Como se podía esperar ante el excelente inicio la pasada semana, El Niño solo desciende un 24% hasta los 2,22 millones de € para ya superar los 7,1 millones en solo 10 días. La cinta acumula además 1,16 millones de entradas vendidas y es bastante probable que el aguante le permita tener claras opciones para una cifra de entre 13 y 14 millones de € como mínimo.
El mantenimiento se ha beneficiado por el no muy buen domingo del fin de semana de estreno así como todo el ruido generado durante la semana cuando el film ha sido noticia al colocarse como mejor estreno español del año. Entre semana ha recaudado otros buenos 1,9 millones de €. La semana que viene es probable que presente un descenso más agudo más por el desgaste que por la competencia, pero de aguantar bien – una caída del 35% aproximadamente – y seguir fuerte entre semana – cerca de 1,1-1,3 millones entre lunes y jueves – entonces ya superaría los 9,5 millones de €.
Telecinco Cinema confirma su buena suerte este 2014 con este filme y Ocho Apellidos Vascos así como las decentes cifras de Carmina y Amén.
Entre los estrenos, Paramount ha logrado cifras decentes con Hércules,1,15 millones de €, mientras que Sony genera 817.000€ con el film de terror Líbranos del mal.
Hércules no partía ni con el éxito de EE.UU. a su favor, ni las críticas ni un buen recuerdo de la versión anterior que DeA estrenó a principios de año – que tampoco fue un éxito pero no fue un fracaso en nuestro país. Las cifras son inferiores a los 2,1 millones de la secuela de 300 pero mejores que Pompeii y casi a la par que los 1,25 millones de Conan el bárbaro (versión 2011). La cifra ha supuesto una media por sala de 2.570€, nada extraordinario, pero que a poco que aguante debería acercarse a los 3 millones de € que sería presentando el mismo mantenimiento de 300. El origen de un imperio. Si mejora el aguante de aquella entonces los 3,5 millones no son una irrealidad. Conan recaudó 3,1 millones en su momento, con descensos más agudos.
Esta versión de Paramount está teniendo un éxito internacional importante como para que finalmente no generé ningún dolor de cabeza al estudio una vez terminada la explotación.
En el caso de Líbranos del mal las cifras recaudas son más que buenas si se compara con el dato de El origen del mal estrenada hace dos años por DeA Planeta. En aquella ocasión con una presencia en salas similar, 252 pantallas, recaudó 591.965€ lo cual luego dio pie a un buen mantenimiento hasta los 2,15 millones de €. Origen tuvo mejores comentarios, y venía precedida por el éxito en EE.UU. y el sello de Sam Raimi. En esta ocasión, Líbranos podría sentirse satisfecha si alcanza los 2,2 millones, pero si logra el mismo aguante que aquella entonces se iría a los 3,35 millones.
En los mantenimientos toca observar el mundo animado/infantil con el buena guante de Operación Cacahuete y el mal estreno de La abeja Maya. La Película. La primera desciende un mero 18% hasta los 186.600€ por lo que tras tres semanas Filmax lleva acumulados 1,35 millones y debería poder superar los 1,7-1,8 millones, e incluso los 3 millones.
DeA por su cuenta logra con La abeja Maya solo 228.000€ en 305 pantallas, dejando una media de 753€, lo cual es menos que Pancho y sin las ventajas del motor promocional de Antena 3. Con todo es un cine que aguanta pero no tiene mucho terreno por lo que posiblemente la distribuidora tendrá que conformarse con menos de 1 millón de €.
Dos buenos mantenimientos han sido los de Lucy y Guardianes de la Galaxia. La primera cae un 37% en tercera semana para sumar ya 7,43 millones de € y aproximarse con seguridad a los 9 millones totales. Guardianes suma 6,59 millones tras cuatro semanas y solo desciende un 30% generando aún 336.000€. Los siete los superará en breve y podría aspirar a superar los 7,5 millones de € por lo que España no ha sido una excepción en como ha funcionado este filme, que supera a las otras apuestas del mundo cómic este 2014. Se queda por detrás de los 9,8 millones de Iron Man 3 pero con la diferencia que a nivel de audiencia se quedará bastante cerca (1,3 millones de espectadores vs. 1,4).
Fuera del top10 hay otros estrenos de los que destacan la mala apertura de Jersey Boys, que Warner ha estrenado sin ningún tipo de impulso pese al nombre de Eastwood, y el documental L’endemà, estrenado en 44 salas.
Para Warner, el que el dato de Jersey Boys haya sido regular en EE.UU. ha sido motivo suficiente como para no confiar ni en el nombre del director. El musical ahí es muy conocido pero no tanto en España. El anterior filme del director, J. Edgar, tenía el extra de Leonardo DiCaprio como actor principal y Warner estrenó el film en 341 cines para una apertura de 1,11 millones. No espectacular, pero hoy en día sí lo hubiera sido.
Ante la duda y que los costes del filme no son exagerados, el Estudio ha optado a estrenar en 122 pantallas para una cifra de 169.000€, lo cual supone 1.386€. El potencial de Eastwood, no solo para atraer audiencia sino también a medios, es clave para que pese a la poca confianza la cinta logre un dato poco habitual en este tipo de estrenos.
Tocará ver si hay un boca-oreja decente, la cinta no ha sido odiada en Estados Unidos y en España podría sorprender por lo que los 500.000€ serían una realidad, escueta para un director de tal tamaño, pero es de esperar que Warner está queriendo salvar los muebles.
El documental político (y algo polémico) L’endemà recauda 90.730€ en 46 salas lo que supone casi 2.000€ en cada una. No es un mal dato valorando que el film no ocupaba todos los pases, y que la campaña ha sido muy focalizada al sector más de acuerdo en las ideas políticas del documental que a abrirse a otros sectores. Recuerda mucho a los estrenos recientes de los documentales de corte religioso como La última cima o Tierra de Maria. Esta última recaudó 69.200€ en 11 salas, y terminó en los 348.000€. Es de esperar que con la “Diada” del 11 de septiembre el tiempo activo del filme le permita llegar a los 300.000€ como mínimo.
Via.box office
Texto:Pau Brunet
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