El cierre del primer trimestre de las recaudaciones en salas de cine en España deja un regusto muy amargo – desastroso dirían algunos – pero positivo a nivel de cine de producción española. Algo de lo que no se acaba de estar seguros (o conscientes) pero al contrario que el ritmo general de las ventas de entradas, los títulos españoles durante el primer trimestre de 2013 crecen sustancialmente su ritmo.
En los tres primeros meses de 2013 las salas de cine han vendido un total de 19,5 millones de entradas, un 7% menos que el pasado año, mientras que el dato recaudado se coloca en los 135 millones de €, un 2,65% menos según confirma Rentrak España. En este marco toca indicar que si bien a nivel porcentual la diferencia es similar al mercado norteamericano, la principal diferencia es que ahí venían de un año 2012 de récord y España venía del total desastre. Hace un año el dato recaudado ya suponía un 18% menos de venta de entradas que respecto al 2011.
El cine español ha tenido un comportamiento singular: menos estrenos, más recaudaciones, más entradas vendidas y mayor número de éxitos que hace un año. La cifra de 3 millones de espectadores en tres meses coloca este primer trimestre de 2013 a un 37,6% por encima de hace un año – cuando se alcanzaban solo 2,18 millones de entradas.
El tema del IVA hay que tenerlo en cuenta. Las entradas crecen un 6,1% entre estos dos periodos, y en el caso español esto se ha traducido en un espectacular crecimiento del 46% en las recaudaciones. La duda aquí es si precios inferiores hubieran mantenido o aumentado el número de espectadores y a la vez de las recaudaciones.
Mamá domina los grandes títulos de este primer trimestre
A nivel recaudación la cifra se va hasta los 21,2 millones de € como también ha confirmado Rentrak España. En este aspecto, las películas estrenadas en estos primeros tres meses son un 29% menos, y la sensación global es de haber visto más cantidad de cifras “solidas”. El mayor éxito de este año es Mamá, con 8,2 millones de € recaudados hasta la fecha y aún estrenando la corona del mejor estreno del año. Es muy singular en el caso de Mamá como es la primera vez desde hace muchos años que la corona del cine español no está en manos ni de Antena 3 ni de Telecinco, sino de un film que ha buscado el apoyo financiero en otras arcas internacionales, sin renunciar al talento español.
Seguida de la película de terror está Los amantes pasajeros – tampoco con el apoyo de ninguna de las dos cadenas privadas – que en este periodo de tiempo ha logrado 4,6 millones de €.
Con el sello televisivo sí están El cuerpo que ha recaudado 3 millones de € durante este 2013 – y otros 3 más durante 2012, ya que se estrenó a finales de año. Telecinco se queda con 1,59 millones de € de Volver a nacer, su coproducción en italiano con Penélope Cruz como actriz y con Mod Producciones como productora. La cadena también ha visto como su mega éxito del pasado año, Lo Imposible, seguía generando en torno a los 1-1,1 millones de € en este año.
Antena 3 también ve la cifra de 1,12 millones de € para su apuesta de ciencia-ficción Los últimos días, coproducida con Morena Films y Rebelión Terrestre.
A partir de aquí las buenas noticias han sido los más de 370.000€ que ha añadido Blancanieves en este 2013 gracias a los premios, casi a la par con los 400.000€ de No habrá paz para los malvados el pasado año. Y en un rango muy limitado pero notorio toca mencionar los 42.000€ del documental Mon Petit (Mundo pequeño) y los 31.000€ de Mapa, otro documental de mucha relevancia en circuitos indies.
Comparando con 2012
Durante el 2012 ningún film resaltó al tamaño de Mamá, Los amantes o El Cuerpo y los mayores datos venían de Red Lights (2,8 millones de €), XP3D (2,1 millones), Promoción fantasma (1,79 millones) o Katmandú (1,47 millones).
En cambio sí hubo una enorme cantidad de títulos que no encontraron audiencia pese a la relevancia en número de salas, Silencio en la nieve, La chispa de la vida, Lo mejor de Eva, La montaña Rusa, Dictado. Durante este 2013este tipo de estrenos no han tenido presencia y sí en cambio una serie de micro estrenos como El muerto y ser feliz, Tabú, A puerta fría o las mencionadas Món Petit o Mapa. En esta línea durante 2012 solo De tu ventana a la mía se quedó con este tipo de reconocimiento.
La venta de entradas en salas tocan suelo
En aspectos generales, las cifras no son optimistas en casi ningún aspecto. Ningún estreno alcanza los 3 millones de €, y solo dos películas en todo lo que llevamos de año han superado los 10 millones (Django Desencadenado y Los Croods). La tendencia del mercado no mejora y con el buen tiempo la cosa parece ir a peor – los datos de este fin de semana son de apenas 5,3 millones de €, lo peor desde la Eurocopa del pasado año.
De momento faltan muchos estrenos importantes por ver la luz, pero las reacciones ante títulos como Los Croods (2,55 millones de €), Oz, un mundo de fantasía (2 millones), Oblivion (2,2 millones de €), G.I. Joe (2,2 millones en cinco días) o Hansel & Gretel (1,65 millones) no hacen pensar que Iron Man 3, Resacón en Las Vegas 3, Objetivo: la casa blanca o Fast & Furious 6 devuelvan la audiencia joven a las salas.
Lo visto hasta ahora indica que las cifras de un producto maduro son más solidas. El lado bueno de las cosas, Anna Karenina o incluso los recientes éxitos de Golem, Barbara, La cocinera del presidente, etc son muestras de las tendencias de la audiencia más fiel a las salas.
En cambio en el cine español la apuesta más “madura” (Tesis sobre un homicidio o La gran boda) combinada con un tipo de producto juvenil (Afterparty, Tres60 o Combustion) podría dar oxígeno al segundo trimestre. Eso sí, el inicio ha combinado la corrección económica de Tesis sobre un homicidio con el desastre de Alacrán Enamorado.
Fuente: Rentrak España
Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario