lunes, 28 de octubre de 2013

El Grandpa de Jackass logra unos excelentes 30 millones de $ en su estreno


La taquilla americana renueva su primer puesto y casi repite el mismo dato de la pasada semana, lo cual en esta ocasión sí la lleva a mejores cifras que hace un año. Los 101 millones de $ recaudados suponen un 8,6% de aumento respecto al 2012 y mantiene las cifras por encima de los 100 millones de $. Durante este 2013 solo en tres ocasiones se ha bajado de ese dato, mientras que en 2012 pasó en cinco ocasiones, y en 2011 en siete.
La gran vencedora ha sido Bad Grandpa que lidera con diferencia el primer puesto con 32 millones de $ en 3.336 cines, lo que suponen 9.600$ por sala. Es un excelente estreno valorando que es un spin-off de la franquicia de Jackass, la cual en su último capítulo (en 3D) alcanzó los 50 millones de $. Los otros dos capítulos se situaron por detrás de Grandpa y con una diferencia muy importante: ni la crítica fue positiva ni el boca-oreja.
El primer Jackass descendía un 19% durante su primer sábado, mientras que Jackass 3D lo hacía un agudo 24%. El segundo capítulo quedó en medio con una caída del 14%. En el caso de Grandpa el descenso es del 8,6%. En este punto, el buen aspecto de la moderada pero efectiva comunicación de Paramount parece haber dado un efecto positivo. También la clara falta de comedias y el aspecto de qué esta se perfilaba en un aspecto formal más amplio y cercano que el caso de Jackass. Grandpa pese a la marca está más cerca del mundo Borat o Brüno.
Según Paramount la audiencia era marcadamente adulta – en un 63% mayor de 25 años – y masculina – en un 56%. Este es un perfil de espectador que suele desaparecer rápido, provocando descensos agudos, pero en este caso, el concepto, la comedia, la efectivadad de la historia y su tono le pueden ayudar aunque sea a mejorar el día a día de los anteriores títulos de la franquicia. De momento se esperaría que Bad Grandpa alcanzara los 85-90 millones de $.
Este año las comedias recientes, We’re the Millers, The Heat, This is the End, World’s End, etc, han experimentado buenos mantenimientos incluso saliéndose de su audiencia tradicional.
El caso de The Counselor es opuesto al de Grandpa. La cinta de Ridley Scott fracasa de forma estrepitosa en su primer fin de semana igualando los malos datos de Runner Runner hace unas semanas y enciendo las luces rojas de este tipo de cine.
La película recauda unos pésimos 8 millones de $ en 3.044 cines dejando una media de solo 2.628$. Mala crítica y un aspecto formal muy débil ante sus competidores la dejaban bastante KO ya antes de asaltar las taquillas. Demasiadas cosas recordaban a los recientes fracasos de Runner Runner o The Fifth State, incluso a Broken City estrenada a principios del año. Runner y Broken se movieron en los mismos datos que The Counselor, lo que da una pista del limitado interés de este tipo de cine que por el contrario sí tiene su tirón internacional.
Con la fuerte competencia que tenía y las escasas armas, el resultado hace pensar que los descensos serán muy agudos. Por ejemplo Fifth State ha bajado esta semanas más de un 60%, y en Runner Runner apenas alcanza los 18 millones d $ en el mercado norteamericano – aunque sí llega a los 41 millones en el resto del mundo.
Fox no ha invertido un gran dineral en la producción – solo 25 millones – pero por muchas cifras buenas que saque en el resto del mundo, un proyecto de estas dimensiones y de un director como Ridley Scott es difícil no calificar de sonado y doloroso fracaso.
La púa con la que se encontraba Counselor es la fuerza con la que se mantienen Gravity y Captain Phillips entre su audiencia principal. La primera cae un 34% tras 4 semanas y ya 200 millones, mientras que Phillips baja un 28% y suma ya 70 millones. La carrera de ambas es aún muy fuerte y en especial son meritorios los 20 millones de Gravity en cuarta semana ahora que Warner ha empezado a bajar mucho la presión mediática. Los datos de esta semana ya se deben casi en exclusiva al boca-oreja y nombre de la película. Ante esto, el que incluso pueda superar los 250 millones no es nada descabellado.
En quinta posición se mantiene Cloudy with a Chance of Meatballs que por fin supera los100 millones de $ y lo hace en quinta semana, bajado un 37%, generando 6,1 millones y perdiendo casi 500 cines. Tiene tirón para los 110-115 millones.
Los estrenos de la pasada semana, Carrie y Escape Plan, bajan un agudísimo 63% y un 56% respectivamente. Carrie solo suma 5,9 millones de $ y un total de 26 millones, mientras que Escape se queda en los 17,4. Carrie aún podría tener puntos para los 35 millones – lo cual no es un gran desastre precisamente, en el resto del mundo podría generar datos similares – pero para Escape valorando que es un producto que algunos sitúan en los 70 millones, entonces es de pensar que Summit no le saldrán bien los números.
Interesante es observar como gracias otra vez a los números bajos del general de la taquilla USA se cuelan dos películas como 12 Years a Slave – en apenas 120 cines – y Enough Said, ahora en 835 cines. La primera es una de las películas de moda, cine de época, con prestigio y claro aroma de Oscars que la pasada semana logró enormes datos en solo 19 cines y que ahora Fox Searchlight llevaba a los 123 aumentando así un 133% hasta los 2,15 millones. Su media de 17.480$ es la mayor con diferencia en el top10 y la segunda mejor tras Blue is the Warmest Color. Tiene un largo futuro por delante que ya se irá desvelando.
Fox Searchlight ampliaba esta semana de nuevo los cines de la comedia-melodrama Enough Said. Lo hacía con 78 nuevas pantallas y ya en 835 cines, provocando un leve descenso del 11% en los ingresos. Suma 1,55 millones a un total de ya 13 millones, lo cual la convierte en uno de los grandes éxitos indies de la temporada. Puede que llegue incluso a los 20 millones y Fox apostará para varias categorías en los Oscar, incluida la póstuma al mejor actor para James Gandolfini.
Cerrando el top10 está Prisoners con ya casi 60 millones de $.
Mención se merecen los excelentes 101.000$ que logra Blue is the Warmest Color en solo cuatro cines vía IFC. La cinta es una de las películas de moda en el circuito arthouse, calificada NC17 – lo más cercano a cine X – lo cual limitará mucho su carrera comercial ya que no podrá estrenarse en todo tipo de cines. Además con sus tres horas de duración tampoco gozará de una enorme cantidad de pases. Con esto, sus 25.000$ por sala son mucho más que meritorios, e IFC puede estar esperando una buena respuesta de premios entre la crítica para moderar su carrera comercial que se espera buena. Solo en Francia ya ha superado los 4,4 millones de $ en 10 días.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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