Esta es la pregunta del millón, sobre todo estos días que se celebra la CinemaCon, la conferencia que se celebra en Las Vegas y en la que los Estudios presentan sus grandes títulos para la temporada de verano – que va de mayo a finales de septiembre. Concurrida principalmente por los exhibidores, las grandes apuestas de este año para el verano no parecen incluir un claro candidato al club de los 1.000 millones de $.
El pasado verano de 2012 dio dos nuevos miembros de ese club, Los Vengadores (1.511 millones de $) y El caballero oscuro: la leyenda renace (1.081 millones). Y seguidas de estas dos un puñado de títulos que se movieron en torno a los 700 millones de $ (Los juegos del hambre, The Amazing Spider-Man o Man in Black III). Al contrario que hace un año, este 2013 sigue ausente de estos megahits incluso en la cifra de los 500 millones – donde solo se acerca Oz, un mundo de fantasía. Pero, ¿cuáles son los grandes títulos para este verano?
Todos los ojos están sobre Iron Man 3 y la nueva entrega de Star Trek. Into the Darkness, los dos títulos más esperados de estos meses y en ambos casos con claras opciones de superar los más de 120-130 millones de $ en sus primeros días.
Seguidas de estas dos películas de las que nadie duda de su éxito están Man of Steel (nuevo intento de Warner de recuperar a Superman) y Wolverine nueva secuela del spin-off de X-Men. En el caso del nuevo Superman las expectativas son elevadas y en esta ocasión hay claras opciones de lograr al menos cifras satisfactorias pero queda en el aire si este oscurecimiento del superhéroe sigue los pasos del Batman de Nolan.
El anterior intento de reflotar a Superman quedó en tierra de nadie, con una superproducción de más de 200 millones de $ de la mano de Bryan Singer e ingresos totales de 390 millones.
Antes de seguir en el campo de héroes y efectos especiales, toca ver un poco de cine de animación, un género que domina con enorme eficacia el periodo de verano y que este año no será menos. Pixar es la gran favorita con sus Monsters University. El film original superó los 500 millones de $ en su momento – 562 millones de $ – y la popularidad de sus personajes y aceptación entre todo tipo de audiencias es más elevada que en el caso de Cars 2. Si alcanza la aceptación habitual que tiene la casa entre la crítica bien podría convertirse en uno de los platos fuertes con más de 700 o 800 millones. Toy Story 3 hizo historia con más de 1.000 millones. Up y Nemo se fueron más allá de los 700 millones. De todos los films en este reportaje, Monsters 2 quizás es el que puede dar más la campanada por variedad de espectadores.
Los otros candidatos en este género son Despicable Me 2 (Mi villano Gru), de Universal, Turbo, de Dreamworks y Los Pitufos 2, de Sony. Turbo es la única que no es una secuela y su aspecto es más que solido. Dreamworks ha acertado con Fox de cara a la distribución internacional valorando los 430 millones de $ que lleva recaudados Los Croods hasta la fecha. De seguir en esa línea y mejorar gracias a la elevada afluencia que hay en verano y el apetecible aspecto bien podría también pelear por irse más allá de los 600 o 700 millones.
Fox ha tenido en pasados veranos enormes éxitos con Ice Age, llegado a rozar los 900 millones en los dos últimos capítulos.
Los Pitufos recaudaron 563 millones en su debut hace dos años. La película tuvo la habitual suerte de este tipo de adaptaciones, pero veremos como le va la segunda. Tiene mucha competencia, pero Sony pondrá mucha carne en el asador, pero esperemos que no suceda como en el caso de la secuela de La Pantera Rosa, que terminó recaudando la mitad que el reboot o Scooby Doo 2 que con 181 millones se quedó lejos de los 275 del primer film.
Volviendo al gran producto masivo la fantasía y la ciencia-ficción parece que dominarán gran parte del verano con títulos como After Earth, World War Z, 300: Rise of An Empire y Elysium, el retorno del director de District 9.
Sony es la responsable de After Earth, de nuevo colocando a M. Night Shyamalan tras las cámaras y con intenciones de remontar la mal lograda carrera de su autor – sobre todo en el aspecto comercial. De momento, en Estados Unidos las expectativas son regulares, 100-110 millones, pero lo cierto es que el Estudio ha acertado en los mercados internacionales y el nombre de Smith aún sigue siendo muy “bankable” como dicen los americanos.
Por su parte Paramount se lanza con la cinta de zombies World War Z, con Brad Pitt y millones de zombies en la que seguramente es la mayor producción de este subgénero hasta ahora. Quizás efecto del “buen momento” que viven estos personajes gracias a una serie como Walking Dead o películas como Warm Bodies.
La secuela de 300 ofrece muchas dudas pero Elysium, de TriStar, no tantas, en especial por el aspecto de estar ante un producto de género con ambición y nombres relevantes (su director y actores como Matt Damon y Jodie Foster). Warner podría quedarse con 300 con un cierto palmo de narices como pasó con Ira de Titanes. Elysium es un producto con cierto riesgo pero con fanbase y de lograr el apoyo de crítica que tuvo District 9, entonces los 100 millones, pese a una cantidad elevada, podrían recuperarse con facilidad.
Iniciando el terreno de las dudas están películas como The Lone Ranger (Disney), The Great Gatsby (Warner) y Pacific Rim (Universal). En el primer caso, la sombra de John Carter es muy alargada, especialmente viendo la extravagancia de la propuesta y lo incomprensible que es la trama a través del trailer. Tampoco es que el personaje sea uno de los más conocidos, y para nada tiene el tirón que tienen otros entre espectadores jóvenes y los internacionales. Puede que estemos ante otro Tintín pero si opciones a lograr XX millones fuera de EE.UU.
Warner está presenciando mucho The Great Gatsby y es muy atractiva para espectadores maduros. La oferta para este sector es cada vez más limitada y a nivel internacional la película es atractiva, pero 140 millones de presupuesto y otros tantos en marketing son una cifra algo difícil de entender ante una producción tan singular y no para todos los públicos.
Universal y su Pacific Rim da tanto miedo como Battleship. Guillermo del Toro es un gran nombre y poseedor de un gran fanbase, pero sus cifras hasta ahora no son las que necesarias como para esperar que este producto – aparentemente costos y seguramente en una cifra más cercana a los 200 millones que a los 100. La película con mayor recaudación hasta ahora es Hellboy II con 160 millones (pero costó 85 millones).
Otros dos títulos con pocas dudas que vayan a recaudar más de 500 millones en todo el mundo son Fast & Furious 6 (Universal) y Hangover Part III (Warner).
Como se puede observar el panel de candidatos a los 1.000 millones este año está bastante crudo, aunque es inevitable ver como hay una gran cantidad de películas con suficiente gas como para irse a los 600-700 millones. El mercado internacional ya no solo es clave, sino que ya empieza a ser tan relevante que las películas se hacen con esa mirada.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario