lunes, 7 de junio de 2010

Shrek domina a los estrenos de la semana

Finalmente el primer fin de semana de junio sigue sin dar síntomas de fuerza en la taquilla americana. No se esperaba mucho ya que los estrenos que llegaban eran, en su mayoría, menores y secundarios, los cuales venían a aprovechar el post-festivo sin ningún gran estreno a competir. Si a este dato se le añade que era previsible ver fuertes descensos, entonces es normal que la taquilla se haya quedado en los 123-124M$, un 24,8% menos que hace justo un año, cuando llegaba a las pantallas el súpersleeper del año, The hangover, que recaudó unos espectaculares 45M$. Además, Up seguía con su impresionante camino al éxito con un discreto descenso del 35%. Todo brillaba con bastante más esplendor que este año. Las expectativas para el resto del verano son fuertes, pero igual que lo han sido hasta ahora, momento lleno de decepciones que han llevado al total del año a sólo un 3,4% por encima de 2009.

Los resultados de la taquilla del 4 al 6 de junio han sido:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Shrek forever after (Paramount) 25M$ -41% 4.386 5.760$ 183M$ 165M$ 3
2 Get him to the greek (Universal) 17,4M$ nueva 2.696 6.400$ 17,4M$ 40M$ 1
3 Killers (Lionsgate) 16,1M$ nueva 2.859 5.300$ 16,1M$ 75M$ 1
4 Prince of Persia (Disney) 13,9M$ -53% 3.646 4.168$ 59,5M$ 150M$ 2
5 Sex and the city 2 (Warner) 12,6M$ -60% 3.445 3.775$ 73,4M$ 100M$ 1
6 Marmaduke (Fox) 11,3M$ nueva 3.213 3.267$ 11,3M$ 50M$ 1
7 Iron Man 2 (Paramount) 7,8M$ -53% 3.007 2.826$ 291,8M$ 200M$ 5
8 Splice (Warner) 7,4M$ nueva 2.450 2.897$ 7,1M$ 26M$ 1
9 Robin Hood (Universal) 5M$ -51% 2.581 1.937$ 94,2M$ 200M$ 4
10 Letters to Juliet (Summit) 3M$ -48% 1.962 1.630$ 43M$ 4

El cine familiar como gran oferta de la temporada

Esta semana llegan a la pantalla cuatro estrenos fuertes pero ninguno con opciones a llegar al primer puesto, posición que ha mantenido muy cómodamente Shrek Forever After, que en tercera semana presenta el descenso más bajo del top10: un 41% menos. Con esto, la película de Dreamworks recupera un poco más de fuelle y suma 25M$ a un total de ya 183M$. La película ha sorprendido esta semana al presentar un descenso tan leve justo en un tipo de fin de semana negativo en general. Ya el pasado año se vio como Up mantenía el tirón y éste año el papel fuerte ha sido para Shrek, que claramente es la principal opción de sector familiar. Este buen camino ha sido negativo para las otras dos opciones del segmento, Prince of Persia y Marmaduke. Ahora Shrek tiene un camino claramente bueno para la semana que viene pero horrendo en la siguiente, cuando se estrena Toy Story 3. El boca a boca de la película no es de hierro y por esta razón es fácil pensar que quedará muy debilitada ante el film de Disney. Con todo la película podrá sacar pecho hasta los 230M$, los 240 millones ya se plantean algo más difíciles.

Por su cuenta, Prince of Persia cae más de lo previsto, un 53% hasta los 13,9M$ y aún por debajo de los 60M$ en los Estados Unidos. La película de Fox, Marmaduke sólo ha podido despertar entusiasmo por valor de 11,3M$ y una mala sexta posición. Sin duda en este caso el interés de la cinta se ha sido muy flojo, en la línea de otras apuestas familiares (tontorronas) similares como The spy next door o Furry Vengance, todas con malos resultados. La película salía con unas fuertes 3.200 copias y una promoción vistosa aunque no espectacular. Se percibía un escaso entusiasmo por parte del Estudio y finalmente esto se ha notado en la audiencia. La película tiene pocas opciones, la oferta familiar no parece que le vaya a dar mucha vida a la propuesta y los descensos fuertes la llevarán a un resultado final de poco más de 25-27M$.

Volviendo a Prince of Persia, la cinta ha caída seguramente afectada por Shrek y su repentina fuerza familiar y por la competencia de Marmaduke, que aunque escasa, le ha jugado en unos cuantos espectadores. Ahora el film se ve con serías dificultades para alcanzar los 100M$. El boca a boca es bueno, pero no el suficiente como para poder alzarse por encima de Toy Story. Puede que Disney haya arriesgado demasiado estrenado este film en mayo, cuando agosto hubiera sido un época con más opciones (y otoño una mejor para El aprendiz de brujo).

Comedias al ataque

De los estrenos de esta semana, los que brillaban con más fuerza eran las dos comedias, Get him to the greek y Killers, y ambas son las que se han llevado los mejores resultados. La primera cumple con lo esperado por muchos, 17,4M$ en 2.697 cines con un promedio de 6.400$, la segunda se coloca en los 16,1M$, ligeramente por encima de lo pensado y mucho mejor de lo que se preveía con los datos del viernes. Con 2.859 copias, su promedio por sala se coloca en unos correctos 5.600$.

Get him to the greek logra un acertado éxito porque ha logrado ser una decente oferta entre el sector de 20 a 35 años pro-comedias gamberras similares como Role Models, Forgetting Sarah Marshall o The hangover. El cine de “colegas” no tenía mucha rivalidad en la presente cartelera y esto la ha hecho fuerte, apoyándose en una correcta crítica positiva. Este buen sabor de boca podría darle a la películas las mismas opciones que a las antes mencionadas, colocando su objetivo en los 60M$, todo en la línea de lo planeado y visto.

Por su cuenta, Killers se ha colocado como la comedia claramente femenina y para todas las edades, pero con un aroma radicalmente diferente a Sex and the city 2. La película de Lionsgate se planteaba como una opción similar a Date Night, y buscaba el recuerdo de anteriores films de su actriz principal, Katherine Heigl, The Ugly truth y 27 dresses. La cosa es que el bombardeo mediático ha sido inferior a estas, también porque Lionsgate tampoco valoraba que el film se fuera a hacer tan fuerte como las mencionadas. Sus opciones era el ser la alternativa de la competencia, fortalecerse en el universo femenino de los 15 a los 35 años, y en las parejas. Con 16M$ los responsables se pueden dar por satisfechos, se coloca a 4M$ de otros films como The Bounty Hunter o What happens in Vegas, ambas con 20M$ iniciales. De momento tiene dos semanas por delante para mantenerse y luego le tocará batallar con Knight & day para lograr superar los 50M$. Ya se verá si esto es suficiente para dar vida a los 75M$ de presupuesto. Igualmente, es más que probable que Lionsgate haya vendido muy bien esta película por lo que la cantidad a recuperar en Estados Unidos sea bastante inferior.

La comedia estrella de la pasada semana, Sex and the city 2, ha caído con fuerza como era de esperar. Lo hace un exagerado 60% hasta los 12,6M$ y coloca su total en los 73M$, 26 menos que el anterior film a estas alturas. Warner no parece que vaya a repetir el éxito de la anterior película, afectada por un malísimo boca a boca y una competencia feroz. La cinta despierta el interés reducido de sus seguidores y esto hace pensar que llegará a rozar los 100M$ pero poco más allá. Por fortuna, Warner controla la exhibición internacional del film donde sacará un trozo de pastel muy importante.

El terror no da miedo

El cuarto estreno de a semana ha sido la mal lograda Splice, producción independiente de género totalmente sobredimensionada por Warner. La cinta salía con 2.450 cines y una crítica positiva rodeada del cierto entusiasmo del sector más seguidor del género. Después de su escaso estreno el viernes, la parte positiva es que no se hunde durante el sábado, indicando una interesante respuesta seguramente entre el sector adulto interesado por la propuesta. Ahora la duda está en su tirón de recomendación, el elemento que la debería mantener viva. Las cosas no están muy claras y puede que el film termine quedándose en los 23-25M$, insuficientes para los 35M$ que parece que ha invertido Warner en el lanzamiento.

El resto de habitantes del top10 han visto fuertes descensos como era de esperar en un fin de semana como éste. Iron Man 2 cae un 52% hasta los 7,8M$, Robin Hood cae un 50% hasta los 5,1M$ y Letters to Juliet un 48% hasta los 3M$. En los tres casos, los resultados vistos son buenos y sus carreras ya se van agotando.

En el universo de cine en formato limitado, esta semana se han visto interesantes aumentos de exhibición. La que más es la comedia romántica indie Please give, que crece sus recaudaciones un 50% hasta los 300.000$, dejando su total en los 1,74M$. Sus responsables, Sony Pictures Classics, está mimando muy bien a la película, y su promedio en 87 cines se mantiene interesante en los 3.500$ por cine. Su futuro es aún fuerte como para llegar lejos.

La misma distribuidora es la responsable del crecimiento del 220% de la francesa Micmacs, que pasa de las 4 a las 35 salas recaudando 140.000$. La cinta poco a poco va aumentando.

Mención especial se merece la española Ágora, que suma dos cines y con ello añade 43.000$ a un total de ya casi 100.000$. Su promedio por sala se mantiene excelente en los 11.000$ y hay que mantenerse a la expectativa de ver que sucede en las próximas semanas ya que la crítica ha sido más positiva que en España.

Texto:Pau Brunet

Vía:box office.es

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