lunes, 22 de diciembre de 2014

El Hobbit convence pero no arrasa en su capítulo final

El penúltimo fin de semana en la taquilla norteamericana se salda con un dato global de 135 millones de $, lo que supone un crecimiento del 61% respecto a la pasada semana y un leve descenso de ocho millones – un 8,5% – pero con la diferencia que el año pasado se estrenó a estas alturas Anchorman 2 y no y un producto como El Hobbit. El fin de semana de la segunda parte de El Hobbit fue de 147 millones de $, una diferencia que en este caso se puede entender ante el hecho que el capitulo final de la saga se estrenó el miércoles.
El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos se salda con 90,6 millones de $ en cinco días de estreno, 56,2 millones pertenecen al fin de semana. La cifra del global de los cinco días se coloca entre los 100 millones del primer filme y los 86,1 millones del segundo, con la diferencia que sus cuarto y quinto día eran lunes y martes después del estreno, y no antes del estreno, con significativa atención. En cuanto al dato de estreno, la primera película se estrenó en los 84,6 millones mientras la segunda lo hizo en los 73,6 millones. Si bien sí que se esperaba que este tercer capítulo iba a superar los 100 millones en cinco días, el dato global no es negativo ni hace pensar que de no haber tenido los dos días extras hubiera igualado los 73,6 millones La desolación de Smaug.
Lo más interesante aquí es ver como puede ser el mantenimiento de la película en este movimiento de Warner de cambiar el estreno a justo la semana de inicio de vacaciones. Smaug generó 31,5 millones en su segundo fin de semana, llegando a los 127 millones, y durante las dos siguientes semanas logró otros 100 millones de $, 55 entre los días de “entre-semana” y 45 en fin de semana. Este año el 25 de diciembre cae en jueves lo mismo que el 1 de enero, proporcionado dos fines de semana enormemente fuertes, de 4-5 días, más el potencial de las vacaciones generales. En el fin de semana de Navidad del pasado año, Smaug descendía solo un 8% siendo tercera semana por lo que es de esperar que con la carambola del 24-25 de diciembre más el fin de semana La batalla de los cinco ejércitos pueda llegar a sumar entre 135 y 150 millones de $ en las dos semanas, lo cual igualaría el dato de su predecesora el pasado año.
El caso del primer Hobbit fue general, añadiendo 110 millones en dos semanas empezando por el primer lunes de las vacaciones. En aquel caso el ratio también fue 61 millones entre semana y 49 millones en los fines de semana.
Con todo esto, La batalla de los cinco ejércitos debería irse a un total de 285-300 millones al final de su carrera y a tenor de los ya 265 millones que lleva en el resto del mundo los 650-700 millones en esa ventana también parecen un objetivo realizable.
Los otros dos estrenos de la semana, Noche en el museo 3 y Annie, entran en segunda y tercera posición con dato casi idénticos pero que se traducen en una ligera decepción para el filme de Fox pero una alegría para Annie – que tras el filtrado masivo de la copia en internet y todo el escándalo de Sony no sale nada mal parada.
El dato de Noche en el museo ha sido de 17,3 millones en 3.785 cines por lo que se coloca como el dato más bajo de la franquicia a mucha distancia. El segundo filme estrenó en los 54,1 millones cambiando el estreno de Navidad de la primera a mayo. El primer filme fue más “sorpresa” y estrenó con unos correctos 30 millones en Navidad pero con las vacaciones colocó el total en los 163,8 millones en solo 2 semanas y 250,8 millones al final de su carrera.
Si bien Noche y Annie son las dos apuestas familiares de las vacaciones, mucho tendrá que sudar Fox para ver un dato de comportamientos similar a sus predecesoras. Las vacaciones de Navidad verdaderamente son época de milagros en la taquilla y si de aquí al 5 de enero Noche en el museo se convierte en una opción ideal entonces la cinta podría terminar en los 80-85 millones en este periodo y luego aguantar hasta los 100-105 millones para el final de su carrera en EE.UU., este dato sería menos dramático valorando el potencial del filme internacionalmente – el segundo filme generó 235 millones, y el primer 323.
Un precedente similar sería la saga Las crónicas de Narnia, que en estas mismas fechas estrenó con 24 millones y terminó en los 104,3. Zookeeper con 20 millones en verano acabó en los 80,3 millones y también en verano se estrenó la secuela de Percy Jackson que con 14,4 millones de estreno se fue a los 68,5 millones. De seguir o mejor el comportamiento de ese filme, Noche se iría a los 100 millones.
Annie no se aleja de esta liga y su estreno es de 16,3 millones en 3.116 cines, por lo que su media por sala es mayor que Noche, 5.231$, y sus costes la mitad, 65 millones. El dato de Annie es positivo valorando que no solo es un producto fuerte en las vacaciones sino que tenia la contra del caso Sony en sus espaldas. Nada parece haberle afectado – ni tan solo la mala crítica – y ahora el filme tiene un objetivo que podría también moverse entre los 80-100 millones en el mercado norteamericano.
A nivel de mantenimientos, Exodus se estrella de forma estrepitosa incluso más de los que se podía esperar. La cinta se derrumba un 67% hasta los 8 millones en segunda semana lo que suponen solo 39 millones en 10 días. Con los estrenos de la semana que viene y lo mal que ha aguantado la cinta de Scott entre la audiencia norteamericana todo apunta a que las vacaciones le darán un extra de gas leve que como mucho le permitan llegar a los 55-60 millones de $, ni la mitad de lo que ha costado.
Definitivamente con el escaso éxito de Noah y este fracaso de Exodus es de esperar que el Hollywood mainstream se lo piense dos veces para volver a releer la Biblia pese a los buenos datos de mucho cine “religioso”.
Por su parte Los juegos del hambre. Sinsajo cae un moderado 39% hasta los 7,75 millones y ya suma 289,2 millones, por lo que si las vacaciones son buenas con el filme de Lionsgate entonces puede ya aspirar a los 310-315 millones de $ de cifra final.
Wild se cuela ya en el top10 con 4,15 millones de $ desde 1.061 cines, dejando una media de 3.911$ y colocándose en buena posición de cara a las vacaciones. Alcanza los 7,2 millones de $ y tiene fuerza para poder superar los 25-30 millones poco a poco en estos días.
Top Five no aguanta pese al buen interés que parecía tener y cae un agudo 48% y se sitúa en los 12,45 millones por lo que no apunta a que Paramount tenga uno de los grandes éxitos de la temporada.
Las animadas Big Hero 6 y Los pingüinos de Madagascar caen un 41% y un 51% esta semana hasta los 3,5 millones cada uno. Hero ya supera los 190 millones con puntos de sobra para superar los 200 mientras que Pingüinos se queda en los 64 millones y no parece que vaya a llegar a los 75 millones.
Fuera del top10 destaca Foxchatcher que aumenta un 137% tras el aumento de copias por parte de Sony Pictures Classic que la coloca en los 307 cines y ya suma 4,43 millones de $ ya con el gas de la carrera de los Oscar.
Sony también estrenaba en solo 5 cines otra de sus apuestas para los premios, Mr. Turner que recauda 109.000$.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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