miércoles, 30 de junio de 2010

Marmaduke domina una taquilla de malos resultados

El peor fin de semana en la historia de la taquilla española. Un total desastre de cifras totalmente ridículas que más de uno espera no volver a ver en mucho tiempo. El top10 apenas ha logrado recaudar algo más de 2,47M€ y el total del fin de semana no supera ni los 3,6M€, muy por debajo de los 3,9M€ del que era hasta ahora el peor fin de semana de la historia. Pese a la nulidad de grandes estrenos –además los dos fuertes han fracasado– nadie ha logrado aguantar con excesiva fuerza y lo que más se ha visto son descensos fuertes. Comparando con el pasado año, las cifras se desploman un 39% justo en un fin de semana que también fue considerado bastante escaso con el estreno de Transformers 2. Las cifras son ridículas y la presencia este miércoles de Twilight debería arreglar las cosas bastante. La cinta debería convencer a todo tipo de público ya que no hay oferta.

Las cifras del fin de semana de 25 al 27 de junio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Marmaduke (Fox) 0,5M€ -30% 325 1.563€ 1,56M€ 32M€ 2
2 El príncipe de Persia (Disney) 0,39M€ -38% 367 995€ 8,66M€ 120M€ 6
3 The Blind Side (Warner) 0,28M€ -48% 223 1.265€ 1,02M€ 17M€ 2
4 El retrato de Dorian Gray (Aurum) 0,27M€ -43% 234 1.158€ 1,89M€ 3
5 Scar 3D (DeA) 0,25M€ nueva 223 1.125€ 0,25M€ 1
6 Sexo en Nueva York (Warner) 0,21M€ -44% 330 640€ 3,86M€ 79M€ 4
7 En pata de guerra (Aurum) 0,19M€ nueva 241 815€ 0,19M€ 16M€ 1
8 Robin Hood (Universal) 0,18M€ -44% 292 626€ 9,6M€ 160M€ 7
9 La vida privada de Pippa Lee (Tripictures) 0,12M€ nueva 103 1.224€ 0,12M€ 1
10 La última canción (Disney) 0,08M€ -44% 292 322€ 1,43M€ 16M€ 4


Marmaduke ha logrado repetir en lo más alto con unos tristes 505.000€ aún en sus buenos 325 cines. La cinta desciende un moderado 30% y con ello levantaría su total a los 1,55M€, una cifra muy competente para tratarse de un film que no ha funcionado excesivamente bien y que tenía el listón comercial muy bajo. Pese a lo que pueda afectarle Eclipse, la cinta de Fox va camino de los 2M€ sin problema y con ello lograría el mejor resultado internacional del film junto con México. La cinta tenía la ventaja de haberse trabajado una campaña promocional fuerte en muchos niveles infantiles, aprovechando el vacío de producto y el gancho de los animales que hablan. En este aspecto, su fuerza ha sido claramente vencedora por encima de su nuevo rival, la idéntica En pata de guerra que estrenaba Aurum. La semana que viene seguirá como producto familiar pero a la siguiente, Shrek Forever After debería eliminarla.

Esta semana sólo llegaban dos estrenos y lo hacían de forma moderada. En pata de guerra llegaba a 240 cines, mientras que Scar 3D lo hacia en 220 cines con formato 3D. Las dos películas han terminado siendo importantes descalabros para este fin de semana, afectadísimas por el total desinterés que había y la poca justificación que ha provocado estos estrenos a la hora de acercarse a los cines.

En pata de guerra termina en la séptima posición, la cinta familiar sólo recauda 196.000€ en sus primeros tres días, dejando un duro promedio de 816€ por cine. La cinta no tiene opciones a llegar mucho más allá, ya que en dos semanas le llegará Shrek y esto la dejará fuera de la escasa cantidad de espectadores. El film podría estar ahora aspirando a los 550.000€. La cinta llegaba como una de esas apuestas pensadas para aprovechar un buen momento de la taquilla (como pasó con El supercanguro) pero no para llegar en este doloroso momento comercial. La ventaja de Aurum es el importante éxito que sí está teniendo con El retrato de Dorian Gray, con el que seguro que cubrirá algo de los gastos de la comedia familiar de Brendan Fraser. La cinta de terror light basada en el clásico de Oscar Wilde mantiene el tipo en cuarta posición con unos decentes 272.000€, un 43% menos que la pasada semana y ya se sitúa en los 1,89M€. Pese a la competencia desmedida de Crepúsculo, Dorian Gray tiene fuerza para alcanzar los 2,1M€.


DeA Planeta era la responsable de la apuesta de terror pero pese a su energía (y como pasó con The Crazies) el resultado ha sido de sólo 245.000€, dejando un mal promedio de 1.113€ por cine. La ventaja en este caso es que el film aspiraba a poco –y seguramente ha costado poco– por lo que alcanzar los 500.000€ sería ya un importante qué, aunque no sea excesivamente rentable en base a la campaña. La cosa es que el film llegaba con un considerable retraso, y esto debe no sólo haber afectado a que el film se haya visto fuera de los cines, sino que el sector más afín ya sabía que esta no era una buena apuesta de terror. Con esto, está claro que ha convencido a los menos habituales al género y menos conocedores, por lo que el boca a boca será difícil. Su tono ultragore le dificulta las cosas. La presencia de Twilight podría darle un doble efecto, primero el “eclipsarla” de mala manera, pero a la vez podría ser un pequeño impulso para aprovecharse del colapso de ésta y de algunos sectores masculinos que quieran huir de los vampiros. Con todo tiene difícil no caer un 50-55% la semana que viene, a la que haya fútbol quedará fuera.

La segunda semana de The blind side no ha terminado siendo tan buena como se podía esperar después de su más que decente estreno. Su sabor de film dramático con gancho femenino, especialmente en esta mala época del año parecía tener más atractivo. La cinta cae un 47% hasta los 286.000€ pero al menos logra superar el millón de euros, que ya es un dato decente para lo que podía soñar Warner.

El resto de veteranos de la cartelera, caen de forma más o menos aguda aunque con la lógica de estar ya muy agotados en la cartelera, por lo que la semana que viene deberían quedar ya bastante muertos. Prince of Persia cae un 37%, sigue en segunda posición con unos buenos 362.000€, que le lleva a un total de 8,66M€. Sexo en Nueva York 2 cae un 44% hasta los 216.000€, una cifra ya bastante escasa por sus aspiraciones y con apenas 3,86M€ acumulados en un mes en cartel. Robin Hood mejora semana tras semana, ésta cae un 36% –la que menos en el top10– y ya sitúa sus datos en los 9,61M€ aunque ya con pocas opciones a superar los 10M€. Los tres casos son las tres decepciones de esta temporada que aun sin ser fracasos si han dejado una sensación de que podían haber llegado mucho más lejos. Especialmente Prince y Robin Hood, que olían a 13-15M€.

Cierran el top10 el drama de estreno La vida privada de Pippa Lee, que con 103 cines logra unos pobres 125.000€, que no alegran a casi nadie aunque sí son el mejor promedio de los estrenos del top10 de esta semana. Lo cierto es que Tripictures tampoco le había metido excesivo gas al estreno, seguramente oliendo este nefasto fin de semana. Además, la cinta lo tenía bastante crudo para lograr hacerse ver y como muchas, en otro momento del año hubiera sido un resultado mucho peor (estilo Sólo ellos o Luciérnagas en el jardín). Ahora con un poco de suerte llegará a los 320.000-350.000€. La última canción cae un 50% hasta los 83.000€ y ya con un total de casi 1,43M€, que no está nada mal para esta película que empezó con unos flojos 430.000€, por lo que ya ha multiplicado por 3,32 veces su cifra inicial.

En esta línea de comedia-drama romántico está el estreno de Universal Tenías que ser tú, que como Pippa Lee “aprovecha” el momento para estrenar en 62 cines, algo que se esperaba que fuera bastante más técnico y escaso. Logra 80.000€ y un promedio de 1.290, el segundo mejor resultado por sala después de Entre nosotros. Universal puede que ahora logren recaudar unos 220.000-250.000€, justo para salir airosos de este estreno. En Estados Unidos tampoco ha sido un gran éxito, recaudando apenas 21M€.

La única alegría reportada ha sido la del documental La última cima, que vuelve a tener el menor descenso con sólo una caída el 20%. La cinta se encuentra a sólo un paso de los 500.000€ y ya con más de 78.000 espectadores según indica su distribuidora, European Dream Factory.

En el universo de estrenos más limitados, esta semana brilla con luz propia, pero con datos regulares, el estreno indie de Entre Nosotros, estrenada por Karma en 30 cines donde logra 43.000€, poco más de 1.400€ por cine. La cifra es bastante insuficiente pero valorando lo que ha pasado en general no está mal ya que puede que la opción del boca a boca haga acto de presencia. Sin duda en este tipo de cine hay actualmente una importante sobresaturación de producto. Además, no hay una clara directriz de gran film que se lleve el favor del público. El estreno de la pasada semana, Villa Amalia (también de Karma), cae esta semana más de un 50% hasta los 40.000€, una caía exageradamente aguda para este tipo de film. Seguramente las otras ofertas para el similar sector femenino, adulto y habitual de los cines de versión doblada le han robado atención.

Para la semana que viene la cosa pinta a mejor. La presencia (mañana mismo) de La saga crepúsculo: Eclipse debería levantar las cifras más allá de los nueve millones y recuperar así el ritmo visto hace un año con Ice Age 3. La película de Aurum tiene muchísimo potencial.

Vía:Tu blog de cine

Texto:Pau brunet

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