miércoles, 7 de enero de 2015

El año 2015 empieza con excelentes datos en la taquilla española

El primer fin de semana del año 2015 se marca un buen inicio de 9,4 millones de € según datos de Rentrak Spain, lo cual se traducen en unos sólidos 1,36 millones de entradas vendidas. Además de este importante incremento de un musculoso 50% la positiva diferencia es que si bien hace un año la festividad de los Reyes Magos coincidía en el fin de semana en esta las vacaciones se alargan dos días más lo cual se traducirá en aún más ingresos. El dato se iguala a los datos de 2011, 9,56 millones, pero queda por debajo de los 10,2 millones de 2012 cuando Sherlock Holmes 2 dominaba el panorama. Positivo y prometedor inicio para este año.
De nuevo la gran vencedora del fin de semana ha sido el tercer capítulo de El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos dejando el mayor estreno de la semana, la fantasía El séptimo hijo, en quinta posición.
Warner coloca los datos de El Hobbit en los 13,75 millones de € recaudando esta semana 1,55 millones y con claras opciones a superar en breve los 16 millones y encaminarse a los 17 – lo que la dejaría por encima de los datos de El Niño. El descenso del filme ha sido del 49% el mayor del top10 algo que no se ha visto en el resto de películas clave de esta semana.
Disney ha logrado sumar otros buenos 1,38 millones para Big Hero 6, un 20% menos que hace una semana, y ya 6,7 millones de € que hacen claro que la cinta tiene opciones para los 8,5 millones. Aunque la cifra es inferior a los 9,7 millones de Rompe Ralph! y los épicos 16,4 de Frozen, el filme no se puede calificar de fracaso.
El tercer puesto es para el “sleeper” de esta temporada, Dios mío ¿pero que te hemos hecho? que suma 925.000€, un 30% menos que la pasada semana, y ya acumula unos excelentes 4,5 millones de €. La cinta francesa de A Contracorriente sigue viento en popa hacia los 6 millones, un dato enormemente rentable para la distribuidora. La cinta esta semana alcanzaba ya las 356 salas aún con un promedio excelente de 2.580€.
Fox suma 765.000€ para Noche en el museo 3 que alcanza los 2,85 millones en dos semanas y apuntaría a los 4-4,5 millones, lo cual no es precisamente un gran dato, pero le permite al estudio salvar los muebles.
Entrando en el tema de los estrenos, El séptimo hijo, superproducción de fantasía de Universal aún inédita en Estados Unidos, entra de forma regular para el tamaño del filme pero la sensación de que este es un producto que tenía muy pocas posibilidades no hace pensar en fracaso particular, sino en que la cinta es un caso similar a 47 Ronin hace un año (también de Universal). Recauda 715.000€ en el fin de semana y roza el millón con el día extra, lo que supone una media de algo más de 2.100€ por sala.
47 Ronin estrenó hace un año durante el fin de semana de Navidad con un dato de 791.000€ en el fin de semana, 1,34 con los dos días extras, lo cual va muy a la par con la aventura de Universal. La diferencia es que aquella logró vivir el pasillo de la Navidad más felizmente pero para solo un dato de 3,14 millones de €, cifra que con algo de suerte este Séptimo hijo también podría rozar.
La película en este caso ha costado un dato estimado entre los 70 y los 100 millones de $ – cerca de la mitad de Ronin – y lleva hasta la fecha entorno a los 22 millones de $ internacionales a la espera de ver que sucede en Estados Unidos.
Mucho mejor le ha ido a The Imitation Game, una de las grandes favoritas para los Oscar de este año, y con puntos para lograr Globos de Oro este fin de semana que viene. La película se estrenaba de la mano de Tripictures en 198 cines, un dato cada vez más habitual en este tipo de cine en España – Warner es el número que le dio inicialmente tanto a Relatos Salvajes como La isla mínima, para luego ampliar de salas. Su cifra inicial es de unos decentes 640.000€ – 3.250€ por sala – y 840.000€ gracias al día extra. Por delante tiene un camino muy largo ahora difícil de predecir, pero con sus opciones a premios y el nombre que tiene para la comunidad cinéfila, invita a pensar en un dato más allá de los 5 millones de €. La cinta es en seguramente uno de los mayores aciertos recientes de Tripictures.
En octava posición se coloca esta semana la comedia adolescente española El club de los incomprendidos, que tras su buen dato de apertura durante la Navidad, ha seguido en segundo asalto con un descenso del 33% y buenos datos entre semana. El filme ha añadido 380.000€  desde las 231 salas en las que se encuentra, lo que supone 1.650€ de media, y llega ya a los 1,46 millones de €. Le queda aún gas para fácilmente irse más allá de los 2 millones de €, lo que se tiene que entender como un éxito ante un producto más juvenil que adolescente, lo cual es muy diferente a Tengo ganas de ti o Tres metros sobre el cielo, no solo por casting sino por tema y aspiraciones. Buen trabajo de DeA Planeta midiendo y comunicando la película. La sorpresa sería que pasadas las vacaciones tuviera un mejor aguante y pudiera irse a los 2,3-2,4 millones, cifra que logró Perdona si te llamo amor, que fue un producto más grande y abierto que este.
Por desgracia, caso totalmente opuesto es el que vive Musarañas, la otra gran apuesta del cine español en estos momentos. La película cae un agudísimo 57% hasta los 146.000€ y sumado a los datos de entre semana solo dan una cifra de 755.000€.
El filme puede haberse visto excesivamente eclipsado no solo por competidores grandes para el sector mainstream sino que la presencia de Imitation Game era muy importante para un producto que ha basado mucha de su comunicación en un punto de prestigio y crítica más que simplemente el género – más terror psicológico que terror puro y duro. Con ello, sus opciones ahora están más en lo que pueda pasar con las nominaciones a los Goya. De lograr un número elevado, seis o siete, podría traducirse en una mejora de las expectativas, ahora más en los 1,1 millones que en los 1,5 millones que podría tener si mejor el camino.
Comparando con XP 3D, también de Sony y estrenada en estas fechas en 2011, aquella se movía en los 1,7 millones a estas alturas.
Mención a parte en todo esto se merece Stand by Me Doreamon, que crece un 8% en sus cifras y gracias a esto supera el millón de € para rozar los 1,1  millones y mejorar sus opciones a irse a los 1,5 millones, cifra que a prori debería entenderse como buena para un producto de estas dimensiones. De momento ya ha multiplicado por 6 veces su cifra inicial, lo cual es loable y es el mejor escenario para un filme de este estilo durante las vacaciones navideñas.
Fuera del top10 mencionar el poco escaso éxito tanto de Cómo matar a tu jefe 2 como de El Jugador ambas estrenadas por sus responsables más de forma discreta que tirando la casa por la ventana. Warner estrenaba con 239 copias, un poco más fuertes que Paramount, que lo hacia en la mitad. El potencial de su casting en este caso chocaba con ser una secuela de un producto que tampoco fue un éxito en España y que ha carecido de buenos datos en Estados Unidos. Estrena con 287.000€ en el fin de semana, y roza los 380.000€ en el conjunto del estreno, por lo que con algo de suerte llegará al millón de €. El jugador por su cuenta se estrenaba en 133 salas para recaudar 170.000€ en sus primeros días por lo que con algo de suerte se irá con 350.000 o 400.000€, lo cual es probable que sea parte del objetivo del Estudio.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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