La cinta de acción de Universal, 2 Guns, que reúne director y actor de Contraband y suma el poder de convocatoria de Denzel Washington se queda en una apertura de 27,3 millones de $, algo más de 9.000$ de media por sala, lo cual no está nada mal para un producto con costes de 60 millones, pero muchas previsiones la colocaban en los 35 millones. Universal ya indicaba en sus estimaciones el quedarse en la parte baja de los 20 millones, por lo que es de esperar que desde el Estudio el dato sea suficientemente satisfactorio. El film ha concentrado las miradas maduras de la semana, ligeramente más femeninas (ratio 51:49 entre mujeres y hombres) pero en un 77% mayores de 25 años – la película estaba calificada R.
Comparando con Contraband, el film recauda algo más – aquella hizo 26 en enero – pero sí que en este caso Universal había puesto más fuerza en la comunicación así como las dos estrellas protagonistas están acostumbradas a grandes cifras. La contra que se puede haber “subestimado” este fin de semana era la presencia aún muy fuerte de The Conjuring, así como el peso de Wolverine. Las expectativas de mantenimiento no son óptimas ya que este fin de semana ha concentrado mucho peso afro-americano y la calificación media general ha sido B+ lo que hace pensar que la semana que viene tendrá una caída abrupta pero suficiente gas como para al menos llegar a los 75-80 millones de $.
En el caso de Los Pitufos 2 la apertura ha sido de solo 18,2 millones en el fin de semana, más otros 9 millones durante su estreno en miércoles. Con esto alcanza los 27,8 millones, dato inferior a Turbo – que ya es el fracaso animado de la temporada, pero la ventaja de Sony en este caso son los datos internacionales, donde la película ya lleva más del doble de esta cifra, 52,5 millones de $.
En el pasado este tipo de secuelas de mezcla de imagen real y animación o directamente secuelas familiares de imagen real no han ido al mismo nivel que sus predecesoras. Alvin y las ardillas paso de un estreno de 48 millones a 23 en el segundo film – y casi la mitad en su dato final. Beverly Hills Chihuahua 2 ni se estrenó en cine, Cats & Dogs 2 fue un descalabro importante al estrenar con solo 12,2 millones y otros casos son Garfield 2: A Tail of Two Kitties o Scooby-Doo 2: Monsters unleashed. Incluso la saga Spy Kids ha tenido graves altibajos.
En este caso los mantenimientos son buenos, y la ventaja de Los Pitufos 2 es que ya no tienen más competencia estas semanas, por lo que podría al menos aspirar a los 75-80 millones si la cosa va bien. Lo importante será alcanzar los 200 millones en el resto del mundo y así convertirse en un producto más que rentable – aunque con dudas de una continuidad, aunque más de un crítico lo agradecería.
La llegada de Los Pitufos afecta a Gru 2 con una caída del 36% hasta los 10,3 millones tras 5 semanas en cartel y ya más de 326 millones acumulados. Pero quien paga los platos rotos es Turbo que se desploma un 53% perdiendo más de 800 cines de exhibición y con ello solo llega a los 69,5 millones en su total, apenas la mitad de su presupuesto de producción.
Siguiendo en los mantenimientos de esta semana toca destacar como The Conjuring cae un discreto 38% hasta los 13,66 millones mientras que Wolverine lo hace un 59% hasta los 21,7 millones. En este segundo casi, Fox alcanza los 95 millones de $ en 10 días y apunta a los 115 millones de $, cifra regular en el mercado doméstico pero a los que hay que sumar unos fuertes 159 millones en el resto del mundo, por lo que la aventura sería más que rentable ante los ajustados costes que ha tenido esta secuela. De momento su global apuntaría a un punto medio entre los 350 y los 400 millones, suficientemente bueno valorando tanto el interés como la aceptación que ha tenido la película.
En el caso de The Conjuring toca valorar el impacto y éxito que está teniendo este film, quizás unos de los mayores en mucho tiempo – quizás desde El sexto sentido. La cinta gusta y está saltando fuera del fanbase habitual del cine de terror, impactando en otras audiencias. Su caída en tercera semana es sencillamente excelente y toca ver como se enfrentará a siguientes novedades pero los 130-135 millones totales son una cifra más que realista y casi 10 veces lo que ha costado. Su crítica y los comentarios la están llevando a un rango de culto.
En el puesto sexto está Niños Grandes 2 que cae un moderado 30% y sigue su más que bien camino. Da la sensación que nadie se da cuenta de este film pero sus cifras son más que positivas: 116 millones, aún sumando 8,1 este fin de semana y los ojos puestos en los 130 millones, lo cual solo será un descenso del 25% en el total que logró el primer film. A nivel internacional solo ha generado 21 millones de $.
En la parte baja del top10 están Red 2, que cae un 39% hasta los 5,6 millones, The Heat, que suma 4,7 millones tras seis semanas, y Pacific Rim que también suma 4,5 millones bajando un decente 40% teniendo en cuenta que perdía un elevado número de copias. La película de Summit Entertainment se queda en un discreto total de 45 millones, cifra regular y aún no muy positiva, pero puede llegar a los 55 millones de $ y toca prever que la financiación internacional habrá cubierto gran parte de esos 80 millones de costes.
The Heat roza los 150 millones y va camino de colocarse en un punto muy cercano a los 162 millones de Bridemaids.
Warner ve como su Pacific Rim va camino de los 100 millones de $ y ya supera los 200 millones en el resto del mundo, lo cual deja algo de esperanza a que el Estudio pueda salvar los muebles de este caro juguete. Era demasiado caro para lo que era y viendo las cifras no es un producto sin mercado, quizás un ajuste de costes de 50-60 millones permitiría hablar de un éxito y no de un film que muchos ven más como un fracaso. Los excelentes comentarios y grandes críticas le han ayudado a alejarla del mundo Battleship para acercarla a un punto en el que puede tener mucho futuro en siguientes explotaciones. Sin duda Del Toro puede salir airoso del tema ya que un producto de 300 millones de $ es el mayor de su carrera.
Fuera del top10 toca hablar del mundo “indie” y esta semana los dos grandes films de la pasada semana, The Way, Way Back y Fruitvale Station caen un 17 y un 40% respectivamente. La primera añadía otros 115 cines – lo que justifica su leve descenso – y la segunda en parte “paga” el precio de sobrexponerse sin ser un producto de grandes masas. Con todo son dos grandes éxitos. La primera suma 2,8 millones a un total de ya 13,6 millones y la segunda roza los 11 millones, cifras en ambos casos muy rentables y con aún futuro por delante.
Blue Jasmine de Woody Allen tiene otro excelente fin de semana al estrenarse en 44 cines más que la pasada semana y aumenta así un 230% en sus recaudaciones, colocándose en los 2 millones de $ este fin de semana – 40.400$ por sala. Sigue siendo uno de los mayores triunfos de Allen y parece que en las próximas semanas la cinta tendrá mucho protagonismo.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario