La película tenía un enorme motor inicial que le ha permitido combinar a la perfección buenos comentarios con una presencia mediática enorme. Pese a los estrenos de la semana, la relación directa entre los tres daba más ventajas a Gru que a los otros dos, en especial con Pacific.
Ahora el global de Gru 2 es de ya 472,4 millones de $ y con camino suficiente como para aspirar a los 600 millones. Cifras muy positivas que ya se colocan en la franja de los beneficios ante los 76 millones que ha costado el film – la mitad que los productos Pixar y Dreamworks, más cercanos a los 150 millones en costes. En marketing es evidente que Universal ha gastado una enorme cifra pero también ha tenido una gran cantidad de partner en esta aventura que habrán ayudado a “aligerar” la factura de este gasto.
Entrando en los estrenos toca dar buenas noticias sobre Sony y sus Niños grandes 2, 42,5 millones, pero malas sobre Warner y su fantasía con Guillermo de Toro, Pacific se queda en los 38,3 millones.
Pacific Rim es a todas luces el tercer fracaso de grandes proprociones para Hollywood. Quedar en tercer puesto por detrás de dos películas que casi han costado un tercio es negativo se mire por donde se mire. Warner peleaba a contracorriente al menos para un primer puesto al que muchos le daban opciones al poder aspirar a los 45-50 millones. Tenía buzz y tenía una gran campaña, así como apoyo de la crítica y del fanbase. Todo esto hace que la evidencia de una falta de gancho es grave seguramente por tener un producto pensado para una masa importante pero limitada y sin opciones de llegar a otros sectores que le permitieran justificar esos costes – que en su global son casi de 300 millones de $.
Es previsible que el film tenga un buen boca-oreja, no ha desagradado, pero en el fondo la coloca en un punto similar a Jack, el cazagigantes. Con crítica y comentarios óptimos, el conjunto no llegó a generar el interés de la masa que podía hacerla rentable: el sector familiar. Y como agravante, la masa internacional tampoco respondió en aquella ocasión, algo que esta por ver en Pacific Rim. Su estreno en otros mercados le ha dado 53 millones de $, decente dato por con resultados muy irregulares entre mercados, poniendo en duda que efectividad tendrá su campaña en Europa y poniendo gran parte de las esperanzas en Latinoamérica y Asia.
Sin duda tanto Lone Ranger como White House Down han sido peores desastres en Estados Unidos y posiblemente la primera lo será en todo el mundo y con cifras inviables. La película de Disney se desploma esta semana un 62% hasta los 11,1 millones y lleva acumulados 71,1 millones, un tercio de lo que costó y con perspectivas a no poder ir más allá de los 85-90 millones. White House por su cuenta llega a los 63 millones, sumando 6,1 millones esta semana, y a la espera que el resto del mundo al menos le de una bendición suficiente como para llevarle a los 200 millones – es posible que Sony quiera hacer algo similar a Die Hard 5 pero de momento solo lleva unos mediocres 19 millones.
Tres casos de incomprensibles gastos y peores campañas que no salvaban algo que a nivel de producción tiene poco sentido. Y en esta línea toca ver World War Z, otro producto de enormes costes aunque justificados por esos reshoots que la encarecieron cerca de 60 millones de $ que nadie duda que son los que han salvado el film. La película de Paramount alcanza esta semana los 177 millones, descendiendo un correcto 48% en cuarta semana y perdiendo 300 cines. Tenía mucha competencia y el efecto post-4 de julio que es algo importante. La cinta tiene opciones a los 190 millones, justo lo que costó, y a los que hay que añadir 246 millones de $ en el resto del mundo. Sin duda una excepción que confirma la norma y que merece estudios por todo lo sucedido y todo lo maniobrado para salvar el barco.
La comedia Niños grandes 2 llegaba esta semana con ciertas dudas encima – el fracaso de Intership pesaba mucho a nivel de qué pasaría – pero finalmente Sony respira tranquila. Los 42,5 millones son datos superiores a los del primer film aunque es de esperar que su día a día no sea el mismo ante los malos comentarios de la crítica y la enorme competencia que le caerá encima a la película. Las comedias igualmente están teniendo un buen aguante en Estados Unidos y con ellos los 130 millones pueden ser una cifra realista. Faltará ver como termina en el resto del mundo, pero de asimilar las cifras del primer film en estos mercados entonces el Estudio entrará en beneficios rápidamente.
En medio de tantos millones de costes, toca hablar de la más barata de todas: The Heat. Comedia de acción que se ha convertido en la sorpresa de la temporada seguramente por su buena recepción, comentarios y estilo. Lleva 112 millones de $ en tres semanas, con descensos decentes semana tras semanas y ya apunta a no tener problemas para ir a los 135 millones, tres veces lo que costó y sin una campaña de marketing sobredimensionada.
Cerrando el top10 está la grabación especial de un show de Kevin Hart, que con mínimos costes llega a los geniales 26,3 millones de $, y Man of Steel que sobrepasa los 280 millones de $ tras cinco semanas. Ambos éxitos.
En el terreno limitado toca destacar como The Way, Way Back dobla cifras esta semana al aumentar 60 cines y llegar a los 79. Suma 1,1 millones a un total de 1,85 con mucho camino por delante.
Por su parte los Weinstein estrenan la película de prestigio de la temporada, Fruitvale Station, lejos de la época de los premios pero no sin ello aspirar al éxito comercial. Salía con 7 cines y una densa campaña de promoción basada en los premios, la crítica y la temática de la película – hechos reales. Genera 377.000$, dejando una media de casi 54.000$ por cine. La única contra de este film está en que si los Weinstein no la apoyan en un nivel de premios gordos, las dificultades de estrenarla en el resto del mundo son elevadas por su temática tan localista.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
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