miércoles, 27 de agosto de 2014

Los Guardianes de la Galaxia se come a Sin City


La taquilla norteamericana cae este fin de semana a cifras algo mínimas pero nada alarmante al ser un dato global similar al visto hace un año – cuando The Butler concentraba la gran atención. Este fin de semana los estrenos eran del todo menores, sin ningún tipo de opciones a sorprender hacia arriba aunque sí podía pasar hacia abajo, como se ha visto con la secuela de Sin City.
El drama romántico If I Stay arrancaba número uno el viernes, con unos decentes 6,8 millones de $, que han terminado siendo 16,3 millones en el global del fin de semana lo cual es un dato bastante decente, muy en la línea de algunos productos menores de la franquicia Nicholas Sparks (Charlie St. Cloud o Last Song) pero lejos de los 48 millones de Bajo la misma estrella. Warner y MGM tenían un producto al que no le han dado muchas alas hasta que el drama antes mencionado dio la sorpresa, y de ahí tampoco han tirado la casa por la ventana, con una campaña visible pero no vistosa, donde ni los trailers ni los pósters invitaban a nada excepcional. La audiencia clave era la femenina, ha estado presente, aunque se ha quedado corta en el sector maduro, que sí estuvo presente con Bajo la misma estrella.
Con todo estamos en un producto que el gasto global se estará moviendo en torno a los 35-40 millones, por lo que Warner-MGM a poco que rocen los 50 millones en Estados Unidos, dejaran en buena posición el resto de explotaciones internacionales así como el consumo doméstico de VOD, DVD y TV para generar los necesarios beneficios.
Lo que quedará, ante las escasas buenas críticas, es una película más.
Los otros dos estrenos de la semana, Sin City. A Dame to Kill For y When the Game Stands Tall se han quedado en las posiciones quinta y octava respectivamente, lo que en el caso de la cinta de Sony/TriStar es mediocre, pero en la de los Weinstein es todo un fracaso.
Game Stands Tall estrena con 9 millones de $ en 2.673 cines, sin grandes impresiones, pero suficiente como para generar 3.370$ de media por sala. Es un producto que suele tener boca-oreja pero parece que haya golpeado muy fuerte como otras ocasiones dentro del subgénero de deporte con metáfora de superación/familia/religión. Si su sector le da un apoyo, podría irse a los 40 millones, sino se quedará en los 30-35 millones.
En productos similares, Heaven is for Real estrenó en los 22 millones de $, mientras que Dolphin Tale lo hizo en los 19,1 pero si observamos los más cercanos al mundo de deporte, Trouble with the Curve se quedó en los 12,1 millones (con casi 600 salas más), Soul Surfer alcanzó los 10,6 millones, Pride 3,5 y We Are Marshalls 6,1 millones aunque el boca-oreja la llevó a los 43,5 millones.
Lo del mundo de Sin City y el desastre de 6,4 millones de $ en 2.894 salas es simplemente para pensar porque los Weinstein no pararon a tiempo esta producción que ya muchos veían que ni iba a ir a ningún lado. El desastre se planteaba más entre los 10-12 millones de $ – como cifra para catalogar la película como fiasco – los 6 millones son cosa de otro mundo.
Si a este dato se observa que casi la mitad se recaudó durante el primer día todo hace pensar que el que llegue a los 20 millones será difícil. La primera recaudó 29 millones en tres días.
A este suma y sigue se añaden el fracaso el pasado año de la secuela de Machete (diseñada a más velocidad que Sin City) y todo deja una sensación que no solo Robert Rodriguez ya no es capaz de encontrar una audiencia – ni televisivamente – sino que se ha creado un agudo rechazo.
La campaña de Weinstein era importante pero de nada ha servido y las cifras finales serán verdaderamente complicadas si el coste se ha quedado cerca de los 40 millones que costó su predecesora – aunque algunas fuentes lo sitúan en los 60-70 millones.
Entrando en los mantenimientos, la gran vencedora es Guardianes de la Galaxia, que logra descender solo un 32% en cuarta semana y sumar 17,2 millones a un total de 251 millones, por lo que es cosa de días que se convierta en la cinta más taquillera en USA en este 2014. De momento es de esperar que se pueda quedar cerca de los 300 millones de $.
Las Tortugas Ninja caen de forma moderada en su tercer asalto, lo hacen un 44% hasta los 16,8 millones y 145,4 en su acumulado. La cinta tiene audiencia y sigue ahí, sin grandes problemas con la competencia y por ello es de esperar que los 180 millones sean su realidad final.
De los estrenos de la pasada semana, Let’s Be Cops y The Giver aguantan con bastante dignidad, mientras que Expendables se hunde. La primera cae solo un 41% hasta los 10,5 millones y ya 44,7 millones de $ acumulados para Fox. Podría llegar a los 60 millones que es del todo rentable para el Estudio, en especial por un producto que tendrá dificultades en los mercados internacionales.
The Giver logra sumar otros 7 millones a un total de 24,3 por lo que podría terminar en los 35 millones, lo cual quizás le permite dejar una cierta satisfacción a Weinstein.
Los Mercendarios en cambio caen un 59% hasta los 6,5 millones y un acumulado irrisible de 27,4. No tiene grandes opciones a superar los 40 millones, por la saga queda pendiente de los mercados internacionales para ver si resurge.
Hundred-Foot Journey va encontrando su camino, esta semana solo desciende un mero 23% hasta los 5,5 millones y ya suma 32,7 millones, por lo que llegaría a superar los 40 millones, quedando cerca de los 46,4 millones de $ de Hotel Marigold. Aquella tuvo una distribución muy diferente, pero Disney ha tirado a similares estrategias.

Via:box office

Pau Brunet

No hay comentarios: