lunes, 15 de abril de 2013

El drama deportivo ’42′ enamora la audiencia americana


La taquilla norteamericana sigue manteniéndose activa otra semana más pese a la – aparente – poca intensidad de los dos estrenos de esta semana, ninguno de los dos en la lista de lo más esperado. Se han recaudado los mismos 115 millones de $ que hace un año lo que permite seguir viendo este 2013 con un precavido entusiasmo a la espera de llegar mayores estrenos.
La gran cifra de la semana la ha presentado la película histórica sobre el mundo del baseball y una de sus míticas figuras, Jackie Robinson, 42. Con un título incomprensible para las audiencias internacionales, la película logra unos excelentes 27,2 millones de $ en 3.003 cines de la mano de Warner. La cinta supera todas las expectativas – más cerca de los 20-22 millones – y se convierte en el mayor éxito de una película sobre el baseball superando los 19,5 millones de Moneyball.
42 partía con sólidas críticas y una buena campaña de comunicación basada en resaltar el concepto histórico, dramático y reivindicativo de la película – Robinson era un jugador negro – que la acerca mucho más a un estilo Dreamgirls, Ray o The Help que al de Moneyball. De hecho un antecedente similar es también Secretariat, que Disney estreno en 2010 con una cifra de 12,7 millones $ en el mismo número de cines. Otro antecedente a tener en cuenta es Invictus, de Clint Eastwood. En aquella ocasión era la audiencia norteamericana la que se quedaba lejos de esta historia, estrenó con 8,6 millones de $ en 2.125 cines y llegó a un total de 37,4 millones.
En el aspecto donde destacaría más en estos momentos 42 es en el de feel-good y reivindicativo/histórico, como en el caso de The Help. En aquella ocasión la película de Dreamworks (estrenada por Disney), el dato de apertura fue similar, 26 millones de $, pero aguantó hasta los 169,7 millones, 6,5 veces la cifra inicial. Secretariat lo hizo por 4,7 y Moneyball por 3,8.
Comparando con Trouble with the Curve, aquella se estrenó en 3.212 cines para un dato inicial de 12,1 millones y alcanzó los 35,7 millones de $. También sobre el mundo del baseball, con toque feel-good, mejor casting y distribuida por Warner.
De momento todo parece ser óptimo para 42 que logra un excelente A+ en CinemaScope (lo mismo que The Help) por lo que no debería ser raro que superara los 100 millones de $ en su explotación norteamericana. De hecho, Warner debe pelear por un dato así si quiere hacer rentables esos 40 millones de presupuesto ya que el mercado internacional será mínimo en un film como este – aunque con Harrison Ford al menos a nivel televisivo tendrá buena salida.
El segundo estreno era Scary Movie 5 que pese al nombre de su franquicia solo recauda unos escasos 15,1 millones de $, cifra “decente” para el mundo de este tipo de comedias-parodias pero baja si se compara con los antecedentes de una de las sagas de mayor éxito de los últimos años. Estrenada en 3.402 cines, la cifra deja una media de 4.454$ y se coloca a la cola de la saga.
Scary 4 estrenó con 40,2 millones de $ siendo ya estrenada por los Weinstein en Estados Unidos y en 3.674 cines. La anterior película alcanzaba los 48,1 millones, y era la segunda película de la saga la que registraba los peores datos hasta ahora con una apertura de 20,5 millones de $ – aunque un excelente mantenimiento que la llevó a los 71,1 millones. El Scary Movie original se estrenó con 42 millones de $ y superó los 157 millones, siendo el mayor éxito de la historia de este tipo de cine.
Comparando con otros antecedentes, A Haunted Movie – aún inédita en España – alcanzó los 18,1 millones de $ en su estreno, siendo este en 1.200 cines menos que Scary Movie 5, su dato final fue de 40 millones de $. Vampire Suck empezó con 12,2 millones para terminar en los 36,6, Dance Flick estrenó con 10,6 millones para un final de 25,6 millones, Disaster Movie solo 5,8 millones en su primer fin de semana y 14,1 al final, y Superheroes Movie 9,5 millones para 25,8 millones. Otros antecedentes similares fueron Meet the Spartans, Date Movie y Epic Movie, todos de Fox, que estrenaron en la línea de los 18-19 millones de $, y también todos multiplicaron el dato inicial por menos de 2,5. De seguir esta línea multiplicadora de estos antecedentes, Scary Movie 5 se iría a los pésimos 38,5 millones de $, apenas la mitad de lo que recaudó el peor de los capítulos de esta franquicia.
Entrando en los mantenimientos, esta semana la emoción ha sido inferior a la pasada semana aunque hay pocas malas noticias. Como era de esperar Posesión infernal se desploma un 63% y es que su descenso del sábado y evidente influencia del fanbase hacia claro este dato. Con todo genera 9,5 millones de $ que se suman a un total de 41,5 millones. Su escaso boca-oreja no se centra en la calidad sino en su concreto gancho entre un perfil de audiencia. Con todo llegará a los 50 millones de $ que ya son cifras buenas para el tipo de film que es.
El otro estreno de la pasada semana era Jurassic Park, que esta vez cae un 52% hasta os 8,8 millones de $ para un total de ya casi 32 millones en 10 días. Tiene fuerza para los 40-45 millones, suficiente como para hacer rentable este reestreno, que debe mucho al film que es y al IMAX. Precisamente por esto último la semana que viene se podría ver afectada gravemente por la presencia de Oblivion que ha metido mucha energía en este formato.
Fox sigue dominando el terreno familiar con Los Croods, que caen un 36% hasta los 13,2 millones de $ y ya superan los 142,5 millones de $. Tiene mucho gas para irse más allá de los 160 millones de $, en la línea de Wreck-It Ralph aunque los 200 millones quedan lejos. Su buen dato internacional, otros 242 millones de $, deja claro que Dreamworks apostará en una segunda aventura de esta aventura de una familia de cavernícolas.
Cuarto puesto para G.I. Joe 2 que supera los 102,4 millones de $ tras caer otro decente 48%. Su diferencia con el anterior film es ahora de 18 millones, un 17%. De seguir así al menos debería llegar a los 125 millones de $. Con todo, las cifras internacionales son ahora de 168 millones y rozarán los 200 millones, por lo que con menos costes, este segundo G.I. Joe terminará por encima en un 20% de las cifras globales (seguramente entre los 310-325 millones).
Olympus Has Fallen sigue con un buen ritmo – el mejor en el top10 – al caer solamente un 28% en su cuarta semana. Perdía 124 cines por lo que su media por sala apenas se resiente: tras este periodo de tiempo en exhibición sigue generando 2.481$ por cine. Su total es de 81,8 millones de $, sumando esta semana 7,28 millones y por ello llegaría fácilmente a los 95 millones de $. La llegada de estrenos grandes no parece haberle afectado en exceso.
Octava es ahora Oz, un mundo de fantasía que cae un 38% hasta los 4,9 millones de $ y ya 219,4 millones tras un mes y medio en pantallas. Los 230 no estarían nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que lleva generados en el resto del mundo otros 251 millones. En su global, los 500 millones de $ se ven como una cifra mínimamente rentable valorando las elevadas dudas que envolvían a este estreno tras tantos batacazos en este tipo de películas.
Temptation cae un 55% esta semana tras ser la película que más salas de exhibición perdía esta semana, 400. Con todo, suma 4,5 millones de $ y sigue con un buen promedio de 2.493$. Es quizás una de las películas de Tyler Perry que mejor día a día está teniendo. Suma 45,4 millones de $ y superará los 50 millones con facilidad.
Cerrando el top10 está el drama indie The Place Beyond the Pines que esta semana Focus colocaba en 484 cines más que la pasada semana. En más de 500 salas generaba esta semana más de 4 millones de $ y deja una media por sala de 7.938$.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: