El cine español esta semana ha logrado una espectacular cuota del 67% en uno de los mejores fines de semana del año y sigue manteniendo los números al alza en el que es su mejor año.
El quinto capítulo de la saga de Santiago Segura estrenaba este fin de semana con enormes medios – como era de esperar – para lograr una apertura de 3,71 millones de € y 574.000 espectadores, lo que supone el mejor estreno del año. Este dato supone una caída del 56% en las cifras, pero un 53% a nivel de espectadores. Es muy relevante que las entradas han pasado de costar 7,7€ de media en el caso de Torrente. Lethal Crisis hace tres años a los 6,45€ de este año – lo cual supone ya de primer corte una caída del 16,5%.
El mantenimiento dentro mismo del fin de semana ha sido bueno, y los comentarios y críticas también por lo que hay que esperar que Torrente 5 pueda tener un día a día que al menos le deje llegar a los 12 millones de €, y 1,8 millones de entradas. La película no tiene competencia en exceso la semana que viene, aunque sí a la tercera semana. Si termina en el dato estimado, la diferencia entre el cuarto film se reducirá al 40%.
Siguiendo en el cine español, La isla mínima haciendo honor a su título desciende de forma mínima en segunda semana, aunque El niño si se ve afectada, perdiendo un 45% de los datos que hacía la pasada semana. El thriller de Atresmedia Cine añadía esta semana 50 copias más a su explotación, llegando así a los 248 cines, y una recaudación de 809.000€. Esto lleva el total a los 2,16 millones de € en solo 10 días.
Es de esperar que el buen boca-oreja y la presencia mediática del film – así como las nuevas copias – le han ayudado a mantenerse activa esta segunda semana. Gone Girl le afectará de forma significativa, pero es indudable que las cifras pueden irse más allá de los 4 millones de €. Mucho dependerá de si lleva activa a la carrera de los premios.
El niño baja hasta los 523.000€ pero pese a su agudo descenso el total ya está en los 14,4 millones de € y ya casi 2,4 millones de entradas vendidas. Puede seguir llegando a los 16-17 millones de €.
De momento el cine español apunta a tener no solo el mejor año en mucho tiempo sino a tener varios éxitos, tres de ellos por encima de los 10 millones de € de total, algo el pasado año no se vio pero si sucedió en 2012 con Tengo ganas de ti, 12,1 millones, Las aventuras de Tadeo Jones, 18 millones y Lo Imposible con 41 millones – Atresmedia, Mediaset y Mediaset, igual que este año con Torrente, Niño, Apellidos.
Dentro del top5 también destaca como El corredor del laberinto desciende un 39% en tercera semana, sumando ya 3,92 millones de € lo cual es una más que fuerte cifra especialmente con todo el camino que le queda por delante. Sigue manteniendo una media por sala decente, 1.760€, y esto hace pensar que se quedará entre los 5,5 y los 6 millones de €, siendo una cifra que este año han visto por lo general los filmes de aventuras del mundo Marvel – con excepción de Guardianes de la Galaxia que se ha ido a un total de 7,56 millones de €.
Los otros dos estrenos de la semana no ha entrado con grandes cifras. Por un lado Warner lanzaba la comedia Ahí os quedáis, y Disney el sing-a-long de Frozen. Las dos cintas han recaudado 172.000€, la primera en 125 cines, y la segunda en 155 aunque no en todas las sesiones. En el caso de la cinta de Warner, es un producto que el Estudio no ha mimado en exceso, mientras que para Disney simplemente han estirado el chicle a ver si sale alguna cosa. Ni su campaña ni nada ha sido suficientemente costosa como para pensar que estos datos son negativos – todo el marketing se ha centrado en los mismos canales de Disney.
El estreno de la semana pasada, La entrega, desciende un 38% y se coloca en el total 493.000€ por lo que posiblemente podría llegar a los 750.000€, lo cual no es un dato brillante, pero tampoco es un desastre.
Fuera del top10 las noticias no son buenas ya que los dos estrenos han ido especialmente mal. eOne se queda en el puesto 13 con La buena mentira, que se estrenaba con 142 copias y solo logra 87.000€ – 613€ de media. Pero peor sería el caso de La desaparición de Eleonor Rigby que pese a que Wanda ha traído a Jessica Chastain y la presencia del film en San Sebastian y las buenas críticas, de poco le ha servido al solo lograr 46.000€ en 45 cines.
A nivel de mantenimientos el resto del filmes dentro del top20 han caído de forma muy destacada.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario