lunes, 30 de agosto de 2010

Exorcism y Takers empatan en lo más alto del ranking

La taquilla americana cierra el verano con dignidad. El presente fin de semana ha producido una cifra total de 118,3M$, un 5,6% menos que hace un año, cuando se estrenaban los dos films de terror The Final Destination y Halloween II. Con este dato final, el agosto cierra con un descenso del 1% respecto a 2009, equivalente a sólo 9,6 millones. La diferencia ha estado en que los éxitos del pasado año –desde Malditos Bastardos a District 9, pasando por G.I. Joe o Julie & Julia– fueron ligeramente mejores. Con todo las cifras son muy correctas y ahora las expectativas de los meses de septiembre y octubre permitirán recuperar el terreno perdido.
# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The Last exorcism (Lionsgate) 21,3M$ nueva 2.874 7.400$ 21,3M$ 1,8M$ 1
2 Takers (Sony) 21M$ nueva 2.006 9,500$ 21M$ 20M$ 1
3 The Expendables (Lionsgate) 9,5M$ -44% 3.398 2.796$ 82M$ 80M$ 3
4 Eat pray love (Sony) 7M$ -42% 3.108 2.252$ 60,7M$ 60M$ 2
5 The other guys (Sony) 6,6M$ -35% 3.181 2.076$ 99,3M$ 85M$ 4
6 Vampires Sucks (Fox) 5,3M$ -56% 3.233 1.640$ 27,9M$ 20M$ 2
7 Inception (Warner) 5,1M$ -35% 2.070 2.465$ 270,7M$ 160M$ 7
8 Nanny McPhee Returns (Universal) 4,7M$ -43% 2.798 1.696$ 17M$ 35M$ 2
9 The Switch (Miramax) 4,65M$ -40% 2.017 2.478$ 16,8M$ 16M$ 2
10 Piranha 3D (Weinstein) 4,3M$ -57% 2.491 1.730$ 18,2M$ 24M$ 2


Los dos estrenos de esta semana, The last exorcism y Takers, han logrado sobrepasar sus objetivos y situarse ambos en lo más alto del ranking muy por encima de sus contrincantes. Las dos películas han logrado casi el mismo dato de recaudación y es más que probable que se tenga que esperar al fotofinish de mañana para saber quien se queda con el número uno. El tercer título nuevo ha sido el reestreno de Avatar, con ocho minutos extras, pero que no ha despertado el interés que se podría esperar para justificar este lanzamiento.

Lionsgate ha sido la responsable de lanzar Last exorcism y gracias a sus buenos esfuerzos promocionales ha logrado unos contundentes 21,3M$, casi 20 millones más de lo que ha costado. Rodada con muy pocos medios, Exorcism es una de esas producciones de género que, como pasó con Saw, crean un estilo propio, alejado de la línea de horror teenage habitual. La línea elegida por la distribuidora ha sido la de potenciar ese elemento ultrarealista en la promoción, bebiendo del buen recuerdo que ha dejado Paranormal activity entre una gran variedad de audiencia. Además, la película había creado ya una larga carrera en medios online especializados, creando un buen fanbase confirmado en su presencia en la ComicCon del pasado mes. Esta afinidad con su audiencia clave se ha notado en un excelente estreno de 9,4M$ pero que ha descendido un 23% el sábado y otro 35% el domingo. Seguramente estos datos de fin de semana indican que la caída de la próxima semana será fuerte, especialmente el viernes, pero que tendrá el cojín del buen sabor de boca que ha dejado entre la audiencia, el apoyo promocional fuerte y un fin de semana largo. De momento hay que prever que la cinta aguantará para poder lograr al menos 55M$, pero si logra interesar a los que disfrutaron con Paranormal, bien podría superar los 60 millones, aunque septiembre estará bastante repleto de estrenos potentes. Con todo, los beneficios serán importantes valorando sus costes.


El segundo protagonista del fin de semana ha sido Takers, cinta de acción, crimen y mafia, estrenada por Sony/Screen Gems en sólo 2.206 cines. El Estudio no se ha arriesgado en el número de cines y ha potenciado una campaña muy centrada en el sector de audiencia masculino, especialmente adolescente, algo similar a lo visto en abril con The losers. Este fuerte esfuerzo del estreno le han permitido alcanzar los 20M$, uno más de lo que ha costado, y su promedio ha sido el mejor del top15. Esta vez la clave del éxito está en la escasísima oferta que hay para el sector menor de 18 años, uno de los públicos más habituales en los cines. Ahora hay que ver si este sector de audiencia lo mantiene un tiempo más para llegar a los 50-55M$, pero de momento es probable que el sector de entre 20 y 40 años no acabe de centrarse mucho ya que las novedades de las próximas semanas sí serán fuertes para los mayores, y las posibilidades de saltar a la audiencia femenina es muy escasa. El éxito recuerda al de Brooklyn’s Finest, que hace un año logró un excelente estreno de 13,3M$ en sólo 1.930 cines, pero que luego se desplomó para terminar en los 27M$.

A todo esto, la que no ha tenido cabida en la fiesta ha sido Avatar: Special Edition. La película empezó sin grandes alegrías, 1,2M$ durante el viernes en 811 cines, y durante sábado y domingo el aumento tampoco ha sido nada especial. Ahora hay que ver que pasará las próximas semanas pero no parece que vaya a dar unos excesivos beneficios al Estudio.

La presencia de estos estrenos, fuertes entre varias audiencias, parecen no haber afectado en exceso al resto de títulos del top10 ya que han habido buenos mantenimientos. De hecho hay que valorar lo indicado de la falta de oferta adolescente, que justificaría los datos de Other guys y Vampires suck, así como lo intacto que han quedado los sectores adultos tanto femenino como masculino, viendo títulos como Eat pray love, Switch y Expendables.


El film de acción Expendables cae un moderado 44% hasta los 9,5M$ que ya le permiten llegar a los 82M$ de recaudación. Lionsgate le ha añadido casi 130 copias a su total, lo que le ha ayudado en su mantenimiento.La cinta sigue teniendo mucha energía entre su audiencia, demostrando y confirmando su atractivo y simpatía. Gusta a los mayores porque es lo que hace años que no ven, por lo que el boca-oreja es sólido aunque muy centrado en un público concreto. Con ello hay que tener unas expectativas finales entorno a los 100M$.

Lejos de esta cifra se quedará Eat pray love con Julia Roberts. La cinta de Sony cae un 42% y se aleja del buen ritmo que tuvo Julie & Julia hace un año, pero al menos ya supera los 60M$ que costó. Esta semana ha añadido 7 millones y puede que otros 15-18M$ los pueda añadir antes de terminar su carrera americana. A partir de septiembre empezará su desembarco internacional donde el film tiene mucha energía gracias al tirón de su actriz. Los malos comentarios y la peor crítica han evitado que la cinta volara lejos, algo que de bien seguro ya tenía previsto el Estudio.

La comedia policiaca The other guys logra uno de los mejores mantenimientos de la semana. Sólo cae un 35% y suma 6,6M$ que la ponen a sólo 700.000$ de los 100M$. La cinta ha gustado, ha tenido muy buen apoyo y funciona a muchos niveles de audiencia, desde los adolescentes a los adultos pasando por el sector de entre 20 y 30 años. Ahora los 115M$ se confirmaran en breve.

Con esto Sony cierra un verano de muchos millones, porque a los éxitos de Eat pray love y Other guys hay que sumar los de 175M$ de Karate Kid, los 113,3M$ de Salt.

Entrando en los títulos de la pasada semana, Vampires suck cae un agudo 56% hasta los 5,3M$ y roza los 28M$ en este periodo. La cifra es excelente, ya superior a los anteriores films parodia que se han visto en los últimos dos años. La cinta no dará porque el boca a boca es nefasto pero sí ha encontrado el filón de la audiencia pro-Crepúsculo. Seguramente logrará los 38-40M$ ya que la caída de esta semana tampoco ha sido muy exagerada y el próximo fin de semana será largo.

