miércoles, 15 de enero de 2014

La ladrona de libros corona la taquilla española

Con el segundo fin de semana del año todo vuelve al sitio que tocaba: cifras bajas en un conjunto poco excitante. La taquilla cae hasta los 6,5 millones de €, un 12,1% menos que hace un año. Entre los dos periodos pocas diferencias ya que el impacto de Jack Reacher fue poco mayor que el de La ladrona de libros. Solo cambia que no hubo caídas en general tan fuertes – todos los filmes o bien aumentaban o disminuían poco ya que para algunos aún se alargaba el periodo vacacional. Pero la semana que viene la diferencia podría ser peor si El lobo de Wall Street no logra el efecto que Django Desencadenado logró hace un año.
Este fin de semana vuelve a confirmar lo solida y rentable que es la audiencia madura en las cifras del cine en España y lo bien que en muchas ocasiones responden a productos que a nivel masivo internacional no son grandes apuestas de efectos especiales. La presencia en primer puesto de La ladrona de libros seguida de Agosto y El medico demuestran que en España sigue habiendo en sector de espectadores muy rentable e interesante a la hora de plantear estrenos.
Fox logra algo más de 900.000€ con la cinta europea La ladrona de libros, título que se mueve en muchos universos pasando de un producto maduro a un “feel-good” con tinte familiar, época, guerra, etc. El Estudio posicionaba el film con bastante visibilidad y atractivo, y con 327 pantallas ocupadas su media sin ser espectacular, 2.755€, salva la situación de un producto que en Estados Unidos se ha quedado en tierra de nadie. La fuerte competencia de Agosto como El medico (y en parte otros títulos como Walter Mitty, A propósito de Llewyn Davis, etc) hace pensar que la película podría haber llegado algo más lejos pero con todo se sitúa en un buen punto para aprovechar las próximas semanas. Dependerá de los comentarios y de la llegada de algunos títulos de Oscar pero los 3-3,5 millones de € los puede tener.
Agosto se estrena con buenas cifras en España, seguramente las más entusiastas del fin de semana. Con una campaña muy controlada por DeA Planeta, sin un desfase pero apostando por un casting de oro, logra recaudar 730.000€ en 185 pantallas. De ahí logra 3.950€ por copia, lo que es el mejor promedio del fin de semana con diferencia. La contra es que Agosto no es un “front-runner” en estos Oscar de este año y esto le pesará  ya que es de esperar que estuviera dentro de los planes de DeA. Logrará menciones, pero es bastante difícil que gane algo. Con todo, el que pueda llegar a los 3 millones está ahí.
El caso de El medico es más espectacular y sus ya 4,45 millones de € son suficientes como para ya considerarla uno de los éxitos sorpresa de la temporada. Esta semana bajaba un 24%, dato con mucho mérito ante la competencia, y suma 657.000€. Pese a la llegada de títulos de la temporada de premios, la cinta tiene todos los puntos para poder superar los 6 millones de €.
En el cuarto puesto queda La vida secreta de Walter Mitty que en este caso sí se ve más afectada por el conjunto del top3 y desciende un 41%. Con todo, sus 494.000€ le permiten llegar a un total de 4,85 millones, y debería poder superar los 5,5. Los seis serán muy difíciles en este momento.
A partir del quinto puesto las caídas han sido muy agudas, entre el 45 y el 52% con la excepción de Tres bodas de más y 12 años de esclavitud que en ambos casos se beneficias de su eco mediático por nominaciones a los Goya la primera y el fin de semana de los Globo de Oro la segunda.
Frozen presenta precisamente la caída más fuerte, un 52% menos que la pasada semana, consecuencia del fin de las vacaciones de Navidad, pero sin para nada dejar una mala sensación. Logra ya 13,92 millones de €, teniendo muchas posibilidades de llegar a los 14,5 o incluso los 15 si las nominaciones de los Oscar la bendicen con un buen número.
eOne ve como su Único superviviente cae un 45% hasta los 291.300€ y ya un total de 1,43 millones. No es un mal dato, cae de forma aguda pero la competencia era la que era, el film bélico no es del agrado de la audiencia española en este caso – cuando se percibe un aroma tan patriótico. El que pueda llegar a los 2 millones es un dato “decente” viendo fracasos del cine de acción recientes y de otros productos que pese a buenos nombres, no han encontrado en el género de acción el apoyo de la audiencia. Además, en el caso de Único superviviente la sensación de estar en un producto muy secundario le está pesando mucho.
El estreno de la pasada semana, Los señalados, aguanta bien en segunda semana con un moderado descenso del 45%. Comparando con Paranormal 4, aquella descendió un 48% viniendo de cifras mayores del fin de semana, pero gracias a los días extras que tuvo estos Señalados se colocan casi a la misma distancia que aquella: 1,1 millones vs a los 1,21 que llevaba Paranormal. Con esto Paramount logrará terminar en la línea de lo que hace la saga y deberes hechos.
Tres bodas de más suma esta semana 224.600€ y su total es de 5,25 millones de €. Sigue con un recorrido por delante como para superar los 6 millones.
En el caso de 12 años de esclavitud, los ya 3,06 millones son un buen dato en solo 123 salas. Ha ganado el Globo de Oro y parte como favorita para hacerse con el mayor número de nominaciones a los Oscar mañana jueves 16. De ser así, sería de esperar que  DeA tenga prevista una ampliación de salas, quizás moderada y repartida entre las próximas dos semanas, ya que el techo de este tipo de cine está bastante ocupado con el top3. Tiene carrera por delante y dependiendo de qué rasque y como empiece a crecer en recaudaciones, los 6 millones también son superables.
Con El medico, 12 años y Agosto DeA Planeta va camino de uno de sus mejores años.
En el mundo de los premios y premiados, toca resaltar que A propósito de Llewyn Davis cae un 43% hasta los 196.000€ y 890.000€ en total por lo que necesita nominaciones si quiere llegar mínimamente lejos.
En la categoría de película de habla no inglesa, esta semana Golem estrenaba con mucha visibilidad y (demasiada) presencia en salas The Grandmaster, el último y espectacular trabajo de Wong Kar-Wai pero que no logra traducir su nombre en buenas cifras. Con 97 copias solo recauda 70.800€, dejando una mala media de 730€. Tiene puntos a nominaciones a los Oscar (película extranjera y fotografía) pero necesitará de efecto boca-oreja para recuperar terreno.
Por su cuenta, La gran belleza, la ganadora del Globo de Oro y ahora mismo ya favorita a los Oscar, cae solo un 11% hasta los 730.000€, sumando esta semana 60.000€ y con más de 1.600€ por copia. Ya supera los datos de La vida de Adele, la otra gran favorita.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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