Lobezno vuelve a hacer gala del poco impacto que suelen tener algunos superhéroes en España. Pese a antecedentes robustos como Los Vengadores, Iron Man 3, Thor, Spider-Man o los últimos Batman, el resto de cine de este perfil se ha movido más cerca de la decepción. Desde el último X-Men a Linterna Verde pasando por unos poco espectaculares 2,9 millones por parte de ultra cacareado Hombre de Acero. En esta ocasión Fox movía el estreno al miércoles para hacer un largo fin de semana de estreno y aprovechar los decentes días de entre semana en la época de verano. El conjunto de los cinco días la lleva a los 2,1 millones de €, pero durante el fin de semana se queda en los 1,47 millones que le permiten dejar un promedio por sala de solo 1.900€ verdaderamente bajo para un producto de estas dimensiones.
Comprando con el anterior capítulo del spin-off de X-Men, aquel estrenó en mayo de 2009 con 3,3 millones de € en el fin de semana, 4 contando los días extras. X-Men: First Class ya bajó el peso de las cifras y estrenó en los 2,24. Toca mencionar que el descenso entre el primer Lobezno y el segundo en España es similar a Estados Unidos, y también en este mercado el descenso ya se detectó en First Class.
A priori parece que tiene sentido que un título seductor como este pero no 100 por 100 atractivo perdiera energía ante dos títulos con gran momentum como son Ahora me ves… y Expediente Warren, que concentran más interés y seguridad para su audiencia.
Las dos películas han presentado excelentes mantenimientos incluso con el mérito de en ambos casos haber estrenado con mucha fuerza. La cinta de eOne llega a los 4 millones de € en 10 días, sumando esta semana 1,21 millones, un 30% menos que la pasada semana y claras aspiraciones a llegar a los 8 millones. Su media por sala sigue siendo la más alta con diferencia, 3.433€.
En el caso de la película de terror de Warner, el descenso es de solo un 38%, excelente, y que le permite llegar a los 2,95 millones de €. Evil Dead en el mismo periodo de tiempo – y con apertura similar – bajó un 53% y llegaba a los 1,8 millones. De hecho Warren a estas alturas ya supera las cifras de Evil Dead y va camino de querer pelear por el techo de Insidious, 5,4 millones de €.
El enorme éxito de estas dos y la competencia de Lobezno parecen haber hecho presión negativa hacia el otro estreno mayor de la semana: la española Tres 60.
La cinta de Warner y Antena 3 se queda fuera del top10 con solo 100.000€ en 172 cines (578€ de media). No logra sacar la espina clavada de estos tres meses, donde solo Combustión alcanzó los 1.400€ y el resto de estrenos importantes en más de 100 salas se han quedado en cifras muy pobres. En el caso de Tres 60 la presencia mediática fue muy elevada, pero sin la suficiente confianza como para competir con los otros pesos pesados del fin de semana, ideales para el mismo sector de audiencia.
El verano y un posible boca-oreja puede ayudarla a superar los 320.000.330.000€, pero tanto Brad Pitt como el resto de títulos pelean duro.
Siguiendo en los mantenimientos, el cine familiar es el gran vencedor ya que Gru 2 y Monsters University presentan las caídas más mínimas de la semana: un 17 y un 8% respectivamente. La primera suma de 806.000€ y alcanza los 10,2 millones de €, camino de querer colocarse cerca de los 12,5 millones – pero aun a distancia de los 14 millones de Los Croods. Monsters también supera los 10 millones pero en este caso sumando esta semana 333.000€ por lo que ante la llegada de Los Pitufos la semana que viene su techo parece estar más cera de los 11, lo cual tampoco está nada mal.
También familiar, pero a otro nivel, está Niños grandes 2 que suma otros 334.000€ en tercera semana y alcanza los 2,78 millones de € que sigue siendo un dato bastante positivo en estos momentos.
Dentro del ranking, el sector de productos más maduros también ha seguido un ritmo más que decente con los 115.000€ que logra la comedia Llévame a la Luna, que recupera algo de terreno respecto a su discreto estreno y se coloca ya en los 363.000€ en 10 días. Debería poder llegar a los 500.000€. Filmax supera los 930.000€ con La mejor oferta, que solo cae un 12% y sigue por encima de los 100.000€ tras un mes en cartel.
Fuera de los más vistos, Vértigo estrenaba Una canción para Marion en 50 cines, pero se queda en los regulares 38.200€, mientras que Alfa Pictures con solo 8 salas logra 18.700€ para Tu y yo. La cinta se queda con la tercera mejor media por pantalla del fin de semana, 2.337€.
Este fin de semana solo tres films superan los 2.000€ de media por sala, y otros cinco más los 1.000€ dentro del top20. Datos pobres para las salas de cine, que en su conjunto del top10 apenas presentan una media de 1.105€ por sala.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario