Más allá del primer puesto – dominado cómodamente por Oblivion – el resto del top10 se mueve de los 405.000€ (segundo puesto) a los 90.000€ (décimo puesto). Son cifras dolorosas de ver, y sobre todo cuando solo una película supera los 2.000€ de media por sala (la número uno) y deja todos los estrenos fuertes por debajo de los 1.300€ por sala.
Universal puede respirar tranquila e incluso sentirse como en el colegio cuando toda la clase suspendía un examen menos uno que aprobaba, aunque por los pelos. Sin ser el alumno aventajado, Oblivion al menos tenía una buena cantidad de deberes hechos ya que era un producto trabajado para atraer a una variedad importante de espectadores, y se posicionaba como más relevante que sus contrincantes. Suma 1,13 millones de € en segunda semana y se va a un total de 3,92 millones de €. De seguir así y pasar la competencia que será Iron Man 3 entonces tiene puntos para irse a un punto medio entre los 4,5 y los 5 millones de €. No son cifras enormes, en especial si se compara con otros mercados, pero es inevitable pensar que viendo el resto del “patio” esto son “grandes cifras”.
De hecho, el dato positivista de Oblivion invita a ver las “mediocres” cifras de Oz, un mundo de fantasía (6,16 millones) casi como todo un triunfo y los 11,57 millones de Los Croods como si hubiera superado los 20 millones de €. Estas dos cintas familiares son además las que mejor mantienen su ritmo, con descensos del 34% y el 36% respectivamente. A Oz ya le falta poco pero Los Croods siguen terceros y siguen apuntando a los 13 millones de €. A nivel internacional, las cifras españolas de Croods es equivalente a un 5,5%, aunque las de Oz son solo un 3,13%. Para Oblivion aún es muy pronto para ver este comparativo pero de momento su cifra en España es de un 4,55%.
Si hace tiempo España podía ser entre el 5 y el 7% de las taquillas internacionales, o incluso más en algunos casos, ahora parece casi imposible o un triunfo superar de poco el 5%. Y esto parece ser más que una tendencia, una realidad que tendrá que esperar a una nueva tendencia a la alza, al cosa es ¿para cuando?
Entrando en los estrenos el primero es Memorias de un zombie adolescente, comedia de género muy en la línea de Zombieland pero que pese a el éxito de aquella en esta ocasión eOne lo ha tenido difícil para repetir el éxito. Recauda solo 405.770€ en 329 salas y dejando una mala media de 1.233€. La presencia de espectadores se limita a los 183 de media, para un total de 60.000 entradas vendidas.
Seguramente su tono exageradamente adolescente, romántico no ha ido para nada a su favor. Su venta norteamericana tuvo un punto adolescente, pero se potencio más el concepto de comedia alocada, acercándola a ese antecedente aunque sin los mismos elementos ni de casting ni de crítica – ni de tono. Con todo, eOne tenía un film que en Estados Unidos no solo llegó al primer puesto sino que además gustó y ha terminado ingresando 66,1 millones de $.
El dato español es la mitad de las cifras vistas en países como Francia, Italia o Reino Unido, y muy lejos de otros países fuertes como Rusia y Corea del Sur. El país que menos se ha enamorado ha sido Alemania con 646.000€.
Los otros dos estrenos fuertes eran Un lugar donde refugiarse, que Tripictures colocaba en 244 cines, y Tierra prometida, la nueva película de Gus Van Sant que Universal distribuía en 216 salas. La primera rolo ingresa 320.000€ para una media de 1.313€ y la segunda 245.000€ y 1.137€ por sala. Ninguna de las dos películas se mostraba atractiva como para que sus respectivas audiencias se atrevieran a acercarse al cine y pagar la entrada. Ninguna de las dos son productos de boca-oreja, y la cosa no parece que irá más allá de los 600.000-700.000€.
Cerrando el top10 y con bastante relevancia vemos los 90.000€ de La Caza, la película danesa que en solo 53 cines al menos se va a los 1.710€ lo cual no está nada mal viendo el resto de sus contrincantes. La cinta tenía presencia, atractivo, nombres y crítica, y pocas dudas hay que además pueda mantenerse bien con decente boca-oreja. Esta semana no había confianza en salas, y quizás pese a sus elementos fuertes, más de 50 copias en este tipo de cine es ya demasiado.
Golem sigue mostrándose inteligente no tanto en un concepto de venta de la película – correctos aunque un poco “atrevidos” por el número de copias – sino en la buena adquisición de producto atractivo para la audiencia con la que se comunica.
Su otra película destacada en cartel, Barbara, cae un moderado 34% hasta los 43.000€ en 31 cines y con ello el tercer mejor promedio de la semana. Su total es de 245.000€ y sigue solida para ir más allá de los 350.000€.
Siguiendo en el mundo de los mantenimientos, el resto de films del top10 se mueven en cifras mediocres, tanto Posesión infernal (248.000€), Efectos Secundarios (162.000€), Tesis sobre un homicidio (149.000€) o G.I. Joe (114.000€) se quedan en promedios de menos de 1.000€ por sala. De todos, los 2,19 millones de Posesión infernal se muestran el dato más atractivo y acorde con el tipo de film y sus necesidades comerciales. También los 1,28 millones de Tesis están más que bien y con un descenso del 41% esta semana bien podría alcanzar los 1,5 millones.
Las malas noticias de Alta siguen esta semana con la caída del 51% de Alacrán, su desastre de la pasada semana y que como parecía evidente en el estreno, no tiene interés y apenas se queda en los 267.000€ en 10 días. Esta semana perdía casi 20 pantallas (el 10% de las que tenía la pasada semana).
Fuera del top10 resaltan otros malos datos, los de On the Road, que pese a los 93 cines que tenía solo recauda 55.600€. Ni crítica ni aspecto ni casting le iba a su favor. Apenas 600€ de media por sala y el boca-oreja no parece ser ideal como para mejorar un mínimo de estos datos.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
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