La alegría y el buen ritmo sigue en la taquilla americana, dominada por muchos productos de enorme solidez entre su audiencia (Inception y Salt) y una novedad (Dinner for schmucks) que ha mantenido las cifras bien arriba. Se han recaudado 145M$, un 12,5% más que hace un año, cuando la novedad de Funny People y Aliens in the attic no daban mucha alegría y situaban la cifra de finales de mes en los 128M$. El mes de julio cierra a lo grande con una diferencia de 194M$ respecto a hace un año, y levantando la diferencia interanual en 4,9 puntos por encima. De hecho, de la diferencia es de 314M$, por lo que es evidente el impacto positivo que ha tenido el presente mes, que ha permitido recuperar gran parte del ritmo perdido entre mayo y junio. Ahora muchas esperanzas se encuentran en mantener el ritmo en agosto y aumentar la presión de cara a septiembre y octubre con una buena serie de estrenos bastante potentes.
Los resultados del fin de semana del 30 al 1 de agosto son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||
1 | Inception (Warner) | 27,5M$ | -36% | 3.545 | 7.760$ | 193,3M$ | 160M$ | 3 |
2 | Dinner for Schumucks (Paramount) | 23,3M$ | nueva | 2.911 | 8.004$ | 23,3M$ | 69M$ | 1 |
3 | Salt (Sony) | 19,1M$ | -47% | 3.612 | 5.330$ | 70,7M$ | 75M$ | 2 |
4 | Despicable Me (Universal) | 15,5M$ | -34% | 3.602 | 4.314$ | 190,3M$ | 70M$ | 4 |
5 | Cats & Dogs 2 (Warner) | 12,5M$ | nueva | 3.705 | 3.381$ | 12,5M$ | 85M$ | 1 |
6 | Charlie St. Cloud (Universal) | 12,1M$ | nueva | 2.718 | 4.465$ | 12,1M$ | 44M$ | 1 |
7 | Toy Story 3 (Disney) | 5M$ | -43% | 2.105 | 2.390$ | 389,6M$ | 200M$ | 7 |
8 | Grown Ups (Sony) | 4,5M$ | -39% | 2.269 | 1.983$ | 150,7M$ | 80M$ | 6 |
9 | The Sorcerer’s Apprentice (Disney) | 4,3M$ | -55% | 2.524 | 1.710$ | 51,8M$ | 150M$ | 3 |
10 | Twilight Saga: Eclipse (Summit) | 3,9M$ | -45% | 2.334 | 1.700$ | 288,2M$ | 65M$ | 5 |
Finalmente el estreno de la comedia de Dreamworks, Dinner for schmucks no ha podido con el gran evento-fenómeno de la temporada, Inception, la cual ha seguido en lo más alto con bastante diferencia. Schmucks empezó con 8,4M$ el viernes de estreno para terminar en los 23,3M$ en unas correctas 2.911 salas. Paramount no había convertido el estreno en nada espectacular, pero si estaba confiando mucho de su potencial en la audiencia masculina, especialmente entre los 25 y 35 años, muy habitual al cine con Paul Rudd o Steve Carrell. El tiro les ha salido muy bien, aprovechando el punto flaco de los dos éxitos del momento, la cinta de Nolan y Salt, ser una comedia loca. Ahora la película tiene por delante un camino algo duro ya que el boca a boca no ha sido muy fuerte, y es previsible que los comentarios le impidan volar mucho más lejos, especialmente porque la semana que viene llega The other guys, comedia loca con Will Farrell y Mark Wahlberg que irá directa a su mismo público y con el añadido de ser un producto con acción. Con esto, Dreamworks verá como su comedia vive un viaje similar a Get him to the greek, la cual se ahogó entre competidores fuertes, terminado con 60M$, por lo que Schmucks podría hacer hacia los 65M$, porque no podrá tener el boca-oreja de aquella.
El gran problema de Paramount es que este tipo de comedias no suelen salirles muy bien en el resto del mundo (como I love you, man) y nada raro será que la cifra final no llegue mucho más allá de los 100-110M$ en toda la explotación mundial.
