En defensa de este año los datos generales de las recaudaciones han sido casi idénticos más allá de los grandes estrenos (Los juegos hace un año y Croods y Olympus este).
Las buenas noticias esta semana se han concentrado en dos estrenos más que satisfactorios. Tanto Croods como Olympus superan sus expectativas, en especial en el caso del thriller de acción que alcanza un dato positivo muy poco habitual en los recientes casos de cine de acción.
Dreamworks estrena su relación con Fox con una recaudación de 44,7 millones de $ en 4.046 cines. Las cifras son positivas en el sentido que la película carecía de un tracking excesivamente fuerte como en casos como los de Pixar u otros títulos de Dreamworks – como la saga Madagascar o Shrek. La cifra se coloca en una línea similar a la de buenos estrenos como los de Hotel Transilvania o el clásico de Dreamworks Animation, Cómo entrenar tu dragón. Los Croods han generado buenos comentarios, una calificación A en CinemaScope y con esto se coloca en la mejor posición posible de cara a las vacaciones. Nada raro será que en las próximas dos semanas tenga capacidad de triplicar este inicio tanto por cifras de fin de semana como de entre semana.
Durante el sábado el film incrementó sus ingresos en un potente 63%, en la línea de Río hace dos años – también de Fox – pero por debajo de Lorax de Universal.
No es un film tan costoso como Rise of the Guardians ni rodeado de una presión de marketing tan exagerada como en aquel caso, y por ello, los 150-160 millones son cifras decentes si se espera que el mercado internacional puede darle el empujón necesario. En este caso, los 62,6 millones de $ recaudados fuera del mercado doméstico norteamericano son una buena prueba de ello.
En el caso de la cinta de acción Olympus Has Fallen los 30,5 millones de $ son una cifra más satisfactoria y sólida comparando con los 24,8 millones de La Jungla 5, y “espectacular” si se valoran otros films similares recientes también estrenados por empresas locales como los casos de Parker, Una bala en la cabeza o El último desafío. FilmDistrict ha apostado por el film de una forma potente, siendo un producto de cierto riesgo para la empresa ante los elevados costes de marketing y de adquisición de derechos. La cinta, producida por Millenium, contaba con un presupuesto de 70 millones de $.
Los comentarios han colocado a Olympus con una calificación A- en CinemaScope y finalmente la cinta supera sus expectativas de centrarse en el rango de audiencias maduras y masculinas y ha alcanzado mayor interés entre los menores de 25 años. En este aspecto, la presencia de G.I. Joe 2 la semana que viene es algo compleja para el film, pero nada hace pensar que las vacaciones le puedan dar un empujón suficiente como para estar ante un título con opciones de irse más allá de los 85 millones de $ en el mercado norteamericano.
Comparando con antecedentes recientes, la cifra es mayor que Expendables 2, que empezó con 28,5 millones para terminar en los 85 millones, pero inferior a los 49,5 millones de Venganza 2. Ambas secuelas, por lo que con mayor nombre y marca. Otra cinta con cierta similitud por estilo y casting es Un ciudadano ejemplar, que en 2009 estrenó con 21 millones de $, y el buen boca-oreja la llevó a los 73,3 millones.
Entrando en los mantenimientos y antes de ir al tercer estreno de la semana toca ver las cifras de Oz y el estreno de la pasada semana The Call que ocupan en tercer y cuarto puesto. La primera repite el descenso moderado de la pasada semana, un 46%, buen dato valorando la fuerte competencia de Croods, y ya se coloca en un total de 177,5 millones. G.I. Joe le robará algo de espacio y audiencia la semana que viene – sobre todo por la fuerte apuesta de Paramount por el 3D de este film. Con todo, las opciones de superar en breve los 200 millones es cosa de las vacaciones y el total de este film en EE.UU. podría terminar entre los 220-230 millones de $.
TriStar ve con muy buenos ojos los el descenso del 49% de The Call. El thriller con Halle Berry cae bien valorando la sombra de Olympus y los pobres comentarios de hace una semana. Bien posicionada en el sector femenino, The Call ya roza los 31 millones de $ y va camino de los 45-50 millones.
En quinto puesto entra con pobres datos la comedia adulta con Tina Fay Admission. Con un marketing poco coordinado por parte de Focus, la cinta solo recauda 6,44 millones de $ en 2.160 cines. Ni la crítica ni un estilo de cine muy potente ante el resto de oferta, el futuro de la película es escaso y demasiado en cercano a la línea de comedias con cierto aroma “indie” como Our Idiot Brother o Wanderlust. Por fortuna es un producto de pocos costes, que en las ventanas de VOD y televisión podrá terminar siendo rentable sin problemas.
Mucho mejor le ha ido la cosa Spring Breakers que esta semana pasaba de los 3 cines en los que se estrenó la pasada semana a más de 1.100. El aumento precisamente ha sido de un 1.100% y alcanza los 5 millones de $ y un total de 5,4 millones. Con costes muy de micro-budget (2 millones de $) la cinta va en un buen camino para convertirse en un buen éxito del cine indie. Bien posicionada por A24 como un producto aceptado por la crítica, con casting y con un interés gracias al nombre de su director, uno de los grandes del cine más indie americano (casi formato arthouse).
Mal le va la cosa a Warner con Burt Wonderstone que cae un desastroso 58% y Cazagigantes que lo hace un 53%, perdiendo ya casi 800 cines. Alcanzan un total de 17,3 y 59 millones de $ respectivamente. La semana que viene abandonarán el top10 con toda probabilidad.
Cerrando el ranking de los más vistos están Por la cara (Identity Thief) y Snitch que caen un 43 y 45% respectivamente pero en ambos casos con carreras ya muy agotadas y esta semana con perdidas importantes en el número de pantallas.
En el universo más limitado destacan los 41.000$ de The Sapphires, película australiana sobre un grupo musical de los ’60 que los Weinstein han estrenado en 4 cines o los decentes 16.000$ de la cinta canadiense Starbuck en tres cines vía eOne.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario