Los 'biopics' dominan la quinta jornada del Festival de Toronto. 'Love
& Mercy' retrata al Beach Boy Brian Wilson; y 'The Imitation Game'
cuenta la historia de Alan Turing.
¿De qué se habla hoy en Toronto? De biopics. Son los protagonistas del TIFF estas últimas y próximas horas: The Imitation Game y la mente maravillosa del elemento Alan Turing, al que interpreta Benedict Cumberbatch (por estas fechas, el año pasado, se levanto la Cumberbatchmanía. Un poco apagada ya); Love & Mercy, la vida del líder de los Beach Boys, Brian Wilson; y aún resuena La teoría del todo. Y en la alfombra, las protagonistas han sido Jessica Chastain y Liv Ullmann que presentan Miss Julie, la adaptación de la obra de Strindberg (La señorita Julia) que ha dirigido la diva nórdica.
¿Qué hemos visto? Good Kill. Ethan Hawke
como piloto torturado en la guerra a distancia, ya no vuela su avión en
la zona de combate sino que mata desde Las Vegas a culpables e inocentes
en Afganistán. Andrew Niccol tira por el camino fácil y aburrido. No se
puede añadir mucho más a lo que dijo Nando Salvá cuando se estrenó la película en Venecia.
Dólares de arena. Tercer largometraje
del matrimonio y pareja cineasta formada por Laura Amelia Guzmán e
Israel Cárdenas. Ella dominicana, él mexicano, tras el éxito por
festivales de su anterior filme Jean Gentil, vuelven a rodar en
República Dominicana, esta vez una historia de amor entre una turista
francesa mayor (Gerlandine Chaplin) y una joven dominicana (Yanet
Mojica, actriz no profesional). Sí, habla del turismo sexual, pero sobre
todo es una pequeña y bonita historia de amor en la que el cariño se
mezcla con la culpa y el abuso, que sienten y ejercen la una y la otra,
la una sobre la otra.
Love & Mercy. El retrato del
Beach Boy, Brian Wilson. De joven interpretado por Paul Dano, y de mayor
interpretado por John Cusack, va saltando de una época a otra, de los
60 cuando creó sus primeros grandes éxitos y empezó a tener los primeros
problemas mentales a los ochenta y noventa, cuando el psicólogo Eugene
Landy (Paul Giamatti, dando mucho miedo) le tenía absolutamente
controlado, medicado y perdido, hasta que conoció a Melinda (Elizabeth
Banks), quien le sacó del agujero. Y Wilson volvió a tocar y componer.
Un biopic correcto y cariñoso con la importante figura de Wilson para la
historia musical que deja más o menos good vibrations.
¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? Wild, Miss Julie, The Imitation Game y Rosewater. ¿La mala noticia? Que serán muy difíciles de recuperar ya.
¿Con quién has hablado? Con Geraldine Chaplin de cómo ha vuelto a creer en el cine rodando Dólares de arena y viendo en el Festival Magical Girl, de Carlos Vermut. Del papelito que le ha dado Bayona en su nueva película A Monster Calls (“Tenía que salir”) y de su hija, Oona, con la que espera trabajar pronto. También, brevemente, con los directores de Dólares de arena, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, sobre como convirtieron a su protagonista en mujer tras conocer a Geraldine Chaplin.
¿Qué has comido? He conseguido lo imposible: un bocadillo (bueno, wrap,
la opción vegetariana y con mejor aspecto) de la sala de prensa del
Festival. Un espectáculo al que hay que acudir al menos un día durante
la estancia. Cuando los camareros dejan sobre la mesa las bandejas de
bocadillos, los periodistas se abalanzan sobre ellos como leones a los
que acaban de tirar un trozo de carne después de semanas sin comer. Los
camareros tienen que gritar: “por favor, dejen espacio, traemos más
comida, por favor”. “Por favor, eso es mi brazo, no un sándwich de
mortadela” sería la traducción apropiada, viendo las caras de terror de
los pobres.
¿Qué esperas de la jornada de mañana? Nueva maratón de entrevistas: Foxcatcher (Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo y Bennett Miller); Wash Westmoreland, director de Still Alice, con Julianne Moore; Ethan Hawke y Andrew Niccol, por Good Kill; el director cubano Kikí Álvarez por Venecia; y acabaremos la tarde con Jaume Balagueró y Manuela Velasco para hablar de [REC] 4. Además, ver Still Alice (antes de la entrevista, claro); intentar entrar en Rosewater pero como será misión imposible, pasaremos al plan b: 99 Homes.
Torontómetro Siguen hablando de The Imitation Game y La teoría del todo
como las películas de fórmula Oscar. Y eso equivale a premio del
público en Toronto. Aunque aún es el quinto día, queda mucho por
delante.
Via:cinemania
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