"En las otras cinco películas de Tolkien había viajes... en ésta no hay. Todo el mundo está exactamente donde debe estar." (Peter Jackson)
Se acerca el final de la segunda trilogía de aventuras en la Tierra Media. El próximo miércoles, 17 de diciembre, se estrena 'El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' ('The Hobbit: The Battle Of The Five Armies', 2014), tercera y definitiva entrega de la adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien (una novela de unas 300 páginas), escrita para la gran pantalla por Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo del Toro.
Tras 'Un viaje inesperado' y 'La desolación de Smaug', Peter Jackson dirige otro espectáculo familiar en 3D de más de 2 horas de duración, el último blockbuster del año. La Warner lo está vendiendo como un evento único, con el mismo enfoque que las películas que cerraron la saga de Harry Potter y la trilogía de Batman de Christopher Nolan: una épica y emotiva despedida a unos personajes que han dado muchas alegrías a sus fans.
La sinopsis de 'El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos':
Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía de los Enanos desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago...
Thorin Escudo de Roble, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo Bolsón por hacerle entrar en razón llevan al hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf...
A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.
El director:
Peter Jackson es famoso por haber llevado a cabo la trilogía de 'El señor de los anillos', una ambiciosa adaptación que arrasó en taquilla y le proporcionó 3 Oscar (como productor, guionista y director de 'El retorno del rey', ganadora de 11 estatuillas), coronándole como uno de los pocos cineastas con estatus de estrella. Sin embargo, este neozelandés de 53 años comenzó su carrera con trabajos completamente opuestos, tanto en temas como en presupuesto.
Suyas son las baratas comedias gore 'Mal gusto' (1987) y 'Braindead: tu madre se ha comido a mi perro' (1992), hoy en día títulos de culto. El primer giro en la carrera de Jackson llegó con el drama 'Criaturas celestiales' (1994) pero regresó enseguida a historias truculentas cargadas de humor negro con 'Agárrame esos fantasmas' ('The Frighteners', 1996). Cinco años después se estrenó la primera película basada en la obra de Tolkien y el director quedó transformado.
El éxito de la trilogía del anillo parece haber afectado a Peter Jackson de la misma forma que 'Star Wars' a George Lucas; la fortuna los ha conducido a ser esclavos de los efectos visuales, descuidando el ingenio y las habilidades narrativas que les llevaron a triunfar. El remake de 'King Kong' (2005), 'The Lovely Bones' (2009) y 'El hobbit' (todavía no he visto la última, conste) parecen confirmar que este realizador está más interesado en las ganancias que en hacer cine. Su próximo proyecto va por el mismo camino: 'Tintín 2'. Una lástima.
El reparto:
Entre las estrellas del extenso elenco que reúne esta última entrega de 'El Hobbit' destaca el nombre de Martin Freeman. Bilbo es de momento el rol más relevante en la gran pantalla para este inglés que ya gozaba de popularidad gracias a sus trabajos en televisión ('The Office', 'Sherlock'...). Recientemente demostró su versatilidad en la imprescindible serie de 'Fargo', interpretación por la que acaba de ser nominado en los Globos de Oro. En cine, cabe mencionar su papel secundario en 'Love Actually' (2003) y su protagonista en la adaptación de 'Guía del autoestopista galáctico' (2005).
Junto a intérpretes que solo han intervenido en las dos entregas anteriores, como Richard Armitage, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Billy Connolly, Stephen Fry o Benedict Cumberbatch (Smaug), volveremos a ver a viejos conocidos de la saga: Ian McKellen, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Hugo Weaving e Ian Holm, entre otros, quienes ya contaron con minutos en al menos una de las dos primeras partes de 'El Hobbit'. Asimismo, es toda una alegría que una leyenda viva como Christopher Lee reaparezca encarnando a Saruman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario