lunes, 29 de diciembre de 2014

‘El lobo de Wall Street’: la película más ‘pirateada’ de 2014

La sátira de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio ha sido descargada por la cara más de 30 millones de veces, sólo unas pocas más que 'Frozen, el reino del hielo' y 'Gravity'.
lobowallstreet

Siendo conscientes de los hábitos de consumo cinematográfico de nuestra época, al hacer recuento de lo que ha dado de sí el año que acaba no es posible quedarse sólo con los datos de taquilla para saber qué títulos han sido más populares entre el público. A la lista de películas más taquilleras de 2014 hay que someterla al contrapeso de las más descargadas fuera de los servicios de VOD legales (lo que suele conocerse como pirateadas) para ver qué filmes fueron buscados activamente por los internautas. En el campo televisivo Juego de tronos sigue dominando las descargas por torrent, mientras que en el terreno fílmico ha sido El lobo de Wall Street la que ha sufrido el mayor número de descargas por la cara. Concretamente, 30 millones de descargas desde el 1 de enero hasta el 23 de diciembre de 2014, según el informe distribuido por la consultora Excipio (vía Variety) que intenta combinar datos de BitTorrent, eMule y descargas directas.
Si bien la película de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio ha quedado la primera en este ránking de pirateo [frente a 392 millones de dólares de recaudación mundial], ha sido por muy poco. Frozen, el reino del hielo, el gran exitazo de Disney, le pisa los talones con 29,92 millones de descargas [recaudación mundial: 1.274 millones de $], sólo un poco por encima de los 29,36 millones de Gravity, la odisea espacial de Alfonso Cuarón con Sandra Bullock y George Clooney [716,39 millones de dólares de recaudación mundial].
Una vez más, la equivalencia entre los ránkings de películas taquilleras y descargadas presenta algunas diferencias muy notables, lo que suele ser utilizado para cuestionar la influencia negativa de esta práctica sobre la recaudación final de las grandes producciones. A pesar de ser dos de los títulos más exitosos en taquilla de 2014, ni Guardianes de la galaxia ni La Lego película aparecen entre los filmes más descargados del año; en el caso de la película espacial de Marvel hay que tener en cuenta el poco tiempo que lleva disponible en ediciones domésticas, pero no sucede así con el filme de animación basado en los bloques de construcción.
Este es el Top 10 de películas más pirateadas durante 2014 (en millones de descargas), según Excipio.
1. El lobo de Wall Street (30 millones)
2. Frozen, el reino del hielo (29,9 millones)
3. Gravity (29,36 millones)
4. El Hobbit: La desolación de Smaug (27,63 millones)
5. Thor: El mundo oscuro (25,75 millones)
6. Capitán América: El soldado de invierno (25,63 millones)
7. Hércules: El origen de la leyenda (25,14 millones)
8. X-Men: Días del futuro pasado (24,38 millones)
9. 12 años de esclavitud (23,65 millones)

10. Los juegos del hambre: En llamas (23,54 millones)

Via:Cinemania

No hay comentarios: