Estén o no las autoridades de Corea del Norte detrás del ciberataque contra Sony Pictures y las amenazas contra The Interview, sospechamos que ahora mismo el ‘brillante líder’ Kim Jong-un debe estar frotándose las manos. Después de que las principales cadenas de cines de EE UU la retiraran de sus programaciones. la película satírica protagonizada por Seth Rogen y James Franco ha visto cómo su estreno era “cancelado indefinidamente” por la productora, que ha renunciado incluso a sus planes de hacerla pública mediante vídeo bajo demanda. Debido a esta ola de pánico (que también se ha llevado por delante la producción de Pyongyang, el filme basado en el cómic de Guy Delisle que hubiera protagonizado Steve Carell), The Interview tiene todos los números para engrosar el catálogo de películas rodadas, montadas y, en suma, listas para exhibirse… pero que nunca llegaron a los cines por una razón u otra. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos.
Area 51
Se rodó en… 2008
¿Por qué no la veremos? Básicamente, porque el director y productor Oren Peli (Paranormal Activity) es un perfeccionista enfermizo: cualquiera lo diría. Tras el megaéxito de su película de terror found footage, Peli filmó esta cinta de terror, también en forma de falso documental y basada en ese (¿legendario?) lugar de Nuevo México donde el gobierno de EE UU podría guardar los restos mortales de un alienígena, entre otras cosas. El cineasta no debió quedar nada contento con los resultados, porque Area 51 se ha pasado la friolera de seis años (tirando a siete) en postproducción, incluyendo el rodaje de nuevas escenas que tuvo lugar en 2013. Por ahora, el filme no tiene una fecha de estreno, y dudamos mucho de que llegue a las salas alguna vez.
Hippie Hippie Shake
Se rodó en… 2009
¿Por qué no la veremos? Con un interesante reparto encabezado por Cillian Murphy, Sienna Miller y Derek Jacobi, esta película sobre el proceso por obscenidad contra la revista contracultural Oz acabó desapareciendo por una nefasta combinación de choques de egos y políticas empresariales. Cuando una bronca entre el director Beeban Kidron y el guionista Lee Hall obligó a interrumpir la postproducción de Hippie Hippie Shake durante su fase de montaje, Universal decidió cancelar el filme, para así cobrar el seguro de rigor: la productora, que acababa de sufrir el batacazo en taquilla de Green Zone: Distrito protegido, consideró que guardar este filme en un cajón y embolsarse la póliza sería más rentable que llevarlo a los cines. Según IMDB, los negativos de la película tuvieron que ser destruidos por exigencia de la compañía aseguradora.
Unlawful Killing
Se rodó en… 2011
¿Por qué no la veremos? Según el magnate de los grandes almacenes Mohamed Al Fayed, el accidente que segó las vidas de su hijo Dodi y de la princesa Diana de Gales fue, en realidad, el resultado de una conspiración instigada por la familia real británica. Para darle publicidad a su versión de los hechos, Al Fayed produjo este documental, dirigido por Keith Allen (padre de la cantante Lily Allen y de Alfie Allen -Juego de tronos-), que pudo verse en varios festivales (entre ellos, Cannes 2011), causando gran polémica al incluir entre sus imágenes una imagen del cadáver de ‘Lady Di’. ¿Por qué Unlawful Killing no ha tenido nunca una trayectoria comercial? Pues porque su director se niega a realizar los 87 cortes en el metraje que le salvarían de una demanda por difamación. Debido a estos mismos riesgos legales, ninguna compañía de seguros quiere respaldar su estreno.
Spring Break ’83
Se rodó en… 2009
¿Por qué no la veremos? Rodada con la participación de viejas glorias televisivas como Morgan Fairchild y Lee Majors, Spring Break ’83 no tenía nada que ver con Harmony Korine, James Franco y sus ‘chicas Disney’ desmelenadas, sino que se perfilaba como un revival de la comedia ochentera al estilo de Los albóndigas, con sus chicas en bikini y sus quinceañeros salidos. Vamos, una de esas películas que pasan discretamente por la cartelera veraniega antes de desaparecer. Pese a estas modestas intenciones, parece que sus 14 millones de euros de presupuesto se quedaron cortos: justo antes del final del rodaje, una huelga de actores y técnicos que exigían cobrar sus sueldos dejó al filme en dique seco. Aun así, los productores afirmaron que el filme estaba terminado, anunciando su estreno en 2010 y proyectando un teaser en el Festival de Sundance. Y, desde entonces… nada de nada: nunca se ha vuelto a hablar de Spring Break ’83, y los negativos se hallan en paradero desconocido.
Nailed
Se rodó en… 2008
¿Por qué no la veremos? Ojo, lectores, porque aquí no estamos hablando de una producción de chichinabo: Nailed es una película dirigida por David O. Russell (La gran estafa americana) y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Jessica Biel y James Marsden. ¿Por qué, contando con semejantes credenciales, esta sátira política lleva ya seis años en la nevera? Pues porque, debido a su legendaria mala leche y a la falta de presupuesto, el director se retiró del rodaje justo antes de terminarla, con lo cual los productores recurrieron al mercenario de rigor para rodar las últimas tomas y montarla deprisa y corriendo. Si todo va bien (por decir algo), Nailed podría estrenarse en el Reino Unido el año que viene, con el nuevo título de Politics of Love.
