El director más gamberro del cine norteamericano no falta a su cita seleccionando lo más destacado del año. En su lista están Korine, Allen, Almodóvar y dos títulos de Dumont. Por CINEMANÍA
Este es el Top 10 de 2013 de John Waters:
1. Spring Breakers (Harmony Korine)
La mejor película sexploitation del año tiene a las estrellitas Disney ondulando, esnifando cocaína y yendo a la cárcel en bikini. ¿Qué más podría desear un cinéfilo serio?
2. Camille Claudel, 1915 (Bruno Dumont)
Desde Freaks, la parada de los monstruos no había un emparejamiento tan desgarrador entre una estrella (la sensacional Juliette Binoche) y un reparto de actores genuinamente discapacitados. Una vez más, el gran Dumont demuestra que es el maestro de la miseria cinematográfica.
3. Abus de faiblesse (Catherine Breilat)
Isabelle Huppert, mi actriz favorita en todo el mundo, interpreta a una directora lunática (basada en Breillat) que se recupera de una lesión cerebral colándose por el estafador convicto que ha fichado para su película. Su relación obsesiva y no sexual es perfección pura para la mirada, en especial cuando Huppert se cae una y otra vez de unos zapatos ortopédicos extrañamente glamurosos.
4. Hors Satan (Bruno Dumont - ¡OTRA VEZ!)
La Naturaleza nunca ha parecido tan brutal como en esta historia de amor entre un hombre santo y creador de milagros afectado mentalmente con una campesina adolescente y perversa que echa espuma por la boca.
5. After Tiller (Martha Shane & Lana Wilson)
Este valiente documental te hace la pregunta: ¿Cuál de estos cuatro médicos norteamericanos que practican abortos tardíos te gusta más? Yo elegiría al matrimonio de Albuquerque.
6. Hannah Arendt (Margarethe von Trotta)
Por fin un biopic inteligente sobre una escritora. Barbara Sukowa brinda una interpretación fenomenal como la protagonista, causante de una tormenta de mierda académica cuando encontró su propia libertad intelectual como judía llegando a comprender la "banalidad del mal" durante el juicio a Adolf Eichmann.
7. Más allá de las colinas (Cristian Mungiu)
Si pensabas que Madre Juana de los Ángeles era la mejor película artística católica sobre exorcismos, plantéatelo de nuevo. La joven supuestamente demoniaca no está poseída: ¡sólo quiere ser lesbiana!
8. Blue Jasmine (Woody Allen)
Mi amigo de la Bahía de San Francisco lo dijo mejor: "Aquí nos encanta la película. Sólo Woody Allen es capaz de hacer que San Francisco parezca fea".
9. Blackfish (Gabriela Cowperthwaite)
Una película snuff documental sobre ballenas que te pondrá del lado del mamífero asesino secuestrado y desearás que devore vivos a los malvados dueños de Sea World.
10. Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar)
El vuelo en plan marica. Bien arriba del género de catástrofes aéreas junto a Aeropuerto 79. Sólo Pedro podía sacar adelante un accidente de avión alegremente absurdo y aún así escalofriantemente bello sin fundirse el presupuesto mostrándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario