 160-170M$.

Por fortuna, Tron: Legacy es lo que es, un producto de cine generado para crear un evento y que el beneficio no se encuentra tanto en las salas sino en todo lo que hay en torno a la película.

Los otros dos estrenos de la semana sí han dejado un regusto más pobre. Warner recauda con Yogi Bear 16,7M$ en 3.515 cines, dejando una media de 4.752$, mientras que Sony fracasa al colocar su carísima comedia How do you know en los 7,6M$ en 2.483 cines y una media de apenas 3.000$.

En el caso de Warner, el film se queda muy lejos de los datos vistos por películas similares como Alvin and the chipmunks o Scooby Doo y se acerca más a los vistos en Cats & Dogs o Marmaduke, ambas del Estudio y estrenadas este año. A nivel 3D, el film sólo ha sido capaz de generar el 50% de las cifras en este formato y eso que suponían un 58%, dejando una media por sala de 4.060$ frente a los 5.700$ que han producido las salas 2D. En este caso lo visto en Yogi parece indicar que el 3D no era un elemento que jugara a favor de la película, como tampoco lo era en Cats & Dogs y que ahora esto se podría traducir en un importante perdida de estas salas. La pregunta que podría ahora rondar al Estudio es, ¿si el estreno hubiera sido sólo en 2D, hubiera interesado más al sector familiar? Los elevados precios del formato combinados con un producto que no es del agrado de los padres pueden haber generado un importante desinterés por el film en favor de otras ofertas, provocando que el sector familiar esta semana se haya diluido más de lo habitual. La semana que viene llegan dos nuevos títulos de peso en el sector familiar, Gulliver’s y Little Fockers, por lo que Yogi debería quedar en un triste segundo plano y ahora mismo no estar aspirando a mucho más de 60M$. Por suerte este cine sí suele tener buen camino en el resto del mundo, donde Warner sumaría mejores datos y al menos salvaría los muebles, pero es evidente que no estamos ante una franquicia.

How do you know no interesa y no lo hace ni acercándose a datos de films mucho menos vistos (al menos por casting) como lo eran Love and other drugs o Morning Glory. La película de Sony era una muerte anunciada, sin opciones a triunfar ya que los recientes estrenos similares no habían emocionado, y esto indica una falta de interés hacia este producto ultrafemenino, y la crítica ha sido desastrosas. Ante esto, How do you know no estaba dentro del radar de su público y en esto la campaña poco vistosa ha tenido bastante que ver. Se ha notado una cierta desconfianza dentro de este estreno en el que Sony no parece haberle puesto más dinero, pensando que ya lo gastado en su producción casi será imposible de recuperar. Puede que en el resto del mundo tenga mejores opciones, pero en EE.UU. los 25M$ se antojan como el dato final a recaudar.

En la cuarta posición encontramos otro film que se puede considerar casi un estreno. The Figher pasa de las cuatro salas donde se estrenó la pasada semana a 2.503, aumentando así un 3.966% sus cifras. En este fin de semana logra unos decentes 12,2M$ dejando una media de 4.870$ por cine, siendo un dato decente para un estreno que se perfila con un largo camino en la cartelera. Es una película de boca a oreja, con fuerte prestigio y total presencia en los premios que se están entregando. Es una cinta además que salta del sector más cinéfilo para ir a buscar a una audiencia adulta procine del estilo The blind side y todo el universo deportivo. Es un cine que gusta y funciona muy bien es EE.UU. De momento la expectativa está más allá de los 50M$, lo que sería un buen dato para que Relativity Media (coproductora del film) se quitara el mal sabor de Skyline y The warrior’s way.

Entrando en los mantenimientos, Narnia tampoco ha podido generar un cierto aguante en su segunda semana en cartel, evidenciando el poco interés que tenía la audiencia ante este film. Su aumento durante el sábado es muy escaso, un 45%, un dato inferior a Yogi, Tangled y Harry Potter. Su total ahora es de 42,7M$ y Fox no parece que pueda aguantar mucho más el título porque la semana que viene ella misma estrena Gulliver’s Travel, film que de bien seguro le robará mucho a Narnia. El film ahora parece no poder aspirar a mucho más de 70M$.

En la quinta posición se encuentra The Tourist que cae un medido 47% seguramente haciendo buenas sus tres nominaciones a los Globo de Oro y su estilo de cine adulto comercial. La película suma 8,7M$ y se sitúa cerca de los 31 millones, por lo que aún puede que las vacaciones sí le den la opción de llegar a los 50M$.

La sexta posición es para la animada Tangled, que pese a perder unos importantes 364 cines su caída es de un 39% y logra otros 8,6M$ a un total de casi 128M$ en un mes. Sin duda el film aguanta y se perfila muy sólido para las próximas dos semanas, cuando sus cifras podrían mejorar sustancialmente para al menos mantener el ritmo de recaudación hacia los 150M$. En el resto del mundo la película ya se acerca a los 100M$.

Black Swan baja al séptimo puesto pese a aumentar un 150% sus cifras hasta los 8,3M$. El film pasa a los 959 cines en todo Estados Unidos y sus cifras ya son importantes. De momento lleva acumulados 15,7M$ y es el segundo film con mejor media del top10, 8.655$ por sala. Su boca a oreja es poderoso y su prestigio más, así que su carrera parece que será brillante en las próximas semanas, aunque al contrario de Slumdog Millionaire o Juno, Black Swan puede no ser un film tan mediático por lo que sus cifras se sitúen entorno a los 55-60M$.

Cerrando el top10, Harry Potter cae un 43% hasta los 4,8M$ y suma ya 265M$, por lo que es ya seguro que no llegará a lo visto en los anteriores capítulos, mientras que Unstoppable cae un 51% hasta los 1,8M$ y se coloca en los 77M$, que es uno de los mejores resultados de Tony Scott en los últimos años.

Fuera del top10 hay que destacar el decente estreno de Rabbit Hole en cinco cines, donde logra justo 11.000$ por sala. La cinta cuenta con una esforzada promoción de Lionsgate para convertirla en una de las películas de prestigio del momento y con la ayuda de Nicole Kidman el film debería abrirse con facilidad a la audiencia. La crítica es buena, el aspecto también, ahora hay que ver si la temática le da un empujón. Lo cierto es que no tiene el mismo potencial que King’s speech o Black Swan, pero sí tiene suficiente publico para dar excelentes cifras.

Por su cuenta, King’s Speech, la cinta con más nominaciones a los Globo de Oro, aumenta esta semana un 81% hasta recaudar 1,07M$ en 43 cines, dejando la mejor media del top20. En muy limitado número de cines, Weinstein ve como su film para los Oscar ya acumula 2,9M$ con mucha carrera por delante.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice

No hay comentarios: