jueves, 27 de noviembre de 2014

Los juegos del hambre recauda casi 4,4 millones de € en su primer fin de semana


Desde hacía siete meses la taquilla española no veía más de 8 millones de € en ingresos de un fin de semana según datos de Rentrak Spain. De hecho, esta es la séptima mejor cifra lograda en lo que llevamos de año y ha sido consecuencia de casi 1,2 millones de espectadores. Nada mal aunque con el punto de que más de la mitad de estos ingresos han ido a un solo filme, Los juegos del hambre. Sinsajo. Parte 1, dejando al resto de películas menos de 4 millones de € – un 34% menos que el total de la pasada semana para los mismos títulos. Se han visto descensos por lo general por encima del 40% pero otros han sobrevivido, incluso de forma sorpresiva.
Los juegos del hambre. Sinsajo logran 4,38 millones de €, un 3,7% más que el dato del pasado año. Finalmente ajustados todos los datos, la cifra de media por sala es prácticamente idéntica al pasado capítulo, y los espectadores se ajustan a casi el 42% del total de los que vieron En Llamas el pasado año – en toda su carrera. En aquella ocasión la cinta se derrumbó en segunda semana, aguantando algo más en el puente de diciembre, pero con la capacidad de llegar solo a superar los 11 millones.
De momento, este tercer capítulo llegaba con menos fuerza entre la crítica lo que podría pasarle algo de factura. Lo que sí toca indicar es que este 2014 está siendo especialmente bueno en los mantenimientos, por lo que el que el filme pueda llegar a los 11 millones no es nada descabellado.
Es igual de remarcable como al contrario que en el mercado norteamericano, la saga ha sido capaz de aumentar sus ingresos de apertura. eOne puede estar más que satisfecha del dato en un año en el que la taquilla española ha dado muy pocas oportunidades ni a las secuelas ni a los filmes aparentemente muy “hypes” entre el sector masivo.
Como también sucedía en Estados Unidos, ningún otro gran estreno ha llegado a las pantallas españolas y los que lo han hecho ha sido con menos de 100 copias. Ante esto, muchas películas del top10 han podido sobrevivir al huracán.
Interstellar cae un 44% hasta los 900.000€ para llegar a un total de 6,07 millones de €, y todo apunta a que llegará a los 8 millones. No es una cifra que quite el hipo precisamente, pero como ha sucedido en Estados Unidos, este no es un producto para todos los paladares, y el boca-oreja ha sido muy diferente a Gravity – la cual igualmente se quedó en los 8,9 millones de €, 1,35 millones de espectadores.
Quien aguanta el tirón con gran dignidad en segunda semana es Dos tontos todavía más tontos, que si bien en EE.UU. ha caído un 64% en España lo hace un 40%. Suma 570.000€ para un total de 1,76 millones de €. Lejos quedan los 1,45 millones de espectadores que tuvo en 1995 la primera película pero es de esperar que de momento Universal pueda irse a los 500.000, lo cual sería suficiente como para superar los 3 millones de €.
Al contrario que esto, el otro estreno de la pasada semana, Escobar, se derrumbaba un 48% hasta los 260.500€ y con ello se queda en los 956.000€ por lo que no parece que vaya a irse más allá de 1,3 millones. Pese a la popularidad de Benicio del Toro no es que el actor sea el elemento comercial más grande – visto además los datos de Che o incluso Savages – algo que se ve con otros actores similares que no siempre tienen la capacidad de vender entradas por si solos.
Toca mencionar como los dos filmes familiares de la parte alta del top10, Alexander y Boxtrolls, caen un 26 y un 24% respectivamente. La primera añade 348.000€ a un total de ya 1,53 millones de €, por lo que superará los 2, más allá de este dato está complicado con la presencia de Mortadelo y Filemón este fin de semana. Lo mismo con Boxtrolls, que en estos momentos con 2,13 millones y 380.000 entradas vendidas, puede sentirse satisfecha de lo hecho. Llegará a rozar los 2,5 millones, incluso superarlos lo cual es un buen resultado comparando con los 2,26 millones de Frankenweenie y los 2,4 de ParaNorman. En ambos casos, Boxtrolls ya han superado el número de espectadores de ambas y va camino de alcanzar los 430.000 de Los mundos de Coraline.
Séptima con con otro buen mantenimiento está Relatos Salvajes, que cae un 27% hasta los 224.000€ y suma 3,61 millones de €. En este caso, Mortadelo poco le hará en su contra, el filme tiene su camino por delante, con los 4 millones ya virtualmente superados, y la meta parece estar en los 4,6-4,7 millones – los 5 están un poco en el aire.
Toca salir del top10 y mencionar el excelente dato de A Esmoga en solo 26 pantallas (18 cines). La cinta española estrenada con una fuerza muy centrada en Galicia ha logrado casi 9.000 espectadores según confirma Rentrak. Esto la ha convertido en el mejor estreno de menos de 100 copias en lo que llevamos de año, superando a L’endamà, que con 46 cines rozó los 2.000€.
En su conjunto, que un producto de estas dimensiones pueda lograr 61.300€, una cifra que incluso muchos estrenos de más de 100 cines no han logrado, en su estreno es una buena noticia. Campaña focalizada, efectiva y que de aguantar bien con el boca-oreja podría irse más allá de los 300.000-350.000€. De ser cosa de un fin de semana, promociones y fanbase, entonces se quedaría en los 200.000€. Con todo, parece que sus responsables verán dinero.
Caso contrario serían los 64.400€ que logra Dos a la carta en 75 cines. La cinta en este caso focalizaba las fuerzas en Catalunya pero su presencia en salas se ha ido más allá de los núcleos fuertes donde estaba apostando más y la media por sala se ha resentido. El film genera 859€, que a priori no están nada mal comparando con otros estrenos similares de este año. Sería interesante ver como han ido los cines de la zona catalana y ver si se acercan más a los de a Esmorga y con ello se puede observar por ahí una continuidad de semanas – al menos para aprovechar el puente.
Vértigo estrenaba el film de Ken Loach Jimmy’s Hall y como viene sucediendo en recientes filmes del director (y como pasa con otros tantos autores europeos) la cinta se queda a medio gas. Logra 88.000€ en 54 cines para una media de 1.630€. Tiene espacio por delante, pero nada será brillante. Los otros dos estrenos similares, El tiempo de los amantes y Nunca es demasiado tarde logran 48.750€ en 30 salas la primera (1.625€ de promedio) y 46.800€ en 35 salas la segunda (1.338€ por pantalla). Quizás demasiados títulos en una cartelera muy rebosante.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: