miércoles, 20 de febrero de 2013

La Jungla 5 decepciona con un pobre estreno en la taquilla española


Fin de semana menos espectacular de lo que se podía esperar con la llegada de la nueva Jungla de Cristal. Los 7,1 millones de € recaudados son un 9,5% menos de lo visto hace un año, pero con todo se observan buenos datos de otras películas, especialmente en algunos mantenimientos. Mamá vuelve a dominar el panorama lo que sigue siendo un elemento más que importante para la industria española.
Fox no ha podido convencer a la masa con la nueva aventura de John McClane y se queda en un poco emocionante segundo puesto. Un buen día para Morir recauda en su primer fin de semana 1,37 millones de € desde 459 pantallas, lo que deja un pobre promedio de 2.885€. El dato se queda a la mitad de lo visto en el cuarto capítulo hace seis años y la caída de espectadores es espectacular.
Se esperaba que en este caso de gran evento el interés por este cine de acción fuera a ser mayor que en otros títulos similares pero menores vistos el pasado año, pero no ha sido así. Seguramente la competencia con otros títulos ha sido un factor clave que le ha restado más interés del que se podía esperar. Los seis años de margen con el anterior capítulo y la mala recepción de crítica y comentarios tampoco deben haber favorecido. El dato del estreno se coloca más en la línea de Jack Reacher que de Misión: Imposible 4 y tampoco parece que las próximas semanas le vayan a dar mucho más gas.
Comprando con el mercado americano, el dato español de La Jungla 5 corresponde a un 7%, y tampoco ahí ha sido todo el éxito que se preveía. De momento en España es probable que el dato final se quede en los 3,5-4 millones. Jack Reacher con 1,1 millones de € en su estreno no ha podido llegar ni a los 3 millones en su paso por nuestra cartelera.
Mamá por su cuenta repite en lo más alto con un dato de 1,65 millones de € y ya más de 5 millones en 10 días. La cinta presenta un moderado descenso del 39%, nada negativo valorando tanto el género, como su buen estreno. En este punto hay que deducir un elemento de positivos comentarios que le hayan dado alas a seguir siendo una primera opción para un importante y variado tipo de espectadores.
Ante este buen dato de segunda semana las expectativas de la película podrían colocarse ya por encima de los 8 millones de €.
Volviendo a los estrenos, los otros dos títulos fuertes de la semana eran el thriller La trama y la comedia Un plan perfecto. La primera ha tenido un estreno moderado pero correcto, y la segunda ha interesado más bien poco, en ambos casos pueden haberle “robado” algo de interés a La jungla en especial entre audiencias maduras y cinéfilas, las dos tenían ciertos elementos que atraían a este sector de espectadores.
La trama estrena con 660.000€ en 261 pantallas, dejando una media de 2.530€, la tercera mejor de la semana. DeA Planeta logra convencer con un título que no fue bien en Estados Unidos pero que por concepto de género y casting tenía más opciones en los mercados europeos. De momento pese a no tenerlas todas a nivel de crítica, si es de esperar que al menos pueda tener un aguante como para acercarse al máximo a los 2 millones.
Un plan perfecto se queda en los 365.000€ en 281 pantallas, dejando un mal promedio de 1.300€ por sala. En este caso las grandes debilidades que tenía el film estaban precisamente en la directísima competencia que tenía con títulos como El lado bueno de las cosas – precisamente distribuida también por eOne – y otros títulos de cierto nombre. Los elementos de prestigio que acompañaban al film – los hermanos Coen en el guión y el casting – no eran suficientes como para atraer a la masa, algo similar a lo visto con Hitchcock. En este caso es de esperar que el techo de la película vaya poco más allá del millón.
La comedia nominada a ocho Oscar, El lado bueno de las cosas, vuelve a triunfar como un excelente descenso del 19% respecto a la anterior semana y suma otros sólidos 813.500€. Su total es de 5,7 millones de € para eOne y sigue apuntando más allá de los 8 millones de €. Tiene cuerda ya que se espera que este fin de semana pueda rascar algún premio y así mantenerse otros dos o tres fines de semanas fuerte.
Django cae un 38%, mejorando el descenso de la pasada semana y colocando su total ya casi en los 9 millones de €. Nada mal y con puntos para superar los 10  en breve.
El estreno de la pasada semana, Gangster Squad, cae un agudísimo 57% consecuencia de estrenos que le robaban mucha relevancia y afectada por un grave desinterés. Solo suma 295.000€ en segunda semana y su total se queda en los 1,22 millones de €, con pocos puntos para ir más allá de los 1,6 millones.
Disney sigue viendo como su Rompe Ralph! al no tener competencia de nadie sigue presentando los mejores mantenimientos. Cae solo un 15% y se coloca en los 8,6 millones. Superará los 9 millones.
Cerrando el top10 están El vuelo, que ya roza los 3 millones, y Lincoln, que en breve superará los cinco millones, siendo un resultado más que satisfactorio en España.
Fuera de los más vistos encontramos el estreno de Dos días en Nueva York que como era de esperar, su desinterés ha provocado un estreno bastante pobre: 70.600€ desde 62 cines y una media por sala de solo 1.140€. No tenía muchos elementos a su favor, y la competencia de No y Amor era elevada.
El paso de la comedia romántica de Julie Delpy en mercados internacionales y festivales ha sido poco relevante como para atraer a la masa de audiencia de este cine, que si tenía que elegir algo seguramente hubiera puesto antes a Las ventajas de un ser marginado, que pese a sus malos datos a nivel masivo es un producto de alto interés en audiencias cinéfilas y urbanas. La película de eOne – distribuida de forma sobredimensionada en 180 pantallas – cae hasta los 78.000€ en segunda semana, y su total es de 314.000€.
Amor esta semana supera el millón de € – le ha costado seis semanas – mientras que No, que cae un 25%, suma ya 118.000€ desde 32 pantallas. Estados películas de Golem tiene mucho que ganar o perder este domingo con los Oscar.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: