miércoles, 9 de junio de 2010

Las chicas de Nueva York en lo más alto de la taquilla española

La taquilla española parece encontrarse en el mismo desierto que las chicas de Sexo en Nueva York 2 aunque ellas tienen un toque más digno. Las primeras cifras vistas en este primer fin de semana de junio siguen sin dar muchas alegrías y manteniendo el listón bajo cero no mucho más allá de los 6,2-6,3M€. De nuevo las cifras han vuelto a colocarse por debajo de lo esperado y necesario, aunque siguen la línea vista desde hace tres semanas. Las novedades enganchan lo justo y lo más interesante se ve en los mantenimientos. Parece que el mismo público de siempre es el que se está repartiendo lo que hay en estos momentos en la cartelera. Unos van a estreno, otros optan por recuperar lo que hay, etc. Ya se verán como sigue la cosa en las próximas semanas.

Los resultados provisionales del fin de semana del 4 al 6 de junio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Sexo en Nueva York 2 (Warner) 1,4M€ nueva 343 4.082€ 1,5M€ 83M€ 1
2 El príncipe de Persia (Disney) 1,08M€ -29% 490 2.210€ 5,95M€ 120M€ 3
3 Robin Hood (Universal) 0,59M€ -38% 441 1.340€ 8,21M€ 170M€ 4
4 Legion (Sony) 0,47M€ -52% 286 1.642€ 1,71M€ 19M€ 2
5 La última canción (Disney) 0,43M€ nueva 317 1.356€ 0,45M€ 21M$ 1
6 Kick-Ass (Universal) 0,34M€ nueva 270 1.266€ 0,36M€ 28M€ 1
7 Street Dance (Aurum) 0,27M€ -37% 203 1.320€ 0,81M€ 2
8 Que se mueran los feos (Warner) 0,19M€ -25% 240 790€ 5,81M€ 4,5M€ 6
9 Alicia en el país de las maravillas (Disney) 0,18M€ -36% 243 740€ 22,3M€ 175M€ 8
10 Un ciudadano ejemplar (Warner) 0,15M€ -32% 189 804€ 2,9M€ 8,5M€ 5

El estreno más fuerte de la semana era Sexo en Nueva York 2 y partía con todas las de la ley por hacerse por el primer puesto. Lo ha hecho con unos correctos 1,4M€ en 340 cines y con un promedio de 4.080€ por sala. Las cifras son superiores a lo visto en el primer film que se estrenó en plena Eurocopa y con más de 400 cines para una cifra de 1,33M€. El promedio de la segunda ha sido un 22% superior. Warner ha acertado al medir bien el film, sobretodo valorando como está la taquilla en general y que Sexo 2 es un film de focalizados espectadores, que en una buena repartición de salas podía lograr su objetivo sin problema. Gracias a los dos días extras de fin de semana en Sevilla y Madrid, la cinta añade 100.000€, lo justo para llegar a 1,5M€.

Ahora hay que ver que pasa en el día a día de la cinta y si podrá presentar un ritmo bueno como la primera. De momento, nada raro sería que entre su estreno general el viernes se hayan visto descensos, algo que se ha visto en casi todos los mercados donde ya se ha estrenado, indicando su rápido consumo entre su audiencia. Ante esto hay que pensar que los descensos podrían ser agudos en las próximas semanas pero que la falta de estrenos fuertes le podría dar una ventaja de oro para aguantar el tirón ya que es una oferta fuerte y muy comercial. Seguramente el objetivo de llegar a los 5-5,5M€ podría cumplirse sin problema.

Los otros dos estrenos fuertes de la semana se han quedado en una situación algo más compleja. Disney logra 430.000€ para su drama romántico adolescente La última canción, estrenada en 317 salas y presentando un regular promedio de 1.356€. Universal no logra que Kick-Ass supere las barreras del poco interés de los superhéroes. Su película, pese a los importantes esfuerzos, sólo recauda 343.000€ en 270 cines y deja otro mal promedio de 1.266€. En ambos casos es importante señalar que el número de copias ha sido algo excesivo valorando que la afluencia no iba a ser alta y que otros films similares han salido con menor tamaño. Las dos películas se perfilaban fuertes en el sector adolescente, pero ninguna de las dos ha podido hacerse fuerte.

En el caso del film de Disney, su estilo no era excesivamente atractivo y puede que los recientes títulos similares ya “saciaran” la sed de amor de las chicas de menos de 20 años. Kick-Ass por su cuenta tenía la dificultad de ser una cinta de ocio que contaba con poco target objetivo fuerte. Pese a su buena crítica y ruido mediático, es una cinta de difícil planteamiento ya que parece hablar un lenguaje adolescente pero su sabor e interés parece estar pensado para un sector más adulto y fan del universo cómic. Ante esta dificultad, Universal ha trabajado un efecto pre-boca a boca para tratar de hacerla fuerte antes de su estreno, pero puede que esto no haya sido suficiente para enfrentarse a un sector de audiencia muy exigente y disperso.

Más alegría ha habido entre los mantenimientos de esta semana, como ya pasó hace siete días. La gran ganadora ha vuelto a ser la familiar Prince of Persia, que cae un 29% hasta los 1,08M€ y ya acumula casi 6 millones en tres semanas. Su objetivo de los 8,5 millones parece claro y su mantenimiento en salas es fuerte, ya que el promedio se conserva en los 2.200€ por cine, sólo un 20% menos que hace una semana ya que pierde 70 cines. La cinta no desagrada nada, y tiene la ventaja que hasta que no llegue Shrek. El capítulo final podrá gozar de una cierta fuerza.

Los estrenos de la pasada semana han tenido suertes un poco más dispares. Mientras que Street Dance y The crazies caen un 38%, Legión lo hace un 52%. Las dos primeras tenían una singularidad que las ha mantenido a flote aunque con datos algo escasos como para poder conservar el número de salas las próximas semanas. Seguramente una perdida de copias no será nada negativo al menos para Street Dance, que supera los 800.000€ y tiene fuerza para al menos alcanzar los 1,2M€. Es una cifra inferior a la que se podía pensar la pasada semana. The Crazies por su cuenta esta en los 0,42M€ y su futuro es algo oscuro pero bien podrá llegar a los 0,6M€. En los dos casos, las cifras no parece que vayan a ser las previstas.

Legión, en cambio, pese a su caída llega a los 1,7M€. La cinta tenía la competencia de Kick-Ass y también en su caso más de una copia en buen estado estaba circulando en Internet, pero su interés ha sido fuerte, seguramente porque promete un tipo de ocio que el adolescente y consumidor mainstream quiere ver. No tiene boca a boca pero sí tiene tirón. La ventaja ahora es que las próximas semanas de Mundial no tendrá competidores y esto le dará una cierta tranquilidad a ver descensos correctos del 43-45% en general. Con esto y su objetivo de 2,5M€ se mantiene con fuerza.

La cara más amarga de los estrenos de la pasada semana se la lleva el que fue el peor, Jacuzzi al pasado, que se desploma un 51% hasta los 120.000€ y se queda fuera del top10 y con sólo 430.000€ acumulados. La cinta no logra convencer al sector adulto ni femenino ni masculino a raíz de su mal estreno la pasada semana. Otra comedia como Sexo en Nueva York la ha eliminado del plano de interés. Seguramente sudará bastante para llegar a los 550.000€ ya que la semana que viene perderá bastantes copias ya que su promedio actual es 500€.

Otra semana más, las dos películas veteranas de Warner, Que se mueran los feos y Un ciudadano ejemplar, han mantenido su ritmo con descensos muy positivos de un 32%. La primera ya se acerca a los 6 millones de euros y los superará en breve ya que sigue siendo uno de los films que está manteniendo más interés después de siete semanas en el top10. Las expectativas ahora están en que llegue a los 6,3M€, casi cinco veces lo que recaudó en su primer fin de semana. El thriller Ciudadano ejemplar cae poco a poco en estas dos pasadas semanas y mantiene el ritmo para alcanzar los 3,1-3,2M€. La falta de interés de las novedades le han favorecido pese al escaso boca-oreja que haya podido generar. El atractivo de un thriller más de suspense que de acción le ha ido de perlas en España, y se ha sumado al buen recorrido que ha hecho en Estados Unidos.

Otra buena alegría, esta vez para Universal, es Robin Hood un título de producción propia y elevadas expectativas que poco a poco va haciendo un sólido camino. Esta semana presenta un descenso del 38% hasta los 0,6M€, siendo la caída más leve de su carrera. Como en otros casos, su fuerza e interés se mantiene vivo entre el sector adulto y la gran ventaja de la poca competencia de estas semanas le pueden ayudar a mantenerse viva hasta los 9,5-10M€.

Esta semana el sleeper comercial de Two lovers presenta un descenso algo mayor que otras semanas, seguramente afectada por la novedad de Sexo 2 y porque su sector de audiencia se va agotando. La cosa es que esta semana cae un 37% hasta rozar otros 100.000€ y pierde casi 20 cines respecto a la pasada semana. Su promedio por cine se queda por debajo de los 1.000€ y puede que la semana próxima vuelva a descender. Sigue siendo una opción fuerte y comercial, y como con el resto de títulos, la nula competencia que llegará las próximas semanas la puede llevar a un camino similar al de El concierto. Ahora roza el millón de euros y nada raro será que llegue a los 1,3M€.

En el universo de estrenos en formato limitado esta semana llegaba Mamut, estrenada por Golem y que logra escaso resultado pese a su presencia mediática e interés levantado en Festivales. Con 29 cines sólo alcanza los 43.000€, unos pobres 1.480€ por cine. Las opciones de un mes tranquilo son una realidad aunque en el panorama de cine indie y más alternativo, el tema del Mundial no será un impedimento para que lleguen fuertes opciones que superen a las de Mamut. De momento hay que pensar que llegue a los 160.000€, una cifra regular. La verdad es que la fuerte competencia de otros títulos la ha dejado algo KO.

Impresionantemente sólido ha sido el estreno del documental religioso La última cima, estrenada por Europa Dream Factory en sólo 3 cines. La película logra más de 26.000€, dejando el mejor promedio por sala de todo el fin de semana, más de 8.000€ por cine. El documental ya se preestrenó el jueves en dos cines donde ha recaudó cerca de 7.500€, por lo que su total en cuatro días fue de 34.300€. El estreno de la película se ha focalizado en promoción vía centros religiosos, comunidades y redes sociales afines, donde enseguida ha encontrado a su público. Casi como una actividad socio-religiosa, el ver el documental se ha convertido en uno de los principales actos de esta comunidad. La singularidad es que sus responsables han seguido una campaña similar a Paranormal Activity (no sé si porque da miedo o por algo más, aunque los paralelismos son interesantes) donde los espectadores hacen petición de una copia en su ciudad o pueblo. Ahora de las 3 copias de este fin de semana pasará a 60 la semana que viene. Su futuro parece muy prometedor ya que entre su (amplio) sector puede tener un boca-oreja de hierro y más con los escasos estrenos que van a haber.

Esta semana ha sido más regular en general, seguramente por que la novedad de Sexo en Nueva York ha atraído una variada presencia femenina, una de las que más tira del carro y en especial en el sector de producciones en formato limitado. Para la semana que vienen llegan una variedad de estrenos pero de escasa solidez. De estos destacan El retrato de Dorian Gray, que contará con un cierto bombo ya que Aurum la podría tratar bien mirando de aprovechar algo del vacío general de títulos fuertes y la comedia gamberra Campamento Flippy, que Disney lanza tratando de encontrarse con una parte del sector familiar pero sobretodo con el sector de Muchachada Nui y los recuerdos ochenteros. Wide Pictures volverá al ataque con un título adulto con nombres, Crónica de un engaño es un drama con toques de intriga con Liam Neeson y Antonio Banderas. De forma más discreta llegan El dios de madera (otra con el toque mágico de Málaga a su alrededor), los dramas históricos La última estación y Vincere, el documental ganador del Oscar, The Cove.

Vía_Boxoffice.es

Texto:Pau Brunet

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