Inception ha logrado arrasar con otros 27,5M$, otro leve descenso del 35% que le permite llegar a un total de 193,3M$ en tres semanas. La película es todo un fenómeno, levantando un ritmo de comentarios impresionante y dejando entre ver que su penetración entre la audiencia es total, todo el mundo ha oído algo del film y en el 90% de las ocasiones es algo positivo. Valorando que la audiencia que más bombo puede estar dándole es la de más de 25 años, esto permite pensar en un ritmo bueno, y el aumento del 30% durante el sábado y el aguante estimado durante el domingo lo corroboran. Los competidores que le llegarán las próximas semanas no son excesivamente directos ni fuertes para el tipo de película que es Inception, y su ruido general obliga a revisar a la alza sus expectativas finales. De momento su ritmo hace pensar en un total cerca de los 250-255M$ sólo en el mercado americano.
Lo mismo que pasa con el film de Christopher Nolan sucede con el thriller de espionaje de Phillipe Noyce, Salt, el cual desciende un muy medido 47% hasta los 19M$, sumando ya 70,5M$ en 10 días. La película conserva su gran ritmo adulto otra semana más, con un comportamiento muy similar a Inception pero en otro ritmo comercial. Las necesidades económicas del film de Sony son muy diferentes al de Warner: 75M$ de costes frente a 200 millones. Salt se ha mantenido muy viva y activa entre su audiencia, aunque sí que podría verse algo afectada con novedades como Other guys y Expendables en dos semanas, pero nada preocupante ya que su ritmo parece ser bueno y estar en una línea que podría conservarse sin excesivos problemas, con caídas moderadas de un 40% hasta llegar a los 115M$. Al contrario que otros films de acción, la cinta aguanta y gusta, y en lo que llevamos de año esto ha pasado poco.
Volviendo a los estrenos, los otros dos que han llegado han sido algo más regulares. Warner ha fracasado con su cinta familiar Cats & Dogs: The revenge of Kitty Galore mientras que Universal se queda en tierra de nadie con el vehículo de lucimiento de Zac Effron, Charlie St. Cloud. La primera logra unos malos 12,5M$ en 3.705 cines, apenas 3.380$ por cine habiendo costado 85M$ y estrenando en 3D. Es el primer fracaso de un film en este formato y su importante estreno se podría traducir en una mala segunda oportunidad ya que el excelente ritmo de Despicable y Toy Story (ambas en 3D) se ha visto afectado por esta novedad por lo que muchos exhibidores podrían volver a colocar copias, especialmente de la segunda. Warner no ha emocionado para nada con su estreno y la muestra está en el escasísimo aumento del 9% durante el sábado, algo muy poco habitual en este tipo de cine, y lejos de los aumentos del 35-40% que se ven en otros films como los mencionados o The Sorcerer’s Apprentice. De hecho, el otro film similar que ha visto este comportamiento es Ramona & Beezus, otro fracaso aunque en otra dimensión comercial. Cats & Dogs, aún teniendo algo de aguante por ser un film familiar (aunque los comentarios son muy negativos), podría llegar a los 35M$, muy en la línea de Marmaduke, pero para nada recuperará su inversión, por lo que Warner tendrá que meter mano en los enormes beneficios de Inception para pagar los gastos de esta.
A todo esto, tanto Despicable Me ha descendido un 34% mientras que Toy Story 3 lo hace un 43%, hasta los 15,5 y 5M$ respectivamente. Ambos films ya son veteranos de la cartelera, pero conservaban un enorme potencial hace una semana, por lo que es deducible que Cats & Dogs les ha molestado. La semana que viene esta novedad ya desaparecerá de muchas mentes por lo que ambos films podrán recuperar algo de terreno. Despicable ya acumula más de 190M$, cifra extraordinaria valorando sus expectativas, mientras que TS3 roza los 390M$, con opciones de colocarse en los 400 millones. Lo cierto es que la cinta de Pixar ha perdido un número de salas importante, 660 cines, lo que ha justificado su descenso, pero igualmente conserva un excelente promedio de 2.300$ en séptima semana y 2.100 cines.
Sobre Charlie St. Cloud la decepción ha llegado a causa de una fuerte caída durante el sábado, un descenso del 30% que indicaba que el buen dato del viernes era mucho más que un espejismo, era sinónimo que todas las fans ya habían visto el film y a partir de ahí había caída libre. Normalmente otros films similares suelen tener descensos fuertes durante el segundo día, entorno al 20%, pero como las cifras de St. Cloud tampoco eran espectaculares y la época del año invita a que los espectadores se repartan más, pues se podía pensar en un leve aguante. Una caída del 15% el sábado y otro 25% durante el domingo, suficiente para superar los 14-14,5M$. Ahora las opciones para este film son muy regulares ya que no despertará mucho entusiasmo más allá de su target core/fanbase, y la presencia la semana que viene de Step Up 3D hace pensar en una total desaparición de la mente femenina. Con esto, las cifras a las que podría estar aspirando Charlie St. Cloud están entorno a los 28-30M$, 14 millones menos de lo que ha costado, por lo que Universal tendrá que meterle más gas que Disney con la película de Miley Cyrus. El potencial de Effron a nivel internacional está por ver.