Por su cuenta The Switch cae un 45%, algo más de lo que se podía esperar, y recauda 4,65M$ que le permiten alcanzar los 16,5M$. La cinta aguanta pero por los pelos, gracias al tirón de su actriz y el estilo del film, así como la escasa competencia general que hay entre el producto femenino. Con ello su situación es débil ante el estreno de la próxima semana Going the distance. Con algo de suerte podría alcanzar los 25M$, no mucho pese a que Miramax sólo gasto 6M$ en lo derechos del film, promoción aparte.

Fuera de estos universos, Nanny McPhee es la única apuesta familiar del momento pero no por ello está gozando de un gran éxito. Su falta de competencia parece no acompañarle y nada raro es pensar que una gran parte de esta audiencia podría estar guardando energías para futuros estrenos. De momento la película británica cae esta semana un 43%, un dato regular para un film de estas dimensiones y que no entró con excesiva fuerza en su estreno. Ahora apenas supera los 17M$ y su futuro no parece que vaya a llegar más allá de los 25M$.

Inception sigue su buen camino y esta semana –la séptima– presenta un descenso del 35% hasta los 5,1M$ para ya un acumulado de casi 270,7M$. Ahora la superproducción de Warner renueva su horizonte hasta los 285M$ sólo en el mercado americano.

Quienes no han podido ver buenos fines de semana han sido la producción de horror Piranha 3D, que cae un 57%, y la comedia Lottery ticket, que se desploma un 62%. Ambas han sucumbido ante las dos novedades, especialmente la primera, y no logran grandes alegrías para sus respectivos responsables. Weinstein dice de hacer una secuela de Piranha, pero de momento no parece estar muy justificado viendo los 18,2M$ que acumula y los 24 que ha costado. Su boca-oreja es bueno y puede que en otras explotaciones encuentre un lugar más fuerte y rentable, donde una secuela tenga más sentido. Como mucho superará los 25M$.

Fuera del top10 llama la atención lo que ha pasado con Scott Pilgrim, que no se salva del desastre, pero que este fin de semana ha presentado un comportamiento singular. La película perdía unas impresionantes 1.250 pantallas, casi la mitad pero su caída general ha sido del 52%, cuando este tipo de movimientos de exhibición se traducen en caídas del 80%. Su promedio casi se queda intacto comparando con la pasada semana y puede que este dato y comportamiento indiquen claramente que tipo de cine es el de Scott Pilgrim y a que tipo de box office debe de aspirar. De momento llega a 26,1M$ y ahora parece que llegará a los 30 millones. Igualmente la recepción del público es elevada y seguramente en otras explotaciones tendrá mayor éxito.

En el terreno del cine independiente Get Low sigue siendo la protagonista del momento. Esta semana aumenta otro espectacular 145% al pasar de 146 a 570 cines, recaudando 1,75M$, unos 3.000$ por cine. El promedio ya se desploma y ya muestra el techo de exhibición como se vio hace unas semanas con The kids are all right o Cyrus. Ahora, en estas cinco semanas en cartel lleva ya acumulados 3,75M$ y podría lograr los 10M$ al final de su carrera. Como pasa con todos los films de este momento, la duda está en si una vez lleguen los premios las películas podrán aprovecharlo.

Kids ha caído esta semana un 32% hasta los 550.000$ pero ya se encuentra a poca distancia de los 20M$, cinco veces lo que ha costado.

El polémico documental bélico, The Tillman Story, cae esta semana un 38% pese a añadir una sala de exhibición y contar con un ruido mediático importante pero que parece haber sido limitado. Pese a ello, con sólo cinco cines la cinta lleva más de 100.000$ y parece tener futuro largo.

La semana que viene será el largo fin de semana del Labor Day y para ello se estrenan varios productos interesantes. El que más parece ser Machete, una producción de Fox dirigida por Robert Rodriguez y que lleva mucho tiempo sonando en muchos lugares. Junto a ella salen The American, thriller con George Clooney a lo Syriana o The international, y Going the distance, romance con Drew Barrymore y Justin Long.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet

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