lunes, 29 de julio de 2013

Lobezno se queda algo planchado en su estreno norteamericano

Nuevo brillo económico en la taquilla norteamericana con el estreno (más flojo de lo esperado) de Wolverine y el aguante general de muchos pesos pesados. La taquilla total se alza con 170 millones de $, un 26% más que hace un año. Siguen siendo buenos datos, gran afluencia y gran respuesta de la audiencia hacia no solo los grandes estrenos sino también con los títulos más indies del momento, que están viviendo un verano de lo más comercia – nunca se han visto en lo que llevamos de año tanto título de audiencias limitadas colándose en el top10 y/o alcanzando cifras similares fuera de la temporada de los Oscar.
Fox y Marvel se quedan por debajo de sus expectativas con el estreno de Wolverine, secuela de X-Men Origins: Wolverine y que tras una fuerte – pero nada espectacular campaña – se queda en un inicio de 55 millones de $, casi idéntico a lo visto con X-Men: First Class y un 35% por debajo del primer Wolverine y lejos del tercer capítulo de la saga X-Men. Comentarios regulares que se han sumado a un mal recuerdo del primer film. Era de esperar pero también muchos esperaban que el nombre de la saga, el personaje y el recuerdo positivo de Frist Class ayudará a reconducir todo esto. No ha sido así y la película ahora se enfrenta a un mantenimiento más que regular.
En el primer film el ritmo de descensos fue agudo en el segundo fin de semana pero se calmo en el tercero y el cuarto, pero a partir de ahí la cinta ya estaba agotada. Aquí se prevé que pasará algo similar, quizás peor ante la ausencia de festivos que le den cuerda y competidores varios que dispersarán el interés muy escaso. De momento las previsiones podrían estar en torno a los 130 millones de $.
Wolverine no entra dentro del club de los fracasos, sino más en el de las “decepciones” pero con todo, son cifras decentes, donde el mercado internacional jugará un papel más que clave y rentable como para que Fox y Marvel (e indirectamente Disney) salgan satisfechos de la experiencia.
A nivel internacional Wolverine alcanza unos excelentes 86,1 millones de $, por lo que tiene puntos para superar con creces los 193 millones del primer film y con la ventaja que los responsables han reducido costes hasta los 100 millones de $ (ventajas fiscales de Australia incluidas).
Entrando en el terreno de los mantenimientos las cifras han sido, por lo general, excelentes, dejando como gran vencedora de nuevo a The Conjuring y también a varios títulos independientes como Fruitvale Station y The Way, Way Back entre otras.
Warner suma 22,1 millones de $ con su aventura de terror de altos vueltos, The Conjuring, que alcanza los fantásticos 84 millones de $ en 10 días y con un descenso de segunda semana verdaderamente bueno (un 47%). Normalmente este cine cae con fuerza y ante los casi 42 millones de su apertura esto parecía casi normal, pero la película sorprende y parece estar apuntando a sectores no tradicionales de este cine. Debería alcanzar los 115-120 millones sin ninguna dificultad, casi siete veces lo que ha costado.
En tercer y cuarto puesto se colocan los dos films familiares del momento, en ambos casos aprovechando bien la semana de cara a la llegada de Los Pitufos, los cuales les afectarán de forma sustancial. Gru 2 cae un 35% mientras que Turbo lo hace un 37%. La primera suma unos excelentes 16 millones de $ en cuarta semana y ya alcanza los 306 millones, mientras que la segunda se queda con 13 para un total de 55,7 millones, lo cual sigue estando en un rango bastante negativo.
También familiar, pero de imagen real, es Niños Grandes 2 que caen un 42% sin ser una gran tragedia y sumando ya unos decentes 101 millones de $. Tiene potencial para los 120 millones, lo cual no es el mismo fenómeno que la anterior pero son cifras decentes para que Sony se vaya más que satisfecha.
Red 2 parece que pasará muy desapercibida en su paso por la taquilla americana, esta semana suma 9,4 millones de $, un 48% menos que la pasada semana, y llega a los 35 millones. No entusiasma y se muestra débil ante todo lo que llega y por eso toca pensar los los 55 millones serán su discreto techo.
Su campaña de marketing ha sido igual de discreta, sin mucha cuerda ni confianza incluso sin tener críticas desastrosas.
Warner ve como su Pacific Rim se derrumba de nuevo esta vez un 53% hasta los 7,5 millones de $ y llega a los 84 millones de $ en total. De los fracasos de esta temporada la que más ha rascado, y ya a nivel internacional lleva unos robustos 140 millones de $. Veremos hasta donde puede llegar pero a estas alturas parece que se quedará a las puertas de los 100 millones.
Por su cuenta R.I.P.D. cae un agudo 54% hasta los 5,8 millones y solo 24,3 millones recaudados, 110 millones menos de lo que ha costado – en los casos de Pacific y Lone Ranger estos números son de 130 millones.
The Heat repite en el octavo puesto y solo cae un 26% haciendo gala de un muy sólido boca-oreja y ya más de 140 millones en total. Grandes cifras para uno de los grandes éxitos del año, el segundo para McCarthy.
Cerrando el top10 está Fruitvale Station, película nada habitual en verano para estar en tal posición y tales cifras, pero Weinstein han visto que el potencial de la película era suficientemente elevado como para colocarlo en la carrera nacional. Esta semana la han proyectado en más de 1.000 cines logrando 4,6 millones de $ todo un triunfo para un film de estas dimensiones, más premiada en festivales que con premios gordos y conocidos. Tiene camino por delante como para dar alguna que otra sorpresa. Llega a los 6,3 millones de $ en total.
También con fuerte presencia en salas está The Way, Way Back, presente en 880 cines y esta semana creciendo un 50% en sus recaudaciones hasta los 3,3 millones de $. Su total roza los 9 millones de $.


Texto:Pau Brunet
Via:Box office

No hay comentarios: