Lamentablemente, no puedo deciros si el jurado (formado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique) ha estado acertado eligiendo el film de Helander porque no tuve la oportunidad de verlo (es una locura la programación), pero me ha sorprendido bastante pues sí que había oído comentarios aislados y no hablaban bien de ella. En el periódico del festival de hoy se había incluido un cuestionario en el que trece críticos revelaban sus favoritas y las películas que les habían sorprendido; sólo uno mencionaba ‘Rare Exports’, y ni siquiera era su favorita (Ángel Sala, presidente del festival, nos confesó en un pase que la que más le había gustado era la coreana ‘Confessions’ de Tetsuya Nakashima, un film muy especial del que os hablaré en los próximos días). En cualquier caso, hay que apuntarse el título de la ganadora, algo debe tener, esperemos que llegue pronto a las salas comerciales.
Del extenso palmarés de Sitges 2010 (podéis consultarlo entero en la web oficial) cabe destacar el de mejor actor para Patrick Fabian (‘El último exorcismo’), actriz para Josie Ho por ‘Dream Home’, guión para Nicolás Goldbart por ‘Fase 7’, efectos especiales para Gareth Edwards por ‘Monsters’, y mejor cortometraje para ‘The Legend of the Beaver Damm’, de Jérôme Sable; el premio especial del jurado ha sido para ‘We Are The Night’ (Dennis Gansel) y el del público se lo ha llevado ‘Thirteen Assassins’ (Takashi Miike). La ganadora de la Palma de Oro en Cannes, ‘Uncle Boonmee who can recall his past lives’ (Apichatpong Weerasethakul), una de la mayores tomaduras de pelo de la historia del cine, tampoco se va de vacío de Sitges, se lleva el premio de los críticos. No podía ser de otra manera.
PD: Palabras de Sala: “Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero aquí está el resultado: el mejor certamen del mundo en su género“. Al margen de que la calidad de las películas proyectadas, a ver si otro día nos explica eso del género, que producciones como ‘’, ‘’ o ‘’ (por poner tres ejemplos) figuraran en la sección competitiva.
Vía:Blog de cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario