martes, 3 de agosto de 2010

Sandler convence pero el Equipo A no

La taquilla española no ha decepcionado en su primer fin de semana veraniego oficial. Las cifras observadas colocan el top10 en los excelentes 8,09M€ y el total del fin de semana en los 8,6M€ es bastante posible y prometedor. Comparando con hace un año, la cifra es un leve 10,5-11%. La curiosidad y un dato que hay que tener en cuenta es hace un año coincidía con el estreno de Up, y su dato era idéntico al de la pasada semana con el estreno de Toy Story, mientras que el siguiente fin de semana (segundo round de Up) el datos e colocaba en los 8,2M€, repitiendo el mismo comportamiento que este año aunque en fines de semana diferentes. Con esto, es importante señalar que el ritmo de julio ha sido excelente y agosto debería estar apuntando buenas manera, ligeramente superiores a 2009 y más en la línea de 2008.

Los resultados del fin de semana del 30 al 1 de agosto son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Toy Story 3 (Disney) 2,76M€ -37% 747 3.700€ 12,4M€ 140M€ 2
2 Niños grandes (Sony) 1,53M€ nueva 328 4.680€ 1,55M€ 61M€ 1
3 El equipo A (Fox) 1,09M€ nueva 425 2.588€ 1,1M€ 85M€ 1
4 Shrek. Felices para siempre (Paramount) 0,65M€ -35% 462 1.385€ 13,45M€ 135M€ 4
5 Pesadilla en Elm Street (Warner) 0,55M€ -53% 286 1.910€ 2,4M€ 27M€ 2
6 Noche y Día (Fox) 0,49M€ -52% 432 1.377€ 4,84M€ 87M€ 3
7 Eclipse (Aurum) 0,43M€ -46% 389 1.105€ 18,4M€ 50M€ 5
8 Mi segunda vez (Aurum) 0,4M€ nueva 275 1.450€ 0,4M€ 1
10 Splice. Experimento Mortal (Vértice) 0,13M€ nueva 77 1.726€ 0,13M€ 22M€ 1
10 Madres e hijas (Vértice) 60.000€ -33% 67 895€ 0,85M€ 5,4M€ 5

El primer puesto ha vuelto a caer en manos de la animada Toy Story 3, película de moda y totalmente arrasadora entre muchos segmentos de la audiencia. La película ha recibido la dura competencia de Niños grandes, pero igualmente ha sido capaz de añadir 2,76M€, un 37% menos que su excelente estreno. Con esto, la película suma ya 12,4M€ y mejora los datos de Up y supera los de toda la carrera de Wall-E. Comparando con hace un año, Up descendía en su segunda semana un 38% hasta los 2,6M€, sumando algo menos de 12M€. A nivel de formatos, el 3D sigue siendo un gran motor, capaz de producir 1,6M€ (un 38% menos que la pasada semana) mientras que el 2D ha presentado un mejor comportamiento al caer un 35% hasta los 1,08M€. Sus opciones siguen situándose en los 22-23M€.


Éste fin de semana llegaban tres grandes estrenos, El equipo A (Fox), Niños Grandes (Sony) y Mi segunda vez (Aurum), pero sólo la película de Sony logra un excelente resultado: 1,53M€ en 328 cines. La comedia loca con Adam Sandler y una nutrida compañía de cómicos del momento ha logrado un excelente arranque en la taquilla española, logrando más de 4.680€ por cine. Ha sido una de las principales opciones para el sector tanto familiar como adolescente o parejas de mediana edad. Su acertado tono de comedia tonta ideal para este inicio vacacional ha sido su clave, así como la casi nula competencia en el género. Mucha presencia mediática, presentando un panel de gags e ideas directas para seducir a cualquiera que esté viviendo un ambiente de verano. Es como una comedia navideña en Navidad. Sony tiene opciones de alcanzar los 6M€, ya que la película promete quedarse ahí un tiempo gracias a ser una de las pocas opciones del género del momento.

El estreno de Niños grandes se convierte en el segundo mejor resultado de un film de Sandler en nuestro país, justo después de Zohan. Licencia para peinar, que a finales de agosto de 2008 logró 2,1M€, también de la mano de Sony.

El equipo A defrauda mucho en su primer fin de semana en España, recaudando unos regulares 1,1M€ en 425 cines y dejando un promedio de 2.588€. El resultado se queda muy por debajo de lo esperado, valorando el importante esfuerzo mediático de Fox. La presencia de Niños grandes y su gran aceptación general le ha impedido llegar muy lejos, así como un tono en su producción que parecía no estar acorde ni entre los más jóvenes, ni entre los más nostálgicos. Pese a ello, le pasa como a Noche y día, despierta simpatía y esto le da una opción especialmente entre semana, aunque tiene la púa de estar en una posición muy débil de cara a los estrenos que tienen que ir llegando. Sus opciones de mantenerse se quedan algo escasas ya que parece que le costará llegar más allá de los 3,2-3,3M€.


Muy diferente es el universo en el que se mueve Mi segunda vez, distribuida por Aurum y que con 276 copias logra unos decentes 400.000€, un promedio de 1.450€ por sala. No es un dato para tirar cohetes pero sí es una película con un limitado atractivo hacia la audiencia femenina y con escasos puntos para el boca a boca. La ventaja de este estreno ha sido tocar el máximo de salas que se puedan para mantenerse viva unos 10-14 días y así situar los datos por encima del millón de euros, algo que seguramente sucederá. La película ha tenido carreras muy pobres en el resto del mundo, siendo un film que no ha logrado estrenarse en cines en Estados Unidos.

Entrando en los mantenimientos, esta semana han habido caídas agudas. Pesadilla en Elm Street, como era de esperar, cae un 53% hasta los 550.000€, pero logra ya 2,35M€ en 10 días, un excelente ritmo que ya la lleva más allá de los buenos datos de Los Extraños (2,32M€), hace dos veranos, o La última casa a la izquierda (2M€). La marca potente de Freddy Kruger ha sido una energía fuerte para encender la mecha y mantenerla, porque su descenso no ha sido nada agudo. Además, entre semana está logrando buenos datos, encontrando mucha afinidad como gran ocio veraniego. De momento hay que mejorar las expectativas y llevarlas a los 3,4-3,5M€.

La comedia de acción Noche y día cae de forma más aguda de lo esperado después de su descenso la pasada semana y su importante atractivo general. Lo hace un 52% hasta los 0,5M€ para ya alcanzar un total de 4,84M€. La cinta ha perdido gas esta semana muy afectada por el atractivo de Niños grandes entre el gran groso de audiencia adulta, así como la presencia de El equipo A, que venía a prometer más dosis de acción y aventuras. La cosa es que las próximas dos semanas tampoco serán fáciles para el film de Fox y por ello toca pensar que tendrá que sudar para llegar a los 6M€.

El contraste lo pone Shrek 4, que después de su hundimiento la pasada semana ésta recupera el equilibrio y desciende un más medido 36% hasta los 640.000€ y ya suma 13,45M€. La cinta se ha revelado ligeramente como una fuerte apuesta familiar, tratando de hacerse notar para este periodo vacacional, aunque lo tiene muy difícil para repetir más veces, ya que este fin de semana llega Airbender, que con su 3D le quitará un importante número de cines, así como de presencia. Con esto el film mantiene sus opciones de superar los 14M$ (quizás lo hace entre semana) pero tendrá que sudar mucho para los 15 millones.

La séptima posición recae esta semana en Eclipse la cual ya llega a los 18,45M€ en su quinta semana. El dato recaudado este fin de semana es de 0,43M€, un 46% menos que la pasada semana, mejorando así su ritmo de recaudación y conservando bastante energía para estos días de entre semana y parte de lo que queda del agosto. Su carrera ya se ha agotado entre las fans, pero las más puritanas siguen repitiendo y hay un número de seguidores/interesados importante más allá de los adolescentes. Con esto es fácil pensar que la cinta aún tiene gas para colocarse en los 19,5M€, superando las expectativas que habían en su inicio y colocándose a la par con Luna Nueva.

Otro título a tener en cuenta entre los estrenos ha sido Splice, que esta semana entraba con 77 cines y muchos elementos en contra que hacían pensar en un fuerte fracaso. Finalmente no ha sido tanto y la película se cuela en el top10 con unos decentes 133.000€ y un promedio de 1.714€. La contra la tenía en una mala crítica y sobretodo, malos comentarios generales de la audiencia pro ciencia-ficción que había tenido ocasión de verla en algunos festivales. Igualmente, Vértice ha apostado por un título de género, Experimento mortal, dando un aire a cine de medio terror y apoyándose en un número reducido y bien medido de cines. Ahora, a poco que aguante un poco bien podría llegar a los 500.000€ y salvar los muebles. Lo cierto es que a nivel promocional no había un elevado gasto pero la cinta era vistosa.

En el terreno de cine adulto los dos films del momento, Madres e hijas y London River, caen más agudamente que en pasadas semanas en ambos casos porque pierden cines, y en ambos casos porque algunas de las novedades de la semana en este terreno les hacían competencia, así como los títulos de la pasada semana. La película de Vértice desciende un 33% hasta los 60.000€, sumando ya unos excelentes 850.000€ y con claras opciones al millón, mientras que el drama british de Vértigo alcanza los 230.000€, regulando sus opciones a los 300.000€.

Los dos estrenos de la pasada semana, Las vidas posibles de Mr. Nobody y Sunshine cleaning, caen esta semana un 29 y un 36% respectivamente. La primera logra tomar algo de ventaja al añadir 40.000€ a un total de ya 130.000€, mientras que la segunda cae hasta los 36.000€ para un total de 123.000€ en 10 días. La diferencia entre ambas es escasa, compiten en bastantes cines a la vez pero la singularidad de la primera le ha dado algo de energía aunque puede que muchos de sus espectadores más interesados terminen decantándose por Origen esta semana. Las opciones de ambas están en aguantar en la cartelera durante el mes de agosto, pero la contra está en que su público (sobretodo para la segunda) es el que veranea sea de viaje fuera, sea en segundas residencias, pueblos de origen, etc, por lo que no estarán en las grandes ciudades.

Menciones aparte se merecen las españolas El diario de Carlota y Una hora más en Canarias. Ambas se hunden más de un 60% y lo hacen con perdida de copias. La primera pese a haber mostrado datos fuertes entre semana (ha llegado ha hacer lo mismo que durante el fin de semana de estreno) queda muerta con sólo 380.000€ en su haber. Los 500.000€ se presentan como un horizonte realista. Una hora más en Canarias, en cambio, podría llegar a los 850.000€, pero en ambos casos son cifras muy pésimas.

A nivel pequeños estrenos, está semana cabe destacar el buen arranque de El silencio de Lorna, que Vértigo estrenaba en 17 cines y con el que ha recaudado unos buenos 36.000€. La película se ha hecho notar en muchos cines afines a este tipo de cine, y su buen panel de críticas y aspecto parece haber funcionado casi de forma milagrosa. No hay buenos antecedentes en los últimos meses de éxitos en este tipo de cine, y la presencia esta semana de tres estrenos similares se lo ponía difícil. Además el aguante de otras más veteranas también era un impedimento a tener en cuenta. Con todo, logra una media por sala de 2.117€ y más de 310 espectadores por sala. Ahora hay que ver como será su boca a boca y si tendrá suficiente energía, porque pese a ser verano la llegada de títulos competidores será un no parar.

La semana que viene será otro momento de inflexión en la taquilla española gracias a la llegada de Origen y Airbender, dos apuestas que sumadas a lo que hay en cartel deberían poner la maquinaria a todo gas. La audiencia tiene mucho por donde elegir y con enormes inputs promocionales que colocarán al cine como el gran complemento vacacional del momento.

Fuentes: Distribuidoras de Cine, Yahoo Cine! y The Hollywood Reporter

Texto:Pau Brunet

Vía:boxoffice.es

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