lunes, 23 de agosto de 2010

Expendables sigue dominado la taquilla americana

Fin de semana de bajos vuelos en la taquilla americana pero nada lejos de lo visto hace un año. Se han recaudado 125M$, sólo 2,6M$ menos que hace un año, cuando Inglourious basterds entraba en lo más alto con 38M$. Como ya se indicaba, la cartelera americana parece ir preparándose para el otoño y con ello, van desapareciendo los grandes blockbuster de temporada. En términos generales, el agosto se sitúan un 5% por debajo de lo visto hace un año, y este descenso vuelve a afectar al dato general del 2010, que ahora es de sólo un 3,8% más que hace un año, alcanzando los 7.350M$.

Los resultados del fin de semana del 20 al 22 de agosto son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The Expendables (Lionsgate) 16,4M$ -53% 3.270 4.984$ 64,8M$ 80M$ 1
2 Vampires Sucks (Fox) 12,5M$ nueva 3.233 3.770$ 18,5M$ 20M$ 1
3 Eat pray love (Sony) 12M$ -48% 3.082 3.890$ 47,1M$ 60M$ 2
4 Lottery Ticket (Warner) 11,1M$ nueva 1.973 5.640$ 11,1M$ 17M$ 1
5 The other guys (Sony) 10,1M$ -42% 3.472 2.900$ 88,1M$ 85M$ 3
6 Piranha 3D (Weinstein) 10M$ nueva 2.470 4.060$ 10M$ 24M$ 1
7 Nanny McPhee Returns (Universal) 8,3M$ nueva 2.728 2.985$ 8,3M$ 35M$ 1
8 The Switch (Paramount) 8,1M$ nueva 2.012 4.025$ 8,1M$ 1
9 Inception (Warner) 7,6M$ -32% 2.401 3.190$ 261,8M$ 160M$ 6
10 Scott Pelgrim vs. the World (Universal) 5M$ -50% 2.820 1.773$ 20,7M$ 60M$ 2

La lluvia de cinco estrenos ha sido escasa y no ha pasado excesiva factura a los títulos veteranos del top10. Sólo Expendables y Scott Pilgrim caen más de un 50% aunque con significados comerciales diferentes: mientras la cinta de Sly aguanta, la comedia teenage de ciencia-ficción fracasa.

The Expendables logra recaudar unos sólidos 16,4M$ en su segunda semana, un 53% menos que la pasada semana y ya suficiente para llevar al film a los 64,8M$ en 10 días. La cifra es muy decente ya que el producto logra mantener una importante atención entre su audiencia masculina pese a la presencia de mucho estreno. El buen sabor de boca a nivel de entretenimiento que había dejado a los espectadores de la pasada semana parecen haberse transformado en este buen descenso. Lo habitual en este tipo de producto tan focalizado es una caída aguda en segunda semana y especialmente en un producto tan fanbase como Expendables. Con ello, comparando con Basterds hace un año, aquella descendía un 49% hasta los 19M$ para acumular 73M$. De momento es previsible que la carrera de ambos films no sea tan parecida, ya que el efecto boca-oreja y perfume de premios de Basterds no será similar a Expendables, la cual en unos días se verá ya muy debilitada porque su interés no parece que pueda llegar más allá del sector masculino así que una vez agotado el film ya desaparecerá. Ahora hay que prever unos descensos suaves del 40-45% las próximas semanas (estilo Salt) y con ello podría estar aspirando a los 95-100M$.


Los estrenos de esta semana era cinco y ninguno con claras garantías de éxito. Los cinco eran productos pequeños, con escasos presupuestos de entre 15 y 35M$. La que más dinero ha recaudado ha sido Vampires suck, parodia de la saga Crepúsculo que ha logrado 12,2M$ a los que hay que añadir otros 6,3M$ logrados entre el miércoles y el jueves. Se ha estrenado en más de 3.200 cines y su promedio ha sido de 3.770$ por sala. No es un dato para tirar cohetes pero sí que la parodia muestra un mejor resultado que los 10,6M$ de Dance Movie, 5,8M$ de Disaster Movie o los 9,5M$ de Superheroe Movie. Fox ha usado el comodín del sector femenino pro-Crepúsculo, invitándolas a reírse de su saga favorita por lo que más del 70% de la audiencia ha sido adolescente, y más de la mitad de ésta chicas. A partir de ya mismo los descensos serán agudos ya que es bastante improbable que la cinta pueda mantener el ritmo pero igualmente debería alcanzar un total de 35M$ en los Estados Unidos. Ha costado 20M$ y con lo que recaude en el resto del mundo tiene el beneficio asegurado.

Del resto de estrenos, el mejor promedio ha venido de Lottery ticket, comedia afroamericana que logra más de 5.600$ por sala, mientras que Nanny McPhee Returns logra el peor dato con sólo 2.985$ por sala. Irónicamente la primera es la más barata, con 17M$ de presupuesto, y la segunda la más cara, 35M$. Lottery es una comedia para un sector de audiencia muy concreto, con el que Warner se ha comunicado muy bien para colocar el film en los 11,1M$. El dato es muy superior a otras comedias recientes como Our family wedding, Just Wright pero a la par de productos como Welcome home Roscoe Jenkins o First Sunday. Como el resto de estrenos, su camino para las próximas semanas es poco esperanzador ya que el boca-oreja se prevé negativo y muy débil para otros estrenos que vayan a llegar, por lo que el Estudio tendrá que conformarse en que alcance los 26-27M$.


La cinta familiar Nanny McPhee era el segundo fin con más potencia de copias de la semana, pero se ha conformado con unos regulares 8,3M$, una cifra muy alejada de los 14M$ que logró el primer film hace cuatro años en menos de 2.000 cines. Parece que Universal sólo ha podido atraer a una parte de la audiencia que sí se interesó por el primer film. Lo cierto es que McPhee es un film difícil para la audiencia americana, tanto infantil como adulta, ya que pertenece a un imaginario más europeo que americano, y su estilo visual no se asimila a otros productos familiares al uso que hay ahora mismo, como Cats & Dogs, The Sorcerer’s Apprentince. Con ello, la cinta despierta mejor sabor de boca que estas por lo que el efecto de mantenimiento podría ser bueno ya que no hay competencia ni ahora ni a la vista, por lo que Nanny McPhee podría alcanzar los 30M$ en el mercado americano, una cifra bastante digna.

Los otros dos estrenos de la semana ha sido Piranha 3D y The Switch, ambos con casi el mismo dato de promedio por sala 4.040-4.060$ y una sensación de quedarse en tierra de nadie. La primera logra 10M$ de la mano de Weinstein mientras que la segunda 8,1M$ para Miramax. En ambos casos son productos sólidos, que han contando con bastante apoyo de su audiencia pero que ambos vienen de distribuidoras comercialmente muy tocadas e inestables, sin excesivos fondos para poder lanzar un film en todo su esplendor necesario. En el caso de Piranha, la combinación de humor e ironía en un producto marcadamente de serie B le ha ido a la contra para seducir el público de los 17 a los 25 años, muy afines al terror y que en este caso pueden haberse decantado más por Expendables o The other guys. Piranha empieza con el pie de Snakes on the plane y seguramente terminará donde esta, en los 30M$.

En el caso de The Switch, la cinta tenía la ventaja de ir a seducir al público femenino, muy atento al cine en general y más en estos momentos con Eat pray love en cartel. La propuesta con Jennifer Anniston se ha mostrado interesante y con ello el dato no es nada malo valornado su impacto mediático y su más que correcto comportamiento día a día en su primer fin de semana. Al contrario que la cinta de Julia Roberts, la de Anniston sí aumenta sus datos durante el sábado, mostrando una solidez de audiencia adulta. En concreto, Miramax ha indicado que el 70% del público del film era femenino, adulto y en gran parte acompañado de sus parejas. Con algo de suerte logrará entre 25 y 27M$.

A nivel de mantenimientos, la película de Julia Roberts se ve afectada por The Switch y el mal boca-oreja y desciende un agudo 48% hasta los 12M$. Acumula 47M$ en 10 días y parece que lo tiene muy difícil para llegar más allá de los 75M$. No será un éxito impresionante, pero seguramente Sony podrá apretar mejor en el resto del mundo.

The other guys cae un excelente 42%, buen dato valorando la presencia de mucho producto que podía afectarle directamente a su audiencia más afín. Añade 10,1M$ y coloca su total en los 88,2M$ por lo que las tiene todas para superar los 100 millones. Por su cuenta, Inception, tras ya seis semanas ya parece ir abandonando el top10 y cae esta semana un 32% –mejor dato que la pasada semana– hasta los 7,6M$ y ya un total de casi 262M$. De momento sigue teniendo el objetivo de superar los 275M$.

Cerrando el top10 está Scott Pilgrim vs. the World, que cae hasta los 5M$ y sólo recauda 20,7 millones, un dato insuficiente para los 60M$ que ha costado y que tiene muy difícil su recuperación en el resto del mundo. La cinta no ha interesado nada, quedando fuera del universo de su público más afín tanto el adolescente como el adulto. Igualmente, la cinta parece diseñada para adolescente de menos de 20 años, cuando finalmente es un producto para geeks-freaks de más 23-25 años.

Fuera de los más vistos, destaca los ya 230M$ que logra Despicable Me esta semana pese a perder casi 690 cines. Su promedio sigue cerca de los 2.000$ por cine y seguramente rozará los 240 millones al final de su carrera. En el lado opuesto se encuentra Cats & Dogs, que esta semana perdía 1.148 cines y con ello se desploma un 63% hasta apenas estar rozando los 40M$, cifra que superará por poco, quedándose a la mitad de lo que ha costado. Toy Story 3 ya cae un 35% ya en sólo 730 cines pero también con 2.000$ de media por sala. Su total es de 403,7M$ en Estados Unidos y ya casi 1.000M$ en todo el mundo.

Fuera del sector familiar, una caída muy aguda a tener en cuenta es el 57% de descenso de Step Up 3D al perder más de 1.000 cines. Recauda 2,9M$ y su total es de 36,6M$ por lo que podría terminar contentándose con 42M$, lejos de los datos de los dos anteriores films.


A nivel indie, Get low ha vuelto ha dar la campana al doblar sus datos de la pasada semana gracias a los 93 cines que ha añadido. Su total es de 1,74M$ añadiendo esta semana 750.000$, por lo que su futuro parece excelente gracias a su tirón y a que en breve empezará la temporada de premios.

La semana que viene será de lo más interesante a nivel de estrenos ya que llega el reestreno de Avatar, en versión extendida y con 700 cines. Todo un misterio lo que volverá a recaudar este film que cuenta con un fanbase capaz de todo y por el que muchos apuestan por excelentes datos. Compitiendo con ella estarán la cinta de terror The last exorcism que ya ha ido levantando polvo en algunos pases de festivales y mercados, agrandando mucho a la audiencia. Takers es un producto algo más deslucido, con escaso casting y ambientado en el mundo de la mafia y el crimen.

Texto:Pau Brunet
Vía:Box office

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