viernes, 16 de octubre de 2009

Taquilla Española: ‘Ágora’, taquillazo brutal en su fin de semana largo de estreno. Se une al club de ‘los 7′


La taquilla patria habla y le da la categoría de ‘obra maestra’ en eso de la recaudación a ‘Ágora’, el último campanazo de Alejandro Amenábar, para qué negarlo.

La película de la 20th Century Fox, distribuida en España por Hispano FoxFilm, ha superado las expectativas generadas en esos Estudios sobre esta producción debido a la impresionante acogida del público Ñ.

Y es que los números taquilleros son ES-PEC-TA-CU-LA-RES: 450 cines españoles proyectando la cinta en este ‘puente’ del Pilar han llegado a acoger en sus sucesivas sesiones a más de un millón de espectadores de este país, recaudando así unos 5,4 millones de euros en sus tres primeros días de exhibición, y colocándola en el número 1 del top-ten cañí de este pasado fin de semana.

Luego, sumando lo recopilado el lunes pasado, llega el locurón padre: supera los 7 millones de euros, lo cual la coloca (1) como la película española más taquillera de este año 2009, (2) como el filme con mejor estreno en los últimos 4 años, y (3) como la segunda cinta con mejor debut de la Historia de nuestro cine detrás de ‘Torrente 3: El protector’ (7,2 millones en su estreno en el 2005).

Pero es que, si comparamos la recaudación obtenida por ‘Agora’ con la de los otros dos anteriores largometrajes de Amenábar, la cosa sigue flasheando al personal: ‘Los Otros’ (2001) reunió 3,6 millones de euros en su debut, que actualizados a 2009 serían como unos 5,9 millones de euros; y ‘Mar Adentro’ (2004) se estrenó con una cifra taquillera sensiblemente inferior, unos 2,3 millones en su primer fin de semana.

Así que es lógico que le haya hecho sombra al otro producto español pelotazo como es ‘[REC] 2′, que estando en el tercer puesto lleva acumulados unos 3,9 millones de euros, estirando el cuello para poder alcanzar los 8 millones de euros totales que consiguió hace dos años.

Exitazo total, entonces, de Amenábar. Sinceramente me alegro porque, a pesar de que la película no haya superado mis expectativas personales, tenemos Alejandro para rato, y hay muy pocos realizadores como él en nuestra industria como para no mimarlo de esta manera tan multitudinaria.

Vía:tublogdecine

Texto:David cárdenas

No hay comentarios: