Universal ha jugado una serie de cartas importantes para asegurar el tiro. Por un lado desde hacia meses el film de Alex de la Iglesia se vendía como toda una locura de marca española con aventuras, acción, aventura, locura y fantasía. Todo elementos característicos de su director y con el fuerte no solo de un casting potente (Mario Casas y Hugo Silva para la masa pero también Carmen Maura) y lo más importante: una imagen de calidad gracias a la crítica y los primeros comentarios que han rodeado el film desde su estreno en Toronto. Y es que estos comentarios han sido muy diferente tanto a Balada Triste como a La chispa de la vida, los dos más recientes trabajos de su director que en ambos casos Las brujas le saca dos cabezas.
Es muy esta imagen de calidad o de para muchos volver a reencontrarse con el mundo de La Comunidad, Crimen Ferpecto – o algunos que se han ido hasta El día de la bestia, lo cual no dejan de ser siempre cumplidos que dan a la audiencia la seguridad de comprar la entrada. En muchas ocasiones se ha comentado que esta seguridad es clave en estos tiempos para acercar a la audiencia a las salas – ver los datos sólidos de La gran familia española – en especial para el cine español.
Los otros dos títulos españoles en estos momentos son Justin y la espada del valor y La gran familia española, que recaudan un 3% más que la pasada semana (625.000€) y un 22% menos (442.110€) respectivamente.
Sony y los responsables ven con mejores ojos el segundo asalto de la cinta animada que ya a estas alturas supera las cifras de El lince perdido aunque le queda un trozo importante para esperar buenos datos generales. Con este aumento de segunda semana toca ser precavido y esperar a ver donde termina todo. Sí es cierto que no es un caso aislado y esta semana todas las películas animadas han aumentado sus ingresos. Con 1,35 millones en 10 días toca esperar que en las próximas semanas pueda alcanzar los 2,5-3 millones como mínimo.
La gran familia española se coloca en los 2,17 millones de € en tres semanas y tiene claro gas gracias a su boca-oreja. La contra está en que semana a semana llegarán películas importantes y con Gravity este fin de semana y las Brujas de Alex de la Iglesia por ahí puede que se le dificulte algo más el camino. Con todo, caer tan poco con el enemigo que tenía esta semana es importante a tener en cuenta. Los 3 millones se esperan que sean un mínimo más que decente.
El cine español se puede sentir (moderadamente) feliz sin sentirse mal por ello gracias a que no solo logra una cuota de mercado del 44% en ingresos y un 37% en espectadores sino tres films que en su conjunto han vendido más de 700.000 entradas.
Volviendo a los estrenos toca mencionar 2 Guns que Sony estrenaba sin grandes pretensiones en 334 pantallas. El cine de acción no pasa su mejor momento pero los estudios siguen teniendo una cierta ventaja y poder de convocatoria que el resto de empresas no tienen y es que 2 Guns alcanza los 860.000€ dejando una media de 2.576€ por pantalla. Decente y correcto valorando que por un lado la cinta de Alex de la Iglesia le robaba algo de espectadores, pero la masa a la que se dirigía el film con Denzel Washington iba más al sector de grandes centros comerciales y muy poca (o nada) afinidad al cine con marca española esté o no Mario Casas. Con todo tampoco se espera que el boca-oreja sea relevante y seguramente la película se quedará en los 2,1-2,3 millones de €.
En el quinto puesto se coloca Rush, estrenada la pasada semana sin grandes datos y esta semana cae un 35% para sumar casi 300.000€ más a un total que de momento se queda en los 926.000€. Ajustado y poco relevante, toca seguir esperando a ver si los comentarios y el tirón del conjunto de la oferta le deja llegar al menos a los 1,8 millones. Está en posición muy débil hacia los estrenos que llegan.
En una línea similar a nivel tanto argumental como de puesta en escena, Jobs cae un 37% cerrando el top10 con 184.000€ y con un total de 575.000€ pero en 160 cines, casi la mitad que en el caso de Rush pero ingresos solo un 40% inferiores y costes cuatro veces inferiores.
En sexta posición está Percy Jackson que se relaja tras su mal estreno y fuerte caída la pasada semana, y ésta cae un 19% hasta los 293.000€ aunque su total es de solo 1,6 millones de €, por lo que los 2,2-2,3 millones se perfilan como el pobre techo. Sony deja a Asalto al poder en el séptimo puesto, con un descenso del 42% a la que ella misma afectaba directamente con 2 Guns. Esta cinta apenas estreno un 20% mejor que la novedad de esta semana y eso que costó más del doble. En tres semanas apenas llega a los 2,23 millones de €, lo que es casi lo mismo que La gran familia española. Otro fracaso contundente e internacional es R.I.P.D. que alcanza los 832.000€ en 10 días. Cae un 50%, la que más este fin de semana.
Fuera del top10 destacan los 126.000€ de Kon-Tiki, film con cierto nombre y marca que A Contracorriente presenciaba en casi 100 cines. Pese a la esperanza que había se queda algo corta con poco más de 1.300€ por sala. La distribuidora apostaba tanto la puesta en escena, como la nominación al Oscar a la mejor película extranjera y su éxito en su país de orígen – así como otras promociones concretas. Tendrá buenos comentarios, pero se tendrá que conformar con los 400.000€.
Via:blog de cine
Texto:Pau Brunet
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