Temptation
Se rodó en… 2004
¿Por qué no la veremos? Hace una década larga, mucho antes de convertirse en una de nuestras heroínas de acción favoritas gracias a Avatar y Guardianes de la galaxia, Zoe Saldana rodó este musical, inspirado en el mito de Fausto y descrito en su sinopsis como “una intriga criminal llena de sexo, intriga, pasión y mentiras”. Para mentiras, sospechamos nosotros, las que debieron de circular en el plató y en los despachos de sus productores: Temptation se ha exhibido una sola vez (en el Festival de Teatro Musical de Nueva York) y jamás ha tenido visos de estrenarse en ningún formato. Claro, uno se pone a hacer tratos con Mefistófeles, y luego pasa lo que pasa.
My Brother, Borat
Se rodó en… 2010
¿Por qué no la veremos? Cuesta creerlo, pero es verdad: pese a ciertos roces iniciales, Borat fue una película muy bien acogida en Kazajistán. Los habitantes de la ex república soviética mostraron un encomiable sentido del humor, riéndose con los chistes de Sacha Baron Cohen e incluso le agradecieron al actor y director que hubiera escogido su país como patria del impresentable reportero. Pero, claro, siempre hay descontentos, y uno de los kazajos que no le vieron la gracia al filme fue un actor y director llamado Erkin Rakishev. Lejos de responder a las humoradas del británico con amenazas de bomba y cosas así, este cineasta decidió emplear las mismas armas que Baron Cohen, de modo que rodó una secuela no oficial de Borat, incluyendo en ellas chistes tan políticamente incorrectos como aquel en el que uno de los personajes es violado analmente por un asno. Rakishev fue el primero en admitir que su película jamás llegaría a ver la luz por temas de copyright, pero aún así declaró que la experiencia había valido la pena.
Glitterati
Se rodó en… 2004
¿Por qué no la veremos? Está claro que, tras escribir Pulp Fiction con su ex amigo Tarantino, Roger Avary tuvo muchas ideas. Lo que también está claro es que dichas ocurrencias fueron lo que popularmente se conoce como “ideas de bombero”. Sin ir más lejos, tras adaptar una novela de Brett Easton Ellis en Las reglas del juego (2002), Avary se fue quince días de viaje a Europa junto al actor Kip Pardue, para rodar un mediometraje que sirviera de ’puente’ entre Las reglas del juego y Glamorama, una película basada en otra novela del escritor que jamás se llegó a rodar. Pero, cuando concluyó el proyecto, Avary constató que éste era “moralmente cuestionable y demasiado explícito”, con lo que decidió mostrárselo sólo a sus amigos en proyecciones privadas. Por lo visto, una de esas sesiones se realizó para la Orden Secreta de los Caballeros de la Pizza, un club hollywoodiense del que forman parte Wes Anderson, Roman Coppola, Steven Soderbergh, David Fincher y otras luminarias.
The Fantastic Four
Se rodó en… 1994
¿Por qué no la veremos? A lo largo de este informe, hemos procurado hablar sólo de películas relativamente recientes. Sin embargo, ahora que llegamos al final, tenemos que hacer hueco para dos filmes archivados muy notorios y muy escandalosos. El primero es esta versión fílmica de la familia más famosa de Marvel, que fue concebida con la idea de no estrenarse jamás. Cuando el productor alemán Bernd Eichinger (a quien Stan Lee había vendido los derechos de los personajes, en una de sus ‘geniales’ maniobras cinematográficas) constató que su opción para llevar al cine a Reed Richards y familia estaba a punto de caducar, decidió producir un subproducto por cuatro perras a fin de prorrogar el contrato. Como parte de su plan, digno por lo demás del Doctor Muerte, Eichinger recurrió a Roger Corman, el rey del cine de saldo, quien ejerció como productor ejecutivo en este megabodrio. En 2002, el productor Avi Arad compró todas las copias de la película, ordenando su destrucción acto seguido.
The Day the Clown Cried
Se rodó en… 1972
¿Por qué no la veremos? Sin duda, el Santo Grial de los filmes inéditos es esta película, producida, dirigida y protagonizada por un Jerry Lewis en pleno subidón de ego. Como ya te contamos en su día, el autor de El profesor chiflado decidió resucitar su carrera en los 70 interpretando a un payaso que colabora con los nazis en un campo de exterminio, usando sus cucamonas para atraer a los niños judíos hasta las cámaras de gas. El dantesco rodaje, marcado por conflictos legales y la falta de presupuesto, amén de la atroz incorrección política de la historia, llevaron a Lewis a constatar que aquello era un bodrio, archivando el metraje para los restos. Con el tiempo, The Day the Clown Cried ha pasado a ser objeto de leyendas de todo tipo, desde aquella que asegura que Lewis guarda una copia en la caja fuerte de su casa a otra según la cual Robin Williams era el propietario del único ejemplar conocido de su guión.
Via:Cinemania
No hay comentarios:
Publicar un comentario