Hay que volver al cine familiar para ir cerrando el top10 de esta semana. Grown Ups vuelve a dar otro excelente descenso del 39% hasta los 4,5M$ en sexta semana y ya 150M$ recaudados. La película es un éxito mayor, superando todas las expectativas que había en su inicio. La cinta ha gustado más de lo esperado o como mínimo a interesado mucho más, ya que sus comentarios generales han sido regulares. Seguramente su salto del sector semi adulto al familiar ha sido su clave del éxito y nada raro será ver una segunda parte de esta versión tonta de Hangover.
Por su cuenta, Disney sigue mirando con bastante decepción a The Sorcerer’s Apprentice, que esta semana cae un 55% hasta los malos 4,3M$. La película era la cinta que más cines perdía del top10, casi 1.000 y eso se ha notado muchísimo. Finalmente roza los 52M$ y sus expectativas están en los 60 millones. Por fortuna en el resto del mundo está funcionado mucho mejor, ya en los 41M$ y aún con mucho camino por delante. Con todo, el Estudio salvará pocos muebles de esta película.
Cerrando el top10 están Eclipse, que cae un 45% hasta los 3,9M$ en quinta semana pero ya 288M$ recaudados. La cinta es todo un éxito y con algo de suerte llegará a los 297M$ de Luna Nueva.
Fuera del top10 destaca el hundimiento de Ramona & Beezus, que cae un 53% hasta los 3,6M$ acumulando logra 16,3M$ en 10 días, y el aumento de The kids are all right, la cual entra en la liga mayor con casi 850 cines en todo el país.
La producción infantil de Fox cae pero sin duda produce cifras que salvan un producto totalmente secundario con costes bajos (sólo 15M$ en producción y quizás otros 10-15 más en promoción). Seguramente sus necesidades estaban en los 30-35M$ en cine, pero se conformará con 22-23M$. A nivel internacional no parece que pueda volar muy lejos, pero en DVD y televisión tendrá buen camino.
Focus está apretando el acelerador con su sleeper y añade 3,4M$ a un total de ya 9,5M$. La película se coloca esta semana con un promedio de algo más de 4.000$ por cine, ya rozando lo justo para estar viendo buenos datos. Lo cierto es que su crecimiento de este fin de semana ha sido exagerado (646 cines nuevos) y puede que siendo un film pequeño necesite un poco de tiempo y esfuerzo en algunas zonas. De momento el dato es bueno, se prevé que aguante un poco más y seguramente nada raro será que llegue a los 20M$ al final de su carrera americana.
En este nivel de cine indie ésta semana llegaba Get Low, distribuida por SPC, con Robert Duvall y Sissy Speak, que ha estrenado en 4 cines donde ha logrado un excelente inicio de 90.000$, más de 22.000$ por cine. Ha llegado con cierto prestigio gracias a su buena crítica y presencia en festivales, habrá que esperar próximas semanas para ver como le va la cosa. Su presupuesto ha sido de 7M$.
La comedia francesa The Concert, un éxito en medio Europa, llega a Estados Unidos de la mano de Weinstein Company y lo hace con 2 cines en su inicio. Logra 10.000$ por cine y es un buen inicio para esta comedia feel good con muy buenas críticas. La cosa es que en el fondo es una cinta más que de prestigio de gran público que busca una de esas películas de buenas intenciones. Quizás el enfrentarse a un universo muy indie no es lo mejor que le podría pasar, pero habrá que ver.
Menciones a parte se merecen Winter’s bone y Ágora. La primera ésta semana sólo cae un 4% hasta los 310.000$ añadiendo 10 cines a los 129 que ya tenía, acumula más de 4M$ el doble de lo que ha costado. La otra cinta vuelve a sumar nuevos cines a su recorrido, concretamente cuatro y ya suma 17, aumentando sus cifras un importante 30% hasta los 70.000$. La película de Alejando Amenábar está teniendo un recorrido muy lento en Estados Unidos, pero el mérito está en ir aumentando el número de cines, manteniendo las salas muy decentemente llenas y presentando buena crítica y comentarios. Tiene gas pero NewMarket no se atreve con un estreno nacional con peso.
Texto:Pau Brunet
Vía:Boxoffice.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario