miércoles, 18 de agosto de 2010

Los mercenarios se han un hueco en un fin de semana de fútbol

El fantasma del fútbol ha hecho acto de presencia en este fin de semana de agosto. La presencia del partido durante el sábado ha pasado factura a casi toda la taquilla, dejando un discreto top10 de 7,35M€, y el total se coloca en los 8,15M€. La cifra es algo inferior ha lo esperada ya que durante el sábado muchas películas no pudieron llenar lo que se esperaban a causa del atractivo del partido. Igualmente, el dato positivo ha sido que el conjunto del fin de semana se coloca un buen 18% por encima de los 6,9M€ de hace un año cuando se estrenaba Enemigo público o Resacón en Las Vegas.

Los resultados del fin de semana del 13 al 15 de agosto son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Origen (Warner) 2,12M€ -37% 500 4.240€ 7,9M€ 120M€ 2
2 Los Mercenarios (Wide/Universal) 1,4M€ nueva 344 4.085€ 1,4M€ 77M€ 1
3 Toy Story 3 (Disney) 1,1M€ -23% 527 2.087€ 18,8M€ 140M€ 4
4 Airbender. El último guerrero (Paramount) 1,08M€ -55% 557 1.938€ 4,95M€ 115M€ 2
5 Niños grandes (Sony) 0,61M€ -31% 327 1.834€ 4,72M€ 61M€ 3
6 Killers (DeA) 0,55M€ nueva 300 1.750€ 0,55M€ 57M€ 1
7 Phillip Morris, ¡Te quiero! (Aurum) 0,28M€ nueva 232 1.230€ 0,28M€ 9M€ 1
8 Shrek. Felices para siempre (Paramount) 0,25M€ -19% 314 796€ 14,9M€ 135M€ 6
9 El equipo A (Fox) 0,14M€ -59% 333 420€ 2,51M€ 85M€ 3
10 La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum) 93.000€ -51% 172 540€ 19,2M€ 47M€ 7


La película del momento, Origen, ha seguido dominado con facilidad el ranking de los más vistos con cerca de 2,12M€ en su segunda semana, caída del 38%. El descenso, algo más agudo de lo esperable, le ha dejado en un total de 7,9M€ en estos 10 días, pero unas excelentes perspectivas para el resto de su carrera. El dato positivo es que se impone con mucha fuerza a las novedades, no dejándolas pasar y manteniéndose gracias a su elevado atractivo en una variedad de sectores. Los datos de entre semana le permitirán recuperar el terreno perdido y seguir aspirando a los 14M€. Su presión mediática es muy fuerte pero más lo es el elevadísimo boca-oreja.

Esta semana llegaban tres títulos a la carrera por el éxito: Los mercenarios, Killers y Philip Morris, ¡te quiero!. Sólo la primera logra un buen resultado aunque sin ser un gran éxito, mientras las otras dos fracasan.


Wide Pictures y Universal eran las responsables de Los mercenarios y su energética campaña se ha traducido en 1,4M€ de taquilla, buen dato valorando que tenía una competencia fuerte y que no todos sus elementos comerciales funcionaban a favor de llenar las salas. Es una cinta hipermasculina, limitada de público y afectada por la competencia fuerte hacia el conjunto de grupos adolescentes y sectores adultos. La presencia del fútbol casi ha sido un desastre ya que le ha arruinado un sábado que le podría haber dado una mejor cantidad. Igualmente, se percibe en los datos un cierto efecto fanbase de arrastre en su estreno que rápidamente se ha ido diluyendo. Con ello el miedo está en si su simpatía funcionará en España (poco afín a este tipo de bromas/homenajes) y le permitirá mantenerse viva unas semanas. De momento hay que ser precavidos y esperar una cifra final de entre 5-5,5M€. La presencia de más fútbol la semana que viene y Salt, hacen pensar en una caída fuerte.

Los otros dos estrenos de la semana han quedado en mala posición. Killers la sexta con sólo 550.000 en 314 cines, mientras que Philip Morris la séptima con 295.000€ en 232 cines. Ninguna de las dos logra llenar las salas y pese a verse afectadas por el fútbol, se percibe un claro desinterés por sus propuestas. El verano siempre de una segunda oportunidad gracias a los días de entre semana. Killers tiene simpatía pero como en el caso de Los mercenarios, la presencia de Salt la semana que viene la dejará rápidamente fuera de la mente de su público. La cinta no ha sido percibida como un gran estreno sino como una comedia al uso poco interesante. Con este mal aspecto, la cinta podría terminar en unos malos 2-2,2M€, una cifra muy escasa valorando sus elevados costes (es una producción de 57M€) para la que DeA ha invertido bastante dinero. Por fortuna, para Aurum Philip Morris, es muy diferente y sus opciones a llegar a 1,1M€ podrían permitirle salvar los muebles. La distribuidora también tiene a Mi segunda vez entre los más vistos, y sigue aspirando a los 1,3M€, que no es un mal dato para el tipo de film que es.

Como era de esperar, Toy Story recupera su terreno y cae sólo un 22% hasta los 1,1M€, superando así el segundo fin de semana de El último guerrero, que cae hasta los 1,08M€, un 5%. En este caso Paramount ve un descenso en la línea de G.I. Joe y de poco le ha servido el 3D para salvar el boca a boca nefasto. La cinta de Pixar/Disney está en los 18,8M€ a poco para superar Eclipse y Alicia en el país de las maravillas.

Del resto de títulos ha habido de todo, pero destaca el excelente aguante de otra de las sorpresas de la temporada: Niños grandes. Sólo cae un 29% hasta los 615.000€ aún en 327 cines y ya con 4,72M€ en tres semanas. La película sigue apuntando a superar os 6M€ de Zohan hace dos años.

En los bajos fondos del top10 sigue la mala suerte de El equipo A, que esta semana vuelve a derrumbarse un 59% hasta sólo 145.000€ en 333 cines. La película de Fox llega a los 2,51M€ y está dejando un sabor de boca muy amargo, sin llegar a los objetivos. Como se mencionaba en Los Mercenarios, la broma/homenaje que es este film no logra entrar en las mentes de la mayoría de espectadores españoles y ni el buen look de la propuesta ni el evidente aspecto de ocio le permiten atraer a audiencias. Ahora parece que como mucho podrá llegar a los 2,8M€. La competencia que ha llegado la ha matado semana tras semana.

Fox al menos quedará con mejor regusto con Noche y día y sus ya 5,62M€, que tampoco son para tirar cohetes pero son una cifra decente también valorando que la competencia ha sido dura con ella y no le ha permitido llegar todo lo lejos que podía.

Mucho mejor le ha ido esta semana a Shrek. Felices para siempre que cae sólo un 19% hasta los 250.000€ y con ello coloca su total en los 14,9M€, no es un dato extraordinario comparando con sus antecedentes, pero sí ha demostrado tener una solidez entre fines de semana gracias a su nombre y atractivo. Los 15,2M€ serán una realidad en breve.

En el universo independiente, esta semana han habido buenos aguantes pero el estreno de Mi refugio se ha saldado con un fracaso importante. Karma sólo ha podido arrancar 32.000€ en 30 cines pese a sus esfuerzos promocionales. La cinta no parece haber interesado todo lo que se esperaba, seguramente afectada por una oferta muy densa en este tipo de productos que la han ahogado pero que pese a todo le podrían dar algo de gas en las próximas semanas al menos para llegar a los 150.000€. Quizás Karma se había animado demasiado en su estreno, seguramente basándose en los buenos datos de algunos estrenos de pasadas semanas y el nombre de su director.

La semana que viene llegan nuevos estrenos fuertes con intenciones de colocarse entre los más vistos. La gran favorita será Salt, la cinta de acción y espías con Angelina Jolie como gran imán de masas. Sony es su responsable y viene precedida de buenos datos a nivel internacional. Como competencia estarán Centurión, aventuras y acción ambientada en la Bretaña de los romanos y la comedia familiar Como perros y gatos 2. A nivel limitado Golem lanza Mis tardes con Margueritte y Karma la apuesta animada The secret of Kells, nominada a la mejor película animada en los pasados Oscar.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice

No hay comentarios: