miércoles, 15 de enero de 2014

Nominaciones a los Oscar: ¿quienes son los favoritos?


En poco más de 24 horas la Academia de Hollywood dará a conocer a los finalistas de los Oscar 2013. La entrega de los Globo de Oro fue la puntilla final para perfilar bien quienes se colocarán en la carrera final, aunque con la puntualización que estos premios al entregarse después del cierre de las votaciones son menos influyentes que en el pasado y toca ver con mejores ojos los premios de los diferentes sindicatos.
En el apartado de mejor película ya pocos dudan de la presencia de 12 años de esclavitud, American Hustle, Her, Capitan Phillps o Gravity. De estar en el sistema tradicional de años pasados estos serían las cinco candidatas seguras a la mejor película, pero ahora con la posibilidad de tener hasta 10 la cosa se amplia.
The Wolf of Wall Street y Dallas Buyers Club han sido los filmes que han logrado levantas más ruido en estas pasadas semanas apostando fuerte por los diferentes gremios y con una buena aceptación de la crítica y el público. En la cuerda floja se colocan Nebraska, Inside Llewyn Davis van a tener que sudar mucho. Blue Jasmine ha dado cierta sorpresa en los nominados del sindicato de productores, mientras que Saving Mr. Banks y Rush podrían apuntar alto aunque sus opciones son escasas.
Entre los directores parece que Scorsese finalmente podría traducir su buen nombre y buen hacer en otra nominación gracias a The Wolf of Wall Street, algo que a finales del pasado año tras quedarse fuera de los Globos no parecía tan posible. Ha conseguido la nominación de su gremio y también los BAFTA – aunque ahí el film no está como mejor película del año. Más seguros parecen tanto Alfonso Cuarón como David O. Russell, aunque este último acaba de tener unos desafortunados comentarios comparando el trato de su “musa”, Jennifer Lawrence, en Los juegos del hambre con la esclavitud, algo que podría pasarle factura en la entrega de premios. Steve McQueen con precisamente 12 años de esclavitud también pare como favorito a estar presente junto con el otro británico Paul Greengrass – que ya fue nominado por United 93.
A nivel general de gran número de nominaciones, Gravity y 12 años de esclavitud apuntan a ser los filmes con más candidaturas gracias a sus buenas opciones en apartados técnicos y de arte. La primera podría colocarse con unas 8-9 nominaciones mientras que la película de McQueen podría irse a unas importantes 12 o incluso 14 si sus posibilidades a la mejor canción y temas de sonido son las que son. No puede optar a maquillaje.
Seguidas de estas dos, American Hustle tiene tantos puntos de colapsar nominaciones de interpretación como el pasado año pasó con El lado bueno de las cosas, que si esta vez engancha las candidaturas – merecidas – de vestuario y montaje y otras como fotografía y sonido entonces podría irse a las 10-11.
Frozen gracias a sus canciones y sus posibilidades en categorías de sonido o incluso guión y película podría moverse sobre las 5-6 candidaturas siendo un gran premio para la película fenómeno de la temporada.
Captain Phillips ha sido uno de esos grandes éxitos a la sombra y que no ha faltado en ningún sitio. Sus opciones a lograr cerca de 7 nominaciones están ahí ya que el cine de Greengrass tiene muy buena aceptación entre técnicos de montaje y sonido, así como el trabajo de Barry Ackroyd en la fotografía es óptimo. En esto, el gremio de directores de fotografía también ha tenido mención para Prisioners (la gran ignorada de la temporada) y The Grandmaster, que además suma puntos para la película de habla ni inglesa.
En el apartado extranjero, a parte de la cinta de Wong Kar Wai las favoritas claras son La gran belleza y La caza. A estas se sumaría la belga The Broken Circle Breakdown y a partir de ahí cualquier cosa puede pasar en esta categoría a veces algo impredecible.
En animación no hay duda que Frozen y The Wind Rises, de Miyasaki tienen la candidatura asegurada, y toca ver si The Croods, Gru 2 o Monsters 2 se logran colar.
Sin tener que tener un gran número de nominaciones pero si de peso, tanto Nebraska como Dallas Buyers Club y Inside Llewyn Davis deberían poder rascar entre 3 y 5 menciones.
Pocas sorpresas se esperan, ¿cuáles serían? Saving Mr. Banks, Philomena o Rush a la mejor película, la presencia de Fruitvale Station – excelente y muy reconocida pero ignorada entre los grandes premios – o All is Lost. Todas ellas tiene muchos puntos en apartados de interpretación y Rush podría (y debería) también entrar en sonido y montaje